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TALLER DE MUSICA

“La música puede ofrecer un medio de autoexpresión y comunicación no verbal, o puede servir como puente de conexión entre el canal verbal y el no verbal en la comunicación. Cuando se utiliza en la forma no verbal, la música puede tomar el lugar de las palabras y así brindar una forma segura y aceptable de expresar conflictos y sentimientos que no son fáciles de expresar por otras vías. Cuando se utilizan canales verbales y los no verbales, la música sirve para intensificar, elaborar o estimular la comunicación verbal, mientras que la comunicación verbal sirve para definir, consolidar y clarificar la experiencia musical.” (Bruscia)

 

BENEFICIOS

  • Fisiológicos y psicofisiológicos: alteraciones en la velocidad del corazón, presión sanguínea, respiración, ondas cerebrales, permite la sintonización de órganos a través de resonancia. Influye en el dolor, en niveles de conciencia, de respuesta, de energía y fatiga, estados de relajación y tensión.
  • Perceptivos: posibilita la discriminación de las diferencias y la conservación de las desigualdades.
  • Cognitivos: mejora la atención, aprendizaje, altera patrones de pensamiento y creencia.
  • Comunicativos: aumenta la expresividad en el lenguaje, verbal, no verbal y artístico, estimula el lenguaje verbal, mejora la interacción….
  • Comportamentales: modifica patrones de conducta, el rendimiento, la seguridad.
  • Emocionales: facilita su expresividad, la motivación, el compromiso, evoca recuerdos o imágenes mentales.
  • Interpersonales: crear patrones de relación, cohesiona, incrementa la conciencia, la sensibilidad, la tolerancia, el respeto,.
  • Creativos: potencia la inventiva, la fluidez y la originalidad.
  • Psicológicos: facilita el autoconocimiento, somos en la música.

 

En la sesión de música de esta semana empezamos con una improvisación musical en la que se invitó al paciente a expresarse  a través de un instrumento.  Energía, alegría, tranquilidad… fueron algunas de las emociones que salieron del instrumento.

A continuación trabajamos el ritmo con intervalos de sonido y silencio con las claves de madera. La concentración, la atención y la memoria entraron en juego durante la actividad.

Cerramos la sesión con un ejercicio de respiración consciente acompañada por un instrumento.

 

 

 

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