Alta terapéutica
La vivienda tutelada en un paso más en el proceso de rehabilitación psicosocial para alcanzar una vida independiente. Se trata de un recurso de menor supervisión, donde los usuarios adquieren habilidades sociales e instrumentales que les capacitan para una vida autónoma, con el fin de adquirir mayor autonomía, se trabaja con la persona a través de del PIR (Programa Individual de Rehabilitación), donde se establecen los diferentes objetivos que se quieren conseguir.
En Mentalia Salud hay cuatro proyectos de vivienda tutelada y recientemente una de las personas del recurso ha conseguido el alta terapéutica.
Hoy celebramos el alta terapéutica de una de las personas usuarias de las viviendas tuteladas y nos cuenta a través de una entrevista como ha sido su proceso de rehabilitación.
Periodo en Mentalia Puerto
He pasado 5 años en Mentalia, el primer año lo pasé en el CEEM Mentalia Puerto y después he estado los últimos 4 en una de las viviendas tuteladas.
Aprendizaje y logros durante la estancia en Mentalia Puerto
En Mentalia conocí a la que es mi pareja, por lo que guardo un buen recuerdo del primer año.
En la vivienda tutelada he aprendido mucho, entre otros a gestionar situaciones y emociones, organizarme en las de tareas y aplicar estrategias para vivir de forma autónoma.
Proceso de rehabilitación psicosocial
Ha sido un proceso muy enriquecedor pero también con momentos de incertidumbre sobre todo estos últimos años en los que, por temas burocráticos, el proceso de alta se ha alargado más de lo que hubiésemos querido
Esta situación me ha llevado a reflexionar sobre el alta, hacer balance de todo lo que he vivido y conseguido a través de esfuerzo y dedicación.
Momento actual
Estoy muy ilusionado por haber retomado mi vida independiente, ahora mismo vivo junto a mi hija y estamos acondicionando la casa para crear hogar.
Agradecimientos
Estoy muy agradecido a las personas que han pasado por mi vida a lo largo de estos años tanto a profesionales, nuevas amistades, compañerxs de recurso y especialmente a mi pareja.
Desde Mentalia nuestros mejores deseos en esta nueva etapa.
Rebeca Arocas de MARITIM
Se que aveces soy dificil de entender pero una cosa he de decir y esque he sido soy y sere una persona muy resiliente a las adversidades que sucedan porque todo comenzo un 29 de abril del 2015 cuando porfin todo el equipo y los psicologos e enfermeros y directora actual hicieron de mi la persona que soy hoy en dia con sesiones terapeuticas ocio relacionarme y admeas advdb actividades de la vida diaria y eso fue lo me dio un paso mas de estar en residencia a vivienda donde estoy ahora para en un futuro estar como mi compañero Juande. Gracias de todo corazon se os quiere MENTALIA PUERTO.