Blog

Ver todos los artículos

El Tiempo de los Abrazos Volverá

Desde mediados de marzo, estamos viviendo una crisis mundial sanitaria sin precedentes. Mentalia Puerto ha tratado de adaptarse a los constantes cambios que esta situación excepcional requiere. Se trata de un trabajo que implica tanto a  trabajadores como a usuarios con problemas en salud mental. 

En cuestión de días, nuestra vida cambió y tuvimos que lidiar con  la nueva situación. La incertidumbre, el miedo y el estrés irrumpieron en nuestra rutina. Además de las medidas protocolarias de prevención de contagio, se ha reforzado la atención psicológica y se han adaptado los programas terapéuticos.

En el Programa de Psicología Positiva, se ha incidido en trabajar el desarrollo personal como factor de protección frente a situaciones de crisis.

En cuanto al Programa de Habilidades Sociales, se han introducido nuevos estilos de comunicación verbal y no verbal adaptados a la nueva situación. Se trabaja la expresión del afecto a nivel verbal evitando el contacto físico, la identificación y expresión de las emociones utilizando una mascarilla que cubre el rostro o la importancia de la expresión corporal que acompaña al discurso respetando la distancia de seguridad, entre otras.

Respecto al Programa de Psicoeducación, se ha incorporado la exposición progresiva al entorno comunitario durante el proceso de desescalada, trabajando los efectos psicológicos derivados de la situación de confinamiento como miedo al contagio, ansiedad, frustración, evitación o aislamiento social.

En el Programa de Prevención de Recaídas, se ha adecuado el manejo de síntomas propios del cuadro clínico de cada usuario, prestando especial atención a los posibles nuevos síntomas derivados del impacto de la COVID-19.

Finalmente, en cuanto al Programa de Mindfulness, se ha destacado la importancia del momento presente y disfrute de los pequeños placeres del día a día.

Para finalizar, destacaríamos que durante este tiempo de confinamiento, un fuerte sentimiento de unión ha aflorado entre nosotros dándonos la fuerza necesaria para superar esta situación.

Sabemos que el tiempo de los abrazos volverá.

“La paciencia no es la capacidad de esperar, sino la habilidad de mantener una buena actitud mientras esperas.”

El Principito (Antoine de Saint-Exupéry).

Ver todos los artículos