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ME COMUNICO, TE COMUNICAS…

ME COMUNICO, TE COMUNICAS

 

Hoy en día estamos inmerso en una sociedad donde nos bombardean con mucha información, no solo la que recibimos sino la que damos , este proceso que no debe de suponer un gran esfuerzo para nosotros,  puede acarrear dificultades en nuestras relaciones , si no atendemos al proceso de comunicación

 

La teoría de la comunicación humana de Watzlawick plantea que los problemas de comunicación entre las personas se deben a que no siempre tenemos el mismo punto de vista que nuestros interlocutores

 

Esta semana en el taller de Formación e inserción laboral hemos abordado con más detenimiento el proceso de comunicación en diferentes entornos , enfatizando en los entornos laborales.

 

En la comunicación en ocasiones se producen “ cortocircuitos”, de manera que el mensaje del emisor no llega  con claridad , bien por que el receptor se adelanta o se equivoque en su interpretación, es decir , se malinterpreta

En ocasiones estos fallos de comunicación se pueden producir por elemento perturbadores que se dan en la situación y hacen que no se produzca la comunicación adecuada

¿ Has tenido la experiencia de haber tenido un objetivo claro a la hora de transmitir una información y a la persona  a la cual te diriges no lo haya captado?

Por ello en la sesión de esta semana  nos hemos adentrado en explorar estos elementos perturbadores

Los errores más comunes son:

  1. Anticiparnos a lo que la otra persona nos quiere decir y no escuchamos lo que en realidad nos está contando
  2. Expresarnos con estados emocionales muy intensos: enfado, tristeza, ansiedad, alegría o la euforia
  3. Un lenguaje vago, poco descriptivo
  4. Usar el sarcasmo , la Ironía
  5. Acusaciones, exigencias, reproches
  6. El momento o lugar donde nos comunicamos
  7. Las contraquejas
  8. Dar consejos prematuros Y NO PEDIDOS durante la comunicación
  9. Interrupciones
  10. Juzgar los mensajes
  11. Hablar bajo y con un lenguaje no comprensible
  12. Uso de “ deberías” , nos pone en un plano de superioridad al receptor al dar a entender que no sabe que tiene que hacer

 

Una vez detectado estos elementos perturbadores es más fácil introducir cambios en la comunicación y POTENCIAR los elementos que FACILITAN la comunicación como son

  • Usar la escucha activa
  • Empatizar
  • Usar preguntar con el objetivo de asegurarnos que la otra persona ha entendido nuestro mensaje
  • Información positiva, en vez de juzgar lo que nos cuentan
  • Reforzar el mensaje recibido ¡ que interesante!
  • Comprobar que los mensajes se comprenden y se aceptan por la persona que está escuchando

 

Referencias bibliográfica

 

  • Teoría de la comunicación humana de Watzlawick
  • Material propio del taller de formación e inserción laboral Mentalia Puerto

 

 

 

 

 

 

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