La gran aliada de la Salud Mental: LA NATURALEZA
Con la cantidad de técnicas terapéuticas y herramientas que tenemos a nuestra disposición, los profesionales de la salud mental a menudo pasamos por alto un recurso clave e importante que conlleva una multitud de beneficios mentales, emocionales y cognitivos, es generalmente accesible para la gran mayoría de personas, y es un recurso que no cuesta nada: la naturaleza.
Se han llevado a cabo estudios sobre los efectos del senderismo y la naturaleza en el cerebro. Una de las principales razones es que la población para cada vez menos tiempo en el exterior. Un niño americano promedio pasa la mitad de tiempo que hace 20 años en contacto con el medio ambiente. De hecho, un porcentaje muy bajo de los niños juegan fuera de casa una vez a la semana. Sin embargo pasan entre 6-8 horas al día viendo televisión, jugando a videojuegos o usando el móvil, tablet u ordenador.
La sociedad busca continuamente generar personas productivas con rutinas diarias extenuantes. Todo ello requiere gran cantidad de energía que al final de día, simplemente el cansancio y agobio forman parte constante de la misma rutina. Es por ello, que estar en contacto con la naturaleza tiene grandes beneficios para nuestra salud mental, pues disuelve la tensión muscular y nerviosa, elimina el cansancio y tiene el poder de reducir las hormonas del estrés en la sangre. Además de recargar completamente la estructura energética del cuerpo. Existen múltiples investigaciones que confirman el poder de la naturaleza en el estado de ánimo y la salud mental.
Estos son 4 de los principales beneficios que la naturaleza produce en nuestra salud mental:
- Reduce el estrés. El estrés se manifiesta de diversas maneras en nuestra condición física, como el insomnio o la hipertensión. Son varios los estudios que demuestran la reducción del cortisol (la hormona del estrés) con el contacto con el medio ambiente o, incluso, el acceso a imágenes de paisajes.
- Combate la depresión y la ansiedad. Debido a la reducción del cortisol, pasear por la naturaleza mejora el estado de ánimo en general. Un estudio realizado por el doctor Marc G. Berman(Departamento Psicología de la Universidad de Chicago), demostró que tras un paseo de 50 minutos en la naturaleza, las personas con depresión mejoran su autoestima y su capacidad cognitiva. El ejercicio al aire libre también mejora la calidad del sueño.
- Incrementa la concentración y la memoria. Un paseo de 20 minutos fue suficiente para que los participantes en el análisis llevado a cabo por el Dr. Berman experimentasen una mejora de la memoria frente a quienes pasearon por una calle. Esto es debido a que la ciudad exige un mayor esfuerzo de atención dirigida.
- Aclara tu mente. Según otro estudio, las personas que pasean 90 minutos en un ambiente natural muestran menores niveles de melancolía o pensamientos obsesivos. Además, los científicos realizaron estudios cerebrales en los sujetos. Encontraron que había un menor flujo de sangre a la corteza prefontal subgenual, la cual está relacionada con un estado de ánimo negativo. Los sentimientos de tristeza, las preocupaciones y la depresión están asociadas a esta región y el contacto con la naturaleza la desactiva.
Podemos entonces asegurar que nuestro entorno natural y el medio ambiente y sus componentes (como la luz natural, sonidos, espacios verdes, etc.) tienen numerosos efectos positivos en nuestra salud mental. Por lo tanto, desde Mentalia nos gustaría animarte a salir a la naturaleza, pasar más tiempo en contacto con ella y sentir todos los beneficios que te ofrece. Eso sí, SIEMPRE cuidando y respetándola.