Blog

Ver todos los artículos

Musicoterapia: beneficios para la ansiedad.

La musicoterapia consiste en usar las respuestas y conexiones de una persona con la música para estimular cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar general. La terapia musical puede incluir crear música con instrumentos de todo tipo, cantar, moverse con la música o simplemente escucharla.

La forma en la que la música afecta el cerebro es muy compleja. Todos los aspectos de la música; incluyendo el tono, el tiempo y la melodía, se procesan por diferentes zonas del cerebro.

La terapia musical no depende de la comunicación verbal, así que puede ser mejor para las personas que tienen problemas para comunicarse verbalmente. Esto podría deberse a una discapacidad, una afección neurodegenerativa como demencia, una lesión cerebral adquirida o una afección de salud mental.

Ya que la terapia cognitivo conductual y la psicoterapia son terapias de comunicación, puede que no sean adecuadas para las personas que tienen dificultades con la comunicación verbal. En estos casos la terapia musical puede ser beneficiosa.

Algunos de los beneficios documentados de la musicoterapia incluyen:

  • mejor autoestima
  • menor ansiedad
  • mayor motivación
  • liberación emocional exitosa y segura
  • mayor verbalización
  • conexiones más fuertes con otras personas

Muchos estudios sugieren que la terapia musical puede reducir los sentimientos de ansiedad, incluso en personas con cáncer, aquellas que se someten a cirugía, y personas que están en cuidado intensivo.

La terapia musical puede mejorar los síntomas de la depresión, demostrando que las personas que se someten a la terapia musical junto con tratamientos estándar para la depresión, como una terapia de conversación, mejoran más que las personas que solo reciben la terapia estándar.

Escuchar música también puede liberar dopamina, una hormona que hace que las personas se sientan bien, y endorfinas, que son hormonas que pueden inducir un buen estado de ánimo y aliviar el dolor.

Ver todos los artículos

Escribe un comentario