Un poquito de nuestra historia…
El hospital de día en psiquiatría es un recurso asistencial de tratamiento intensivo, y de tiempo limitado, de los trastornos mentales. Se trata de un dispositivo alternativo a la hospitalización psiquiátrica que representa un elemento clave en el despliegue de la atención comunitaria en salud mental.
Esta alternativa a la hospitalización psiquiátrica tiene la ventaja de evitar el aislamiento del paciente de su medio de vida habitual, reduciendo así el estigma asociado, y se constituye como una modalidad asistencial que propone al paciente un rol más activo y participativo en su propio proceso de tratamiento.
Los primeros hospitales de día en psiquiatría aparecen en la primera mitad del siglo XX (Moscú 1932, Montreal 1947) como un intento para reducir las camas hospitalarias y con la vocación de favorecer la reintegración social del paciente.
A partir de los años sesenta empieza a proliferar este tipo de dispositivos que juegan, desde entonces, un papel clave en la desinstitucionalización psiquiátrica y en el auge de la psiquiatría comunitaria.
Nuestra institución con más de 30 años de experiencia en el sector, ofrece un tratamiento cuyo pilar básico tienen en cuenta, la comunidad terapéutica y la aplicación de diversas técnicas que hayan demostrado su eficacia.
Por comunidad terapéutica entendemos un medio relacional que favorezca la expresión de afectos y conflictos. También la responsabilidad con el propio tratamiento, el respeto y la intención de ayudar a los demás.
La convivencia en este medio constituye, por sí misma, un elemento terapéutico positivo. Por su parte, el equipo técnico servirá de elemento cristalizador para el logro de aquellos objetivos.
Para ello se utilizan diversas técnicas terapéuticas que, provenientes de distintos modelos teóricos, han demostrado su eficacia. Estas técnicas, propias de la filosofía asistencial de los hospitales de día psiquiátricos, se aplican de un modo continuado según las necesidades individuales de cada paciente.