Blog

Ver todos los artículos

ARTÍCULO DOMUS VI

Nos hacemos eco del artículo publicado en la revista DOMUS VI ¨Hacia un nuevo modelo¨. 

Dentro del apartado de trabajadores, aparece nuestro director, Borja Torres.

Borja Torres llegó a la gestión de centros de atención a la salud mental sin pretenderlo y lleva ya veinte años.

¨ESTE TRABAJO TE HACE VER LA VIDA DE OTRA MANERA Y ESO ME GUSTA¨

Lleva veinte años trabajando en el campo de la atención a la salud mental y afirma que la pandemia ha ayudado a eliminar perjuicios.

¨La pandemia ha supuesto un cambio en positivo para el ámbito de la salud mental porque, poco a poco, se van difuminando los perjuicios que lo rodean, si bien es cierto que han aumentado los casos.¨ Así lo afirma Borja Torres, quien lleva más de veinte años trabajando en el campo de la atención a la salud mental, sin que ello estuviera en sus planes.

Estudió la carrera de Administración y Dirección de Empresas y realizó un máster en Recursos Humanos. Fue en esos años cuando un antiguo compañero lo llamó para ofrecerle un puesto de ayudante en la gerencia de dos residencias. ¨Me pareció un proyecto interesante y acepté. El mundo de la psiquiatría te hace ver la vida de otra manera y es algo que me gusta¨, comenta.

En 2009 lo propusieron como director de Mentalia Arévalo, cargo que sigue ostentando en la actualidad.

Priorizar la persona

¨Muchas veces, un sanitario que trabaja diariamente con personas con patologías de salud mental puede olvidar que no solo son pacientes. En Mentalia Arévalo nos gusta priorizar a la persona, a veces por encima de lo que es la medicación o el tratamiento médico o la asistencia sanitaria¨, explica. De hecho, Borja Torres destaca cómo se crean vínculos con los pacientes, pues, al ser estancias de varios años acaban formando parte de una misma familia. ¨Ante un problema, acuden a mí como director, como si desempeñase el papel de un padre, pero con matices importantes¨, aclara. Según su opinión, la personalización de la atención ocasionada que no se pueda generalizar al referirse a los centros de Mentalia. ¨En la división de Salud Mental tenemos centros rehabilitadores, de corta, media o larga estancia… Pero incluso partiendo de esa clasificación, las patologías de los usuarios determinan que no sea lo mismo la aplicación de un tratamiento en Mentalia Arévalo que en Mentalia Guadarrama, cuando los dos son centros de larga estancia.¨

 

Ver todos los artículos