Blog

Ver todos los artículos

HORTICULTURA: Taller en vivienda tutelada

BENEFICIOS DE CUIDAR TUS PROPIAS PLANTAS: TALLER DE HORTICULTURA

Las plantas pueden convertirse en el alma de nuestros hogares y cuidar de ellas, en una terapia muy eficaz para relajar cuerpo y mente. Introduciendo esta afición en nuestras vidas podemos conseguir innumerables beneficios a nivel psicológico.

Además de ayudarnos a aliviar tensiones del día a día, cuidar de nuestras plantas nos proporciona un efecto psicológico muy positivo en diversas problemáticas como el estrés, la ansiedad y la depresión.

Estos son algunos de los efectos positivos que tiene cuidar nuestras plantas:

Alivian tensiones

Dedicar un momento de nuestro día a cuidar de las plantas nos ayuda a evadirnos, aliviar las tensiones y produce un efecto relajante, el cual nos puede ayudar a combatir el estrés, ansiedad o la depresión.

Mejoran el estado de ánimo

Pasar un rato con ellas a la luz del sol aumenta los niveles de endorfinas, lo que produce a su vez, un efecto muy positivo en nuestro estado de ánimo.

Nos enseñan a adquirir responsabilidades

Tener una planta, requiere que adquiramos una serie de responsabilidades para con ella (Regar, podar, trasplantar…).

Aumentan nuestra autoestima

Verlas crecer y florecer nos aporta una gran satisfacción personal. Es el resultado de toda la dedicación y mimos que les hemos profesado y esto siempre favorece nuestra autoestima.

Permiten la desconexión total

Sembrar, regar cada día, podar, quitar hojas secas, abonar, desparasitar… Cuidar de nuestras plantas ayuda a concentrar toda nuestra atención en ellas y desconectar.

Nos hacen compañía

Las plantas son mucho más que un elemento meramente decorativo. Tienen vida, las vemos crecer día a día, pueden acompañarnos durante años y nos evocan recuerdos felices: de la persona que nos la regaló, del momento vital en el que las compramos…

Nos ayudan a socializar

Podemos cuidarlas en soledad, pero también compartir esta afición con amigos – con los que intercambiar semillas o esquejes, pedir consejo, enseñar a trasplantar…- o con miembros de nuestra familia a los que podemos enseñar y de los que también podemos aprender.

Nos ayudan a organizar nuestra mente

Organizar las rutinas diarias en torno a nuestras plantas y sus necesidades puede ser una buena vía para aprender a poner orden en la agenda semanal y priorizar aquellas actividades que son esenciales de las que lo son menos.

Aumentan la sensación de amor al hogar

Y esto siempre es todo un aliciente para sentirnos más a gusto en casa.

Por todos estos beneficios que nos aporta el cuidado de las plantas, en la vivienda Maritim I se trabajan todos estos aspectos a través del taller de horticultura, que consiste en el sembrado, trasplante, riego y cuidados de nuestras plantas.

Ver todos los artículos

Escribe un comentario