ME COMUNICO, TE COMUNICAS…
ME COMUNICO, TE COMUNICAS
Hoy en día estamos inmerso en una sociedad donde nos bombardean con mucha información, no solo la que recibimos sino la que damos , este proceso que no debe de suponer un gran esfuerzo para nosotros, puede acarrear dificultades en nuestras relaciones , si no atendemos al proceso de comunicación
La teoría de la comunicación humana de Watzlawick plantea que los problemas de comunicación entre las personas se deben a que no siempre tenemos el mismo punto de vista que nuestros interlocutores
Esta semana en el taller de Formación e inserción laboral hemos abordado con más detenimiento el proceso de comunicación en diferentes entornos , enfatizando en los entornos laborales.
En la comunicación en ocasiones se producen “ cortocircuitos”, de manera que el mensaje del emisor no llega con claridad , bien por que el receptor se adelanta o se equivoque en su interpretación, es decir , se malinterpreta
En ocasiones estos fallos de comunicación se pueden producir por elemento perturbadores que se dan en la situación y hacen que no se produzca la comunicación adecuada
¿ Has tenido la experiencia de haber tenido un objetivo claro a la hora de transmitir una información y a la persona a la cual te diriges no lo haya captado?
Por ello en la sesión de esta semana nos hemos adentrado en explorar estos elementos perturbadores
Los errores más comunes son:
- Anticiparnos a lo que la otra persona nos quiere decir y no escuchamos lo que en realidad nos está contando
- Expresarnos con estados emocionales muy intensos: enfado, tristeza, ansiedad, alegría o la euforia
- Un lenguaje vago, poco descriptivo
- Usar el sarcasmo , la Ironía
- Acusaciones, exigencias, reproches
- El momento o lugar donde nos comunicamos
- Las contraquejas
- Dar consejos prematuros Y NO PEDIDOS durante la comunicación
- Interrupciones
- Juzgar los mensajes
- Hablar bajo y con un lenguaje no comprensible
- Uso de “ deberías” , nos pone en un plano de superioridad al receptor al dar a entender que no sabe que tiene que hacer
Una vez detectado estos elementos perturbadores es más fácil introducir cambios en la comunicación y POTENCIAR los elementos que FACILITAN la comunicación como son
- Usar la escucha activa
- Empatizar
- Usar preguntar con el objetivo de asegurarnos que la otra persona ha entendido nuestro mensaje
- Información positiva, en vez de juzgar lo que nos cuentan
- Reforzar el mensaje recibido ¡ que interesante!
- Comprobar que los mensajes se comprenden y se aceptan por la persona que está escuchando
Referencias bibliográfica
- Teoría de la comunicación humana de Watzlawick
- Material propio del taller de formación e inserción laboral Mentalia Puerto