BIBLIOTERAPIA
¿Qué se conoce como “biblioterapia”? Este método es cada vez más común y utilizado por los profesionales para tratar diferentes trastornos emocionales, así como superar diferentes problemáticas sociales.
Actualmente, la lectura es un medio que se está poniendo en práctica para mejorar las situaciones y sintomatologías de todas aquellas personas que muestran una salud mental deteriorada. ¿Y cómo les ayuda la lectura a mejorar? Gracias a esta actividad, las personas son capaces de desarrollar cierta inteligencia emocional y empatía, apoyándose en las situaciones de los personajes y desdramatizando las suyas propias, comprendiendo que no son los únicos que pasan por situaciones complejas y difíciles.
Además, la lectura es un mecanismo de concentración y relajación, pues se ha de mantener la atención sostenida en un mismo objeto durante un periodo considerablemente largo. Con ello, se llevan a cabo diferentes procesos cognitivos que pueden beneficiar en el progreso de la enfermedad.
Esta actividad es beneficiosa también para reducir el estrés y es considerada como inductora del sueño, un tema también muy preocupante para todas las personas que pasan por situaciones complicadas, pues es uno de los aspectos que más afectados se ven.
Otros de las ventajas que se pueden diferenciar con la lectura en la salud mental podrían ser:
– Mejora las capacidades comunicativas.
– Fomenta la imaginación.
– Estimula el pensamiento crítico.
– Mejora el conocimiento y la cultura general.
– Ayuda a disfrutar de la soledad.
– Y sobre todo… ¡DIVIERTE!
De este modo, se observa como la biblioterapia es un modo de intervención muy beneficioso y que se está poniendo en práctica con más frecuencia. ¿Y tú? ¿Empezarás a practicar la biblioterapia?