GYMKHANA POR LA SALUD MENTAL
Como bien sabéis, la semana pasada se festejo el Dia Mundial de la Salud Mental y tuvimos una semana repleta de actividades extraordinarias y muchas otras sorpresas, queríamos que fuera una semana especial y creo que entre tod@s lo conseguimos.
Una de las actividades que se llevo a cabo fue una Gymkhana en conjunto con los y las vecinas del valle de Olaibar, que es donde se encuentra situado nuestro centro.
Nuestra idea a priori era crear un espacio para compartir con la gente del valle, con los cuales en contadas ocasiones ya hemos realizado otro tipo de encuentros, en esta semana tan especial nos apetecía juntarnos y disfrutar entre tod@s, el año pasado se hizo este encuentro en esta misma semana pero desde un planteamiento mas de tipo charla o coloquio sobre hábitos saludables para la Salud Mental, pero este año quisimos que nuestra intervención fuera mas dinámica con lo que hicimos una gymkhana. Nos gusta darle importancia a la correlación que tenemos con el valle ya que nos parece interesante que haya un desarrollo comunitario, una actitud participativa y cooperativa dentro de esta/nuestra comunidad.
¿Por que una gymkhana? Lo cierto es que nos pareció una idea acertada ya que al fin y al cabo crear grupos variados y heterogéneos resulta interesante para una mejora de la integración de cada persona, ya sean usuari@s o veci@s del valle, porque este tipo de dinámicas hace que se lleve a cabo un trabajo en equipo, un trabajo de cooperación y coordinación, donde diferentes personas tiene que exponer sus ideas y de manera consensuada se van llevando a cabo, y donde cada uno de los componentes del grupo puede adquirir diferentes roles que quizá no este acostumbrad@ a tomar por ejemplo: de tipo guía, de tipo incitador, reflexivo, el que pone un toque de humor…etc.
Otro de los motivos por los que desde el área de ocupación en el ocio y tiempo libre, nos gusta contar con este tipo de dinámicas es que son aptas para todo tipo de personas sin excluir a nadie dentro de las capacidades físicas y/o mentales que pueda haber, como bien hemos explicado anteriormente, dentro de los grupos creemos en que cada persona pueda aportar su granito de arena de igual importancia unas que otras.
La gymkhana que preparamos se componía de dos partes, una de búsqueda de pistas (relacionadas con la salud mental) y otra de tipo “trivial” con una serie de preguntas que giraban en torno a dicha temática; datos, estadísticas y porcentajes. Todo trascurrió de manera adecuada teniendo muy buena acogida entre todos l@s que participamos, siendo así una experiencia muy positiva.