ARTETERAPIA, FACILITAR NUEVAS HERRAMIENTAS DE EXPRESION.
Una de las formas de entender el trabajo que hacemos en el Hospital de día, es pensar que ayudamos a los pacientes a encontrar formas de expresar lo que sienten y lo que les pasa. Esta máxima, aparentemente sencilla, contiene muchísima profundidad.
En efecto, la moderna neuropsicología describe como una de las operaciones que facilita un terapeuta, es facilitar que las estructuras emocionales de las personas, se contacten adecuadamente a las estructuras que organizan la experiencia en forma de narrativas.
En el caso de los adolescentes, esta operación es particularmente difícil debido a que, por una parte es un tiempo de cambios extraordinariamente rápidos en su cuerpo y en su rol social, y por otra parte, a que su personalidad es aún inmadura, de manera que a menudo les es muy difícil construir narrativas socialmente funcionales para pensar y describir las cosas que viven.
La terapia a través de la creación artística es uno de los recursos que usamos para ayudar a los pacientes en esta tarea. Ya sea a través de la música, a través de la escritura, a través de la creación plástica, crear una obra través de la cual el paciente pueda ver “fuera” de manera concreta” contenidos emocionales y psíquicos que antes solo podía experimentar “dentro”, es una experiencia a la vez gratificante a nivel personal y útil terapéuticamente.
Damos importancia a la creación de los pacientes, procurando que sus obras no sean descartadas, sino más bien expuestas de manera valorada. Por ejemplo, usándolas como motivo decorativo para el Hospital.