Blog

Ver todos los artículos

19M – Día del Padre

El Día del Padre es uno de los días más celebrados en todo el mundo, sin importar el país o la cultura. Se celebra el 19 de marzo en los países de tradición católica al coincidir con el Día de San José, figura paternal de Jesús de Nazaret (España es uno de ellos). En cambio, varios países europeos, como Francia o Reino Unido y la mayoría de países iberoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense para su celebración, que es el tercer domingo de junio (dejando para el 19 de marzo la celebración del Día Internacional del Hombre – que para nosotros es en noviembre – , tomando como ejemplo a San José).

Pero… ¿Sabéis desde cuándo celebramos este día? Este evento nace en Estados Unidos de la mano de Sonora Smart Dodd, cuyo padre era un soldado veterano de la Guerra Civil Estadounidense y al que quiso homenajear en 1909 (el 5 de junio, por ser su cumpleaños), pues educó a sus seis hijos solo ya que su mujer falleció al dar a luz al último de ellos. Quiso festejar y agradecer públicamente la labor de su padre y dar a entender que, al igual que las madres tienen un día especial para ellas, los padres también debían tener un día para ser honrados por sus hijos y para que se reconociesen las labores paternales. Es en 1924 cuando llega la primera declaración oficial del presidente Calvin Coolidge apoyando esta idea; a pesar de que hasta 1966 no llegase la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson estableciendo de manera oficial esta importante fecha (el tercer domingo de junio para ellos). A España esta iniciativa llegó por parte de Manuela Vicente Ferrero (conocida como Nely), maestra madrileña que solía celebrar el día de la madre con sus estudiantes y que, en 1948, decidió celebrar con sus alumnas el día del padre por primera vez (en una escuela de Madrid) organizando una misa, un festival infantil y la creación de algunas manualidades para obsequiar a sus padres (se dice que escogió este día por ser el día de San José, santo al que ésta consideraba un modelo a seguir como padre: sacrificado, humilde y trabajador) para que su rol también fuese celebrado. Dicho movimiento fue difundiéndose cada vez más y propagándose a más colegios del país, haciéndose finalmente un hueco en la tradición española y constatándose como una celebración anual más.

Anteriormente en épocas pasadas, la paternidad era entendida como la mera provisión de hogar y alimento, pero esa idea ha evolucionado y actualmente, la figura del padre es un eje esencial para el desarrollo pleno de una familia (en la práctica clínica psicoanalítica la función del padre es considerada un epicentro crítico en la estructuración psíquica). La figura paterna y el compromiso que ésta conlleva constituyen un rol muy importante y decisivo en la crianza de los hijos al brindarles afecto y apoyo, propiciando en ellos un sentido de bienestar y confianza en sí mismos esenciales para su adecuado desarrollo integral.

Por todo lo anterior mencionado, celebramos este día como se merece: ¡Felicidades, padres!

Ver todos los artículos