Blog

Ver todos los artículos

NUEVO ESPACIO DE VENTILACIÓN EMOCIONAL: ¡EXPRÉSATE!

Os presentamos un nuevo espacio terapéutico que hemos creado los martes y jueves a primera hora de la mañana… ¡Exprésate!

Consiste en un grupo terapéutico abierto en el que las psicólogas promovemos la expresión emocional. Se trata de un espacio de apoyo, sin juicios y en el que se trabaja tanto la gestión emocional como la resolución de problemas cotidianos mediante la colaboración de todos los miembros del grupo.

Una buena expresión emocional puede ayudarnos en nuestro día a día a afrontar adecuadamente situaciones estresantes, solucionar problemas de la manera más adaptativa posible. En definitiva, facilita una adecuada autorregulación que ayuda a mantener un buen nivel de bienestar físico y emocional.

A continuación presentamos algunas de las razones por las que la expresión emocional es beneficiosa:

  • Reduce el estrés: la expresión emocional ayuda a reducir el estrés emocional y psicológico. Cuando las emociones son reprimidas, pueden acumularse y aumentar el estrés. La expresión emocional permite que las emociones se liberen y se procesen de manera más efectiva, lo que puede reducir el estrés (Pennebaker, 1997).
  • Promueve la salud mental: la expresión emocional también puede mejorar la salud mental. La supresión de las emociones se ha relacionado con la depresión y la ansiedad, mientras que la expresión emocional puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir este tipo de síntomas (Gross, 2002).
  • Mejora las relaciones: la expresión emocional puede mejorar las relaciones interpersonales al permitir una mayor comprensión y comunicación entre las personas. Así mismo, esta expresión adaptativa realizada de forma abierta y honesta también puede aumentar la confianza y la intimidad en las relaciones personales (Sbarra & Mehl, 2018).
  • Fomenta la resiliencia: la expresión emocional puede fomentar la resiliencia y la capacidad de adaptación y afrontamiento de situaciones adversas. Al procesar y expresar las emociones, las personas pueden desarrollar habilidades para hacer frente a situaciones difíciles y encontrar situaciones efectivas (Southwick et al., 2014).

Así que… ANÍMATE Y EXPRESA TUS EMOCIONES ADECUADAMENTE, NOTARÁS SUS BENEFICIOS.

 

Referencias y bibliografía:

Pennebaker, J.W (1997). Writing about emotional experiences as a therapeutic process. Psychological science, 8 (3) 162 – 166.

Gross, J. J (2002). Emotion regulation: affective, cognitive and social consequences. Psychophysiology, 39 (3), 281 – 291.

Sbarra, D. A., & Mehl, M. R. (2018). Emotional expression in human relationships. Current Opinion in Psychology, 19, 89-93.

Southwick, S. M., Bonanno, G. A., Masten, A. S., Panter-Brick, C., & Yehuda, R. (2014). Resilience definitions, theory, and challenges: interdisciplinary perspectives. European Journal of Psychotraumatology, 5, 1-14.

Ver todos los artículos

Escribe un comentario