HOY HEMOS IDEO DE MUSEOS: ¡¡¡COSMO-CAIXA!!!
Las actividades de terapia ocupacional están cuidadosamente pensadas. Nuestro equipo de Terapia Ocupacional, es muy experimentado, y creativo. Durante este curso, hemos realizado actividades de cocina, papiroflexia, musicoterapia, terapia asistida con animales, deporte, grupos de debate, etc.
Tras su aparente simplicidad para el ojo inexperto, cada una de las actividades estimula de una u otra manera a los pacientes: En papiroflexia es necesario gestionar la frustración de que las cosas no salgan a la primera; en terapia asistida con animales, los pacientes aprenden que los demás tienen sus propias características y necesidades, y que es necesario aprender el lenguaje de los demás para poder relaciónanos adecuadamente. En cocina, aprenden habilidades de autocuidado, progresan hacia la independencia del adulto, y se introducen en un universo de cultura -la cocina es esencialmente cultura- , valoración del placer y colaboración con los demás.
Para que sean exitosas para los pacientes adolescentes, es preciso que sean entendibles para los pacientes, que sean motivadoras, que conecten con su interés. A menudo tratamos de introducir experiencias nuevas, para estimular su curiosidad y mostrarles que el mundo contiene áreas de interés que desconocen.
Hoy hemos ido al Museo de Ciencias Naturales, acompañados de uno de nuestros profesionales. De nuevo, la expedición al museo va más allá de un mero modo de pasar el tiempo. Un museo es una capsula del tiempo donde en un par de horas se puede viajar a través de muchos siglos de progreso del conocimiento humano. La visita al museo, aparte de aportarles ese tesoro de conocimiento que algún día quizás recordaran con interés, es una oportunidad para trabajar la puntualidad, aguijonar su curiosidad, trabajar la conciencia de grupo, conocer la ciudad, familiarizarse con el uso de los transportes y servicios públicos, la experiencia de conocer recursos la comunidad que compartimos. Algunos pacientes han aprendido a gestionarse la obtención de la tarjeta joven, que les puede facilitar el acceso a servicios y recurso.
Y finalmente, y no menos importante, es una experiencia grata, que refuerza los lazos entre ellos, y entre el equipo y los pacientes.