LA MUSICA Y LA SALUD MENTAL
Investigaciones realizadas venidas de científicos, profesionales de la salud y otros expertos, apuntan el vínculo entre la música y el bienestar mental. Hacen destacar, el efecto positivo de la música en el bienestar emocional, en cómo mejora nuestro estado de ánimo, la disminución de la ansiedad y el manejo del estrés.
La música impacta en el cerebro, donde está, activa muchas regiones, asociadas con la emoción y la memoria. Causa un efecto beneficioso en las sustancias químicas del cerebro, como la dopamina (sentimientos de placer) y oxitocina (hormona del amor), lo cual evidencia, que la música puede ayudar a disminuir los niveles de cortisol (hormona del estrés).
La música nos transporta a momentos que hacen que reconectes con sentimientos muy positivos; esa canción que sonó en tu boda, la que escuchaste en un concierto al que fuiste con amigos o esa persona especial o momentos que compartes con la familia en un encuentro bonito y especial.
En Mentalia, apostamos por la musicoterapia, en talleres donde no solo la música genera bienestar emocional, sino además, conexión entre las personas que comparten un momento divertido y agradable. Por otro lado, aquellos que se han iniciado a intentar tocar un instrumento, les ofrece una sensación de fortaleza y autoestima, cuando comprueban que son capaces de adquirir esa habilidad, que además les proporciona bienestar emocional y mental, así como un aumento en la actividad cerebral.
Sabemos, que la pandemia ha generado sentimientos de tristeza, estrés y aislamiento, y la música es un recurso muy al alcance de todos y que es importante que la tengamos muy presente en nuestras vidas y recurramos a ella, para así aprovechar todo lo beneficioso que la música nos aporta.
Así que anímate a practicar la escucha “profunda” o activa (dedicar tiempo a concentrarte en lo que oyes y tomar nota de los sentimientos, recuerdos y sensaciones corporales) y atrévete a sentir de manera diferente, BAILA Y CANTA si lo necesitas y déjate llevar a un estado de FELICIDAD!!!.