Este año hemos tenido un nuevo reto a la hora de realizar nuestro Belén. Uno de nuestros pacientes sugirió hacerlo con chucherías, y la verdad es que nos encantó a todos la idea. Ha sido muy difícil de elaborar, no sólo por la complejidad en sí de caracterizar los personajes típicos del Belén con gominolas, nubes, regalices, algodón dulce, lenguas y toda clase de dulces y delicias, sino también porque era difícil contenerse y no comer alguna mientras trabajábamos. Lo hemos hecho entre las dos unidades y algunos trabajadores, que no han querido perderse la oportunidad de poner su creatividad en juego.
Desde Hospital de Día/CET Norte, os deseamos una muy feliz Navidad.
El pasado viernes nos fuimos de excursión al Metropolitano, el templo del Atlético de Madrid. Una excursión muy bien organizada por nuestro equipo docente y que disfrutamos todos, independientemente del equipo de fútbol que cada uno lleva en su corazón.
Llegamos en autocar y fuimos acompañados por un maravilloso guía que nos fue enseñando cada lugar mágico del estadio, vestuarios, sala de prensa, trofeos, banquillos… Después pudimos pasar a una zona más interactiva donde nuestros pacientes pudieron conocer curiosidades acerca de este gran equipo madrileño.
Nos regalaron unas pelotitas y una foto de Griezmann y volvimos cantando en el autocar hasta el hospital donde nos esperaban unas ricas pizzas para comer.
Fue un día muy diferente en el que todos disfrutamos un montón. Las excursiones como esta, nos ayudan también a hacer comunidad terapéutica.
Nuestro equipo docente celebró con nuestros pacientes de la unidad infantil y adolescentes la fiesta de Halloween el pasado martes.
Tuvimos chuches a raudales (por un día no pasa nada), concursos y disfraces. Trabajaron con calabazas que, por grupos, fueron decorando terroríficamente. Entre todos votamos las que más nos gustaron y nuestros chicos y chicas ganaron un día de cine (primer premio), un día de burguer (segundo premio) y pizza para todos… Karaoke, bailes y risas. ¡Cómo no les va a gustar este día!
La fotografía terapéutica es una herramienta muy útil para trabajar con nuestros pacientes. El poder de las imágenes como medio de expresión es fundamental y no requiere de un conocimiento previo. Nos ayuda a expresar emociones que a veces no conseguimos contar a través de la palabra.
En esta ocasión, los pacientes de la unidad infantil, llevan a cabo una actividad llamada FUERA DE CUADRO. Consiste en elegir entre más de 50 fotos una de ellas, la que más les llame la atención, la que más o menos les guste, con la que más se identifiquen… La temática de las fotos a elegir es bastante amplia. Una vez elegida, deben pegarla en el centro de la hoja e imaginarse lo que hay alrededor de ella, como si abriéramos el zoom de la cámara. Después de terminar el dibujo, se les pide que creen una historia que cuente lo que aparece en la imagen. Además de servirnos para expresar emociones, esta actividad trabaja también funciones ejecutivas, de coordinación y la creatividad, además de favorecer la motivación por el trabajo.
Hemos llevado a cabo este trabajo en nuestro jardín terapéutico, aprovechando un espacio que favorece la tranquilidad y donde todos ellos se encuentran muy a gustito.
El día de la Salud Mental tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre una realidad que hace referencia al bienestar emocional, psicológico y social del individuo y conseguir apoyos y recursos para favorecerlos.
La Salud Mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollando todas sus habilidades, poder aprender, trabajar y relacionarse con los demás.
Desde Mentalia Montreal, llevamos trabajando más de 25 años para favorecer cambios e instaurarlos en el día a día, para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, de tal manera que puedan encajar los devenires de la vida y puedan afrontar las dificultades que vayan surgiendo a lo largo de las diferentes etapas. En nuestro hospital, particularmente, al trabajar con población infantojuvenil, se hace más importante aún, ya que ayudamos a que nuestros niños/as y jóvenes se construyan y den una narrativa diferente a lo que les ha traído hasta aquí, dotándoles de una mochila llena de herramientas que les ayuden a lo largo de toda su vida.
Buenas a todos y todas.
Aunque el equipo terapéutico ha permanecido a pie del cañón durante todo el verano, nuestro equipo de profesores se ha incorporado hace poquito, tras unas merecidas vacaciones.
Los pasillos y clases ya echaban de menos el bullicio de nuestros chicos y chicas.
Contamos con un equipo docente maravilloso, profesional y muy motivado,. Con una ratio de 5 niños por clase que facilita la intervención individualizada, nuestros profesores conocen las dificultades de cada paciente y se amoldan a un modelo de enseñanza que facilite su aprendizaje que, en muchos casos, llega mermado. Se coordinan con los colegios e institutos para facilitar su evaluación y su posterior reincorporación, cuando se les de el alta.
Desearles a pacientes y profesores un curso estupendo y lleno de aventuras.
Con estas temperaturas tan altas, la propuesta de nuestros niños y niñas de hacer un día de juegos con agua, nos pareció estupenda.
Pudimos disfrutar de una mañana de juegos cooperativos con globos y pistolas de agua. Nos lo pasamos muy bien y estuvimos muy fresquitos.
Ayer día 6 de Julio tuvo lugar el Congreso Jardín de los Sueños.
Nuestro Jardín Terapéutico ha cumplido un año y era necesario hacer un balance de lo que ha supuesto su impacto en nuestros pacientes. Es por ello que este congreso supuso un encuentro entre los profesionales que hemos participado en su creación, estudio y utilización de manera terapéutica. En 2022 se comenzó a evaluar a los pacientes con una serie de pruebas para tener datos empíricos sobre su estado, y estos mismos pacientes fueron reevaluados en 2023 para poder comparar dichos datos, tras un año de uso del jardín y de tratamiento en hospital de día.
Para resumir un poco el contenido de los resultados, ha existido mejoría en muchas áreas, destacando el control de impulsos, expresión de emociones, relaciones sociales y motivación para el trabajo. El área cognitiva es en la que menos beneficio se ha obtenido. Ha sido significativo para nuestros pacientes, y para el personal de hospital, el poder contar con un espacio verde dentro de nuestro hospital. Hemos realizado grupos de arteterapia, de relajación, de estimulación sensorial, pero sobre todo hemos utilizado el jardín en espacios menos estructurados como es el recreo, siendo un lugar de refugio y reunión entre pacientes y personal.
Tras estas conclusiones, estamos seguros de que el Jardín ya forma una parte muy importante en nuestro centro y seguiremos trabajando y disfrutándolo.
El pasado viernes celebramos en el hospital de día una fiesta por todo lo alto con temática mexicana.
Después de un duro curso, los profesores organizaron con todo detalle una fiesta mexicana para que, tanto los pacientes como el personal, disfrutáramos de un día muy especial. También era una fiesta dedicada a una de nuestras veteranas del personal, Miriam. Después de 24 años acompañándonos en esta comunidad terapéutica, llega el momento de decirle adiós. Es un pilar en nuestro hospital y la persona más querida. Su simpatía, su capacidad de escucha y su manera de vincular, son ejemplo para todos. Una mujer capaz de hacer de la cocina un espacio de refugio, realizando siempre funciones que van más allá de lo esperado. Compañera, amiga, qué afortunados serán los que en nuestro nuevo hospital de Fuenlabrada, puedan contar contigo. No hay palabras para describir el vacío que dejarás en nosotros. Te queremos mucho Miriam, mucha suerte en tu camino…
Dentro de los grupos de terapia ocupacional, elegimos la arcilla como material facilitador para fomentar la creatividad, la imaginación y la expresión de emociones. Desde lo más manipulativo, también se trabaja la fuerza, coordinación motora fina y el control. Nuestros niños y niñas llevaban tiempo pidiendo hacer un grupo de arcilla y trabajaron todos muy implicados y motivados.
Tras un inicio de sesión en la que debían familiarizarse con el material, fomentamos lo más sensorial, facilitando diferentes canales de entrada, llegando a bajar la iluminación y cerrando los ojos para su manipulación. A partir de ahí, ya con los ojos abiertos, deben crear una figura, de manera libre sin temática particular. Una vez creada la figura, deben escribir un cuento en el que la figura creada, sea la protagonista de la historia. Es maravilloso observar cómo desarrollan los cuentos, siempre con un contenido que tiene mucho que ver con la historia personal de cada niño o niña. Finalmente realizamos una puesta en común donde cada uno de ellos debe exponer su trabajo y hablar de cómo se ha sentido, si ha tenido alguna dificultad en la realización de la tarea, y los compañeros y terapeutas hacemos una devolución.
Esta actividad en concreto, fue realizada en coterapia con una alumna de Terapia Ocupacional de la Universidad Rey Juan Carlos, ya en el último curso de su formación.