Blog

Ver todos los artículos

VUELVE…”PALABRAS PARA LA SALUD”

VUELVE “PALABRAS PARA LA SALUD”

UNA VÍA PARA CONTAR TU HISTORIA

El pasado 31 de octubre dimos comienzo, otro curso más, al proyecto Maker Musical en la red Civivox Pamplona.

Este proyecto musical, realizado con Mentalia Pamplona permite a las personas usuarias de nuestro centro de salud mental, entrar en contacto con el ámbito musical, grabación y creación.

 

HERRAMIENTAS PARA LA SALUD

La red Civivox de Pamplona, cuenta con espacios equipados técnicamente para poder formarse y realizar diferentes proyectos, entre ellos musicales. Estos espacios se denominan espacios Maker. Se abren periódicamente de la mano de especialistas que guían a las personas participantes para que puedan trabajar de forma individual o colectiva en sus iniciativas.

Desde nuestro centro acudimos al espacio Maker de Civivox Jus la Rocha, en el barrio pamplonés de la Rochapea, que cuenta con un estudio amateur para ensayo, multipista y creación y composición de canciones.

Durante las sesiones se explica el manejo de los materiales disponibles en el espacio.

Sirve también como punto de encuentro de personas creativas y con las mismas inquietudes.

UN PROYECTO MUSICAL

La música además de ser un elemento de socialización, también es una opción terapéutica y ya está comprobado que tiene efectos positivos sobre la salud.

El uso de la música y sus elementos como el sonido, ritmo, la melodía y armonía, facilita y promueve la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, y la organización. Con ello se desarrollan o restauran potenciales funciones de la persona. Y así se logra una mejor integración.

PARTICIPANDO EN LA COMUNIDAD

Los lunes por la tarde acudiremos al Civivox, para llevar a acabo esta actividad terapéutica en la comunidad que, como toda actividad en la comunidad para nosotras y nosotros es fuente de bienestar y felicidad.

A través de actividades significativas como esta, se busca conseguir el mayor grado de autonomía y participación de las personas participantes.

Estas sesiones generan cambios positivos en el estado de ánimo en las personas. Sesiones grupales en las que se potencia la comunicación de igual a igual y se produce un ambiente de confianza, solidaridad y mucho respeto.

Además, despierta en las personas con enfermedad mental, el interés por comunicar  y expresar mejorando su nivel físico-cognitivo.

Esta expresión musical, resulta ser, una vía para contar su historia.

OS VAMOS CONTANDO…Y CANTANDO…

 

Ver todos los artículos

Escribe un comentario