INSERCIÓN SOCIOLABORAL-MENTALIA SALUD
Salud mental y trabajo. Trabajar teniendo un problema de salud mental, ¿Es posible?
Tenemos la suerte de contar con Isaac y Cristóbal, dos usuarios de Mentalia San Vicente que nos cuentan su experiencia y cómo ellos viven la inserción laboral desde una vivienda tutelada.
Desde luego, nos queda claro con lo que nos cuentan que para nada es INCOMPATIBLE, al contrario, perciben el trabajo como una oportunidad para la estabilidad, autonomía, desconexión, entretenimiento, mantener la mente ocupada y por supuesto, como medio para adquirir independencia económica al margen de su prestación.
Isaac de una forma muy natural, nos habla de que “en esta vida no hay nada gratis” y argumenta que “la prestación no es suficiente para vivir”, ya que busca una mayor autonomía y es consciente de que únicamente mediante el ingreso de su prestación no podría llegar a tener una vida independiente. Por ello, comenta su necesidad de “buscarse la vida”. Cristóbal no puede estar más de acuerdo con Isaac en estas palabras.
Por otro lado, indagamos en los sentimientos que despierta en ellos el mantener una vida laboral activa, en la que ambos coinciden que les provoca un sentimiento de utilidad, por una parte a nivel individual pero no olvidemos también a nivel social, aspecto de gran importancia cuando hablamos de problemas de salud mental. También se sinceran y nos cuentan el miedo que una vez sintieron al iniciar la relación laboral después de estar tanto tiempo fuera del mercado, ya que supone una ruptura de su rutina habitual y la presión de sentir que tienen una responsabilidad, unos horarios y objetivos que cumplir.
“Al principio sentí un poco de miedo por llevar tanto tiempo fuera del entorno laboral, pero cuando empecé me sentí útil, que podía hacerlo” -Cristóbal.
Isaac destaca la importancia de la formación, “te da la base y los contactos para empezar”. Agradece también la importancia de la ayuda de diversas fundaciones dedicadas a la inserción laboral de personas con discapacidad, así como a las personas profesionales del recurso, que les han guiado y motivado en su realización de cursos y búsqueda de empleo.
Surge también un tema delicado, los prejuicios de la sociedad hacia las personas con problemas de salud mental. Ambos coinciden también en que quizá es debido al desconocimiento de la sociedad, y ellos, en aras de ayudar a eliminar estos prejuicios, hablan sin tapujos de su diagnóstico y de la importancia de la adherencia al tratamiento que les permite desarrollarse sin ninguna dificultad y con total normalidad en cualquier empleo.
Por último, pero no menos importante, dedican unas palabras para motivar a otros compañeros/as a buscar trabajo.
“Que no olviden la formación y lo den todo en la práctica, hay que tomarse la vida en serio e ir a por todas” -Isaac.
“Que le pongan ganas e interés, porque de esa forma se consigue todo en la vida. Pero lo más importante, que no se desanimen por la enfermedad, que luchen por sus derechos, que es posible tener una estabilidad laboral a pesar de todo” -Cristóbal.