Blog

Ver todos los artículos

EXPRESAMOS CON ARCILLA

Dentro de los grupos de terapia ocupacional, elegimos la arcilla como material facilitador para fomentar la creatividad, la imaginación y la expresión de emociones. Desde lo más manipulativo, también se trabaja la fuerza, coordinación motora fina y el control. Nuestros niños y niñas llevaban tiempo pidiendo hacer un grupo de arcilla y trabajaron todos muy implicados y motivados.

Tras un inicio de sesión en la que debían familiarizarse con el material, fomentamos lo más sensorial, facilitando diferentes canales de entrada, llegando a bajar la iluminación y cerrando los ojos para su manipulación. A partir de ahí, ya con los ojos abiertos, deben crear una figura, de manera libre sin temática particular. Una vez creada la figura, deben escribir un cuento en el que la figura creada, sea la protagonista de la historia. Es maravilloso observar cómo desarrollan los cuentos, siempre con un contenido que tiene mucho que ver con la historia personal de cada niño o niña. Finalmente realizamos una puesta en común donde cada uno de ellos debe exponer su trabajo y hablar de cómo se ha sentido, si ha tenido alguna dificultad en la realización de la tarea, y los compañeros y terapeutas hacemos una devolución.

Esta actividad en concreto, fue realizada en coterapia con una alumna de Terapia Ocupacional de la Universidad Rey Juan Carlos, ya en el último curso de su formación.

 

 

Ver todos los artículos

Escribe un comentario