BENEFICIOS DE COCINAR
Muchos estudios han demostrado que cocinar puede ser una actividad muy buena para nuestra salud y estabilidad emocional y por lo tanto, bastante terapéutica. Algunos pacientes con trastornos como ansiedad y depresión han presentado muy buenos resultados después de practicar sus habilidades en la cocina. El secreto está en que cocinar nos da una serie de metas que son fáciles de cumplir y por lo tanto mejoran nuestro ánimo.
Cocinar también puede aumentar tu creatividad: mientras preparamos ciertos platos, nuestra curiosidad por saber cómo funcionan y cómo combinar ciertos ingredientes aumenta, especialmente al hornear algo. Esto nos hace buscar diferentes recetas, ingredientes e incluso nuevos retos en la cocina. Es por eso que nuestra creatividad aumenta y también la confianza que viene al hacer algo nuevo.
La práctica de cocinar no solo alivia la mente, sino que también relaja el cuerpo. Te ayuda a entrar en el flujo de la actividad y alivia la tensión que puede aparecer en nuestros cuerpos cuando nos sentimos ansiosos o deprimidos.
Muchas organizaciones de salud mental enfatizan que una nutrición adecuada es una parte fundamental para mantener la salud del cerebro. La nutrición debería convertirse en un componente común y cotidiano de la atención de la salud mental. Y cocinar y hornear por ti mismo te permite ser más consciente de lo que estás poniendo en tu cuerpo y cómo reacciona a los diferentes alimentos y alimentos básicos.
Cocinar representa una actividad inmediatamente gratificante ya que al final, siempre hay algo que podemos comer.
En Mentalia Puerto se ha inaugurado una nueva cocina para disfrutar de unas recetas fáciles y sencillas de elaborar. Los talleres gastronómicos se realizarán por grupos burbuja en el cual los participantes realizarán una lista de la compra, se acudirá a comprar y posteriormente la elaboración de la receta, todo ello ayudará a la persona a comer sano, controlar las porciones, sentirse mejor consigo mismo, aumentar la creatividad y el bienestar emocional, aumentar la autoestima y fomentar la autonomía personal.