Blog

Ver todos los artículos

METACOGNICIÓN EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA

 

La metacognición es el grado de conciencia y conocimiento que tenemos acerca de nuestros procesos cognitivos, es decir, pensar sobre el propio pensamiento. Se estima que tiene un papel muy relevante en la esquizofrenia, puesto que ciertos errores, sesgos y creencias característicos de estos pacientes, pueden transformarse en falsas creencias y consecuentemente en delirios (Moritz, Woodward, & Burlon, 2005).

 

Numerosas revisiones afirman que los sesgos cognitivos, como sacar conclusiones precipitadas, están supuestamente involucrados en la formación y el mantenimiento de los delirios en la esquizofrenia (Freeman, 2007; Gaag, 2006). Hay pruebas emergentes de que los pacientes con esquizofrenia carecen de conciencia no sólo de las disfunciones neuropsicológicas, sino también de los sesgos cognitivos (Perivoliotis, Grant, & Peter, 2010). Un enfoque de entrenamiento que ha estado disponible desde 2005, titulado como “entramiento metacognitivo” para la esquizofrenia, se enfoca en estos sesgos específicos (Moritz & Woodward, 2010).

 

Sesgos cognitivos en esquizofrenia

A diferencia de los déficits cognitivos, como el deterioro de la velocidad y la precisión, los sesgos cognitivos se relacionan con la evaluación, el procesamiento y la selección de información. Estos sesgos son normales e incluso funcionales hasta cierto punto (por ejemplo, cierto grado de rigidez mental es útil para mantener objetivos a largo plazo), pero pueden transformarse en “trampas cognitivas” cuando se exageran (por ejemplo, postura inflexible incluso frente a pruebas contradictorias).

Estilo atribucional y autestima en esquizofrenia

Los pacientes con esquizofrenia es frecuente que culpen a otras personas y/o instituciones culpen de los eventos negativos, en lugar de repartir la responsabilidad entre múltiples fuentes. Este estilo no se limita a escenarios delirantes sino que se manifiesta en situaciones neutrales. Algunos hallazgos más frecuentes apuntan a una tendencia a externalizar tanto los eventos personales positivos como los negativos, lo que puede fomentar la impotencia subjetiva y podría dar lugar a sentimientos de control ajeno (Randjbar, Veckenstedt, & Vitzthum, s.f.).

 

Metamemoria en la esquizofrenia

Los problemas de memoria son un problema central de la esquizofrenia que, a su vez, comprende tanto el resultado funcional como la adherencia. Además, los pacientes con esquizofrenia muestran una intensidad de memoria reducida: a menudo solo recuerdan vagamente episodios autobiográficos. Cada vez hay más pruebas de un exceso de confianza en los recuerdos. Muchos estudios revelaron que este exceso de confianza estaba especialmente presente para los recuerdos incorrectos, mientras que la confianza para las respuestas correctas a menudo se encontró que era más baja que la de los controles (Moritz & Woodward, 2006). Una vez más el exceso de confianza en los errores no se limita a los temas delirantes (por ejemplo, abdución de extraterrestres) y, por lo tanto, probablemente representa un factor de riesgo más que una consecuencia de los síntomas paranoides. El exceso de confianza en los errores, junto con una mayor propensión al error, puede resultar en la corrupción del conocimiento, una gran parte de lo que el paciente sostiene como un hecho es en realidad incorrecto. Se ha acumulado evidencia reciente de que este patrón de exceso de confianza también se manifiesta en otros dominios cognitivos (Warman, 2008).

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver todos los artículos

Escribe un comentario