MUSICOTERAPIA
La musicoterapia es una de las actividades en las que trabajamos los jueves por la mañana.
Aquí os dejamos un articulo interesante sobre el tema, relacionado con una de las enfermedades que se tratan en nuestro centro.
La música tiene cualidades que la hacen especial, por este motivo en psicología se utiliza como herramienta de trabajo para tratar aspectos importantes en las enfermedades mentales como la esquizofrenia.
La esquizofrenia es un trastorno mental crónico que afecta tanto a hombres como a mujeres de diversas edades. Generalmente comienza en la adolescencia o en los primeros años de adultez pero también puede desarrollarse más tarde. Además la esquizofrenia se caracteriza por una alteración del yo y se puede observar como determinados síntomas están aferrados a experiencias vividas (Pérez, 2012).
Según la Federación Mundial de Musicoterapia, la música es un instrumento que facilita y promueve objetivos terapéuticos. Con la música se pueden tratar aspectos como la identidad, fomentar la autoestima, la comunicación y la expresión de las emociones.
A lo largo de nuestra vida vamos construyendo un historial musical personal que nos ayudará a formar una imagen de nosotros mismos. La música permite trabajar los síntomas negativos de la esquizofrenia haciendo que la persona se sienta cómoda en expresar sus emociones (Sabbatella, 2009).
La musicoterapia puede ayudar a los pacientes con esquizofrenia a mejorar su estado general, mental y funcionamiento social, además es capaz de reproducir todas las emociones y vivencias que han tenido (Sacks, 2007).
BIBLIOGRAFIA
Pérez, M. (2012). Esquizofrenia y cultura moderna: Razones de la locura. Psicothema,24(1), 1-9.
Sabbatella, P. L. (2009). Música e identidad: Musicoterapia grupal en esquizofrenia, 10, 1-10.
Sacks, O. (2007). Musicofilia: Relatos de la música y el cerebro. Barcelona: Anagrama. Pp. 9-15.
Laia Donaire Alos