Blog

Ver todos los artículos

Magia y Terapia Ocupacional

Terapia ocupacional  e ilusionismo.

El ilusionismo es una actividad con un gran potencial terapéutico ya que permite trabajar las dificultades desde  una manera más reflexiva e individual hasta una manera más general y enfocada al ámbito  social. Por ello Mentalia ciudad universitaria, dentro del equipo de atención directa, cuenta  con un terapeuta ocupacional  mago formado en la gran escuela de magia de Ana Tamariz.

En este artículo voy a centrarme más en los beneficios terapéuticos dentro del  ámbito social. Como mago cuando realizo un juego, encuentro mucho interés en la persona que ha visto el juego. Generalmente aparece cierta insistencia en que les explique como lo he hecho. Me piden que se lo repita. Y en lo que coinciden todas las personas es  la sorpresa y en no dar crédito de lo que acaban de ver.

Los magos la denominamos a la magia  la reina de las artes. No solo se requiere de la técnica necesaria para hacer los juegos, también necesita unas dosis de actor para que el espectador forme parte del juego.  Un buen guion para enganchar al espectador en el desarrollo del juego. Unas pinceladas de humor para reforzar el efecto mágico. Sin contar con los detalles de la escena, movimientos corporales la modulación de la voz para enfatizar en el momento mágico.

Centrándome en lo social, desconozco de alguna actividad, que en cuestión de minutos favorezca un vínculo potente y otorgue al mago un lugar significativo con el otro. El ilusionismo como herramienta para nuestras y nuestros adolescentes favorece enormemente las relaciones sociales.

Matizo mucho el uso de la palabra. No es lo mismo dirigirte a alguien con el pretexto de que te voy a hacer un juego que un truco. Con la palabra juego, el espectador esta relajado, le invitas a jugar y es más fácil lograr esa ilusión. Con la palabra truco, el espectador esta en tensión, con la sensación de ser engañado y va a denigrar de alguna manera el efecto mágico.

Otro factor sumamente importante es que el ilusionismo es una actividad, donde se requiere necesariamente la presencia del otro. No conozco a nadie que le guste hacerse magia a si mismo. Se necesita de otra persona, siendo inevitable incluir a los demás. Imaginaros este aspecto en las y los adolescentes con más inhibición y miedo social.¡¡¡ Eso si es mágico!!!

También utilizo mucho el ilusionismo para favorecer las relaciones familiares que en algunas ocasiones nos encontramos muy dañadas. Para las familias, acostumbradas a situaciones muy angustiosas con el sufrimiento de sus hijos. El hecho que lleguen a casa, que les hagan un juego, que les vean sonreír y poder separase durante un momento del dolor, es muy gratificante para ellos.

Quisiera recalcar que lo escrito anteriormente es solo una parte del trabajo terapéutico que realizo con esta actividad que tiene otros aspectos más profundos.

Para finalizar, invito a todas las familias que tienen a sus hijos en nuestro centro a venir a una sesión mágica y poder vivir en primera persona todo lo detallado. Os garantizo que vamos a jugar mucho, que vamos a tener un momento distendido y divertido y os vais a llevar herramientas para poner en práctica en eventos sociales como cenas familiares, de trabajo o con amigos y vuestras hijas e hijos.

Agradezco vuestra atención en leer este artículo y os dejo unos vídeos de estos aprendices de mago que tanto se lo curran. Podéis verlo en el link.

https://youtu.be/4ZhjOTPqVZo

Alberto Sánchez Gutiérrez

Terapeuta ocupacional. Mentalia Ciudad Universitaria.

 

Ver todos los artículos