Retomamos el grupo multifamiliar.
El equipo de Mentalia Montreal el Plantío de la unidad de adolescentes, retomó el grupo Multifamiliar este miércoles 13 de septiembre.
Los objetivos de este grupo están centrados, en primer lugar en las funciones asistenciales, ya que se trataba de familias con hijos afectados con diversos síntomas. También se intentaba actuar preventivamente para evitar una evolución negativa y finalmente, también existía una vertiente centrada en la comprensión de dicha enfermedad.
Como objetivos más generales estaban el ayudar a las diversas familias a mejorar la comunicación entre sus miembros, a vivir la experiencia que les brindaban las otras familias al compartir con ellos sus propias experiencias y entender el funcionamiento mental de sus hijos, lo que les permitiría a su vez conectar con sus propios conflictos.
Las intervenciones individuales tenderían a mejorar la capacidad de autobservación y ayudarían a entender y contener las resonancias internas que a veces son muy intensas. Estas intervenciones por parte de los terapeutas se podrían realizar de diversas maneras: señalamientos, interpretaciones directas que intentaban construir la historia del paciente a partir de datos aportados por él, o también preguntando por comunicaciones poco claras.
Las intervenciones realizadas de forma grupal que también se hacían con este modelo, podían ser explicaciones más didácticas sobre algunos temas, encaminadas a su comprensión, pero sin caer en la dinámica de dar consejos o indicaciones concretas.
Las intervenciones de los terapeutas permiten que las familias hablen del temor que tienen a las recaídas del hijo si este se expone demasiado a las tensiones de los estudios.
Se podría reflexionar sobre las emociones y sentimientos de la vida (amor, odio, envidia, celos, rabia…) cuando el terapeuta daba noticia de su existencia a lo largo de los comentarios de los participantes.
Os recordamos a todos/as, que el grupo se celebrará cada 15 días y la próxima fecha será el miércoles 27 de septiembre.
Un saludo.