Blog

Ver todos los artículos

TÚ, SÍ TÚ…¿CONOCES LA HISTORIA DE ARTURO Y CLEMENTINA?

Recordamos hoy la tarde del pasado viernes, 25 de Noviembre.

Recordamos que vinieron a visitarnos un grupo de vecinas y  vecinos de Olave…

Y…ya ha pasado una semana y todavía nos acordamos de Arturo y Clementina. ¿no los conocéis?,…no son habitantes de Olave, son dos tortugas, sí, sí…tortugas… pero su historia bien merece la pena ser contada.

Es  una historia basada en un cuento escrito por Adela Turín en 1976 y todavía hoy es tema de actualidad.

A nosotras y nosotros nos la contaron de una forma teatralizada el “grupo de teatro” del centro. Nos la contaron de una forma improvisada y muy divertida.

       

Aunque nos reímos un montón, mereció la pena después  ponerse “un poquito serios y serias y hacer una pequeña reflexión sobre la vida de estas dos tortugas, convertidas en este teatro en “personas de carne y hueso”.

   

La tarde del viernes, fue un encuentro para celebrar,

el “DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”

Se celebra anualmente el 25 de Noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidos del mundo. La desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo y acabar con ella requiere de muchos esfuerzos.

CUENTO: “ARTURO Y CLEMENTINA”

“Arturo y Clementina son dos jóvenes tortugas que se enamoran. El maravilloso inicio se desequilibra con la rutina, la falta de comunicación y distribución de tareas en el hogar. Arturo nunca está en casa y sólo se preocupa de sus necesidades porque cree además que Clementina no es capaz de nada. Clementina se siente incomprendida y no puede más y se marcha de casa”.

Arturo ridiculiza tanto a su esposa por sus metas, sueños y aspiraciones, que ella termina sintiéndose tonta y aburrida, sin darse cuenta de cómo lentamente va perdiendo la expresión libre de su propio ser.

La narración demuestra que Clementina rápidamente comienza a sufrir una de las formas de violencia más dañinas entre las parejas, en las que no hay agresiones físicas, pero sí una constante descalificación, lo que daña profundamente su autoestima.

CONCENTRACIÓN POR EL 25N

Después de reflexionar nos concentramos en el patio acompañad@s de las y los vecinos de Olave y llevamos a cabo la lectura del manifiesto.

     

Fue, sin lugar a duda, una tarde de viernes muy interesante… para seguir recordándola y,

¡para volver a repetir el año que viene!

 

 

 

 

Ver todos los artículos

Escribe un comentario