Beneficios de la Arteterapia en salud mental.
Quizás no te suena aún el término Arteterapia pero no es algo nuevo que el arte se utilice como una poderosa herramienta terapéutica muy efectiva en el tratamiento de patologías asociadas a la salud mental.
¿Pero en qué consiste exactamente?
Consiste en utilizar el arte como una herramienta terapéutica que utiliza el proceso creativo y la transformación de los materiales artísticos, para que el participante se exprese, facilitando el acceso a conflictos internos inconscientes y elaborarlos simbólicamente; es decir la Arteterapia es un tipo de terapia artística que se basa en el proceso creativo del arte para mejorar nuestro bienestar mental.
Coll (2006), explica que: “crear tiene que ver con un trabajo psíquico irrenunciable para la salud y que nos permite tener la sensación de dos aspectos indiscutibles que conviven en el psiquismo: unidad y permeabilidad psíquica” . Las personas con TMG sufren de esta falta e invisten la realidad con sus deseos y fantasías.
En la expresión artística se favorece la flexibilidad de pensamiento, la búsqueda de soluciones diferentes a los problemas y la capacidad de tolerar la ambigüedad. Además, debido al establecimiento de un setting terapéutico, fundado principalmente en la constitución de un vínculo de presencia y esperanza, se incluirán otros efectos provenientes directamente de las características de este abordaje. La Arteterapia puede contribuir al fortalecimiento de las diversas funciones yoicas, mejorando el sentido de competencia y autoestima, es un espacio que permite contener la ansiedad psicótica y es un vehículo para la interacción. Reyes (2007), subraya la posibilidad de que a través de la Arteterapia, los pacientes logren mejorar sus defensas, reemplazándolas por algunas menos primitivas y más maduras. A su vez, esto propicia el desarrollo de un ego más maduro capaz de soportar mejor las demandas del entorno. Por su parte, Rogers (1993) señala que el hacer arte estimula la autoexploración ya que al estar en contacto con colores, líneas y formas se dan movimientos de la vida interna que permiten una mayor conexión del sujeto consigo mismo y con el mundo.En definitiva, la Arteterapia puede fomentar el desarrollo de habilidades y estados psicológicos que pueden inducir a algún cambio psíquico (Hafelin, 2008), pretendiendo como resultado, una manera más saludable de estar en el mundo.
En Mentalia Puerto, desde hace años, la Arteterapia es uno de los talleres más aclamados.
SANTI
Me gustan mucho los talleres de arteterapia, me aportan relajación y bienestar, además de conocimientos artísticos.