Movimiento Zero Waste; mucho más que reciclar.
A estas alturas, al pronunciar “Cambio climático”, un alto elevado porcentaje de la población sabe, en menor o mayor medida, sobre qué estamos hablando. Y es que, poco a poco, se van viendo síntomas claros e irresolubles del impacto del ser humano en el Medio Ambiente. Es por eso que, desde Mentalia, consideramos necesaria una continua educación y concienciación sobre el mundo del reciclaje.
Al hablar de “reciclar”, hablamos de “someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar”. Y para que se pueda dar ese proceso, nosotros debemos de separar los residuos que generamos, en diferentes contenedores, para facilitar el proceso. Con el simple hecho de reciclar, conseguimos ahorrar materias primas, un menor consumo de energía, reducir la emisión de CO2 y reducir el efecto invernadero, por lo tanto, estamos en el camino correcto para preservar el Medio Ambiente.
¿Y si os decimos que “Reciclar” solo es una parte del juego?
Quizá, nos suene el concepto de “las 3 R”. Aunque, en la actualidad, ya hablamos de las 5R. Con esto se pretende contribuir a que, tanto organizaciones como personas asuman con más responsabilidad su papel en el aprovechamiento de recursos. Las 5R son:
– Rechazar. Lo primero que debemos de hacer es rechazar todo aquello que no necesitamos. Debemos de saber decir que no a todos aquellos productos de corta vida útil que terminarán en la basura.
– Reducir. Debemos de tener claro qué es lo esencial y qué no lo es. Reducir alude a hacer compras con conciencia y no dejar seducirse por el consumismo extremo que nos rodea a día de hoy.
– Reutilizar. Es tan simple como sustituir los productos desechables por otros reutilizables. Un ejemplo muy claro es utilizar cantimploras en lugar de botellas de plástico. También se trata de darle una vida distinta a un objeto que antes tenía otra utilidad.
– Reparar. Cuando los artículos empiezan a fallar sentimos el impulso de desecharlos, pero en muchas ocasiones es posible arreglar y reparar aquello que se estropea y que vuelva a funcionar.
– Reciclar. En este punto debemos de reciclar todo aquello que no ha podido pasar por los filtros anteriores.
Si seguimos todos estos conceptos, estaremos haciendo un camino mucho más grande para preservar el Medio Ambiente. Y también nos veremos inmersos en el movimiento Zero Waste. Zero Waste, o Residuo Cero es una corriente que tiene como objetivo el evitar al máximo la generación de basura. Cada persona genera una media de 440kg de basura al año, lo que supone miles de millones de toneladas de basura en todo el mundo, por lo tanto es necesario reducir al máximo la producción de residuos.
Debemos saber que este movimiento, principalmente, es una filosofía de vida que empieza por uno mismo, por la forma en que consumimos y organizamos nuestra vida y nuestra vivienda. A nivel global debe de implicar un cambio cultural radical, ya que continuamos utilizando fuentes de energía no renovables y seguimos con muchas costumbres heredadas de la Revolución Industrial.
Por nuestra parte, vemos un gran beneficio para la salud mental educar y concienciar sobre el cuidado del Medio Ambiente. Puesto que con ello, conseguimos una mayor conexión con el medio natural, y fomentamos una conducta de respeto hacia el planeta y hacia nuestras futuras generaciones. A la vez que trabajamos los valores de constancia, determinación y voluntad.
Y tú, ¿quieres formar parte del movimiento?