La llegada del verano ☀️
El solsticio de ayer, martes 21 de junio, ha dado paso al verano y a las altas temperaturas, siendo este el día más largo del año. ¡Damos la bienvenida al verano!
La influencia de los factores climatológicos y estacionales en el desarrollo de todo tipo de afecciones (ya sean físicas o mentales) ha sido exhaustivamente estudiada, y sabemos que, epidemiológicamente, el pronóstico de éstas depende en relación a la temperatura y las horas de luz (nuestros mecanismos biológicos están en continua adaptación bien al acortamiento o al alargamiento de los periodos de luz diurna según la estación). Principalmente la exposición a la luz suele traer consigo beneficios emocionales (tanto en la población general como clínica), aunque puede haber excepciones.
¿Notáis que os sentís más agotados que de costumbre? No os preocupéis, tiene una explicación. No todo es felicidad cuando llega el verano…, éste también puede trastocar nuestro estado de ánimo (como la primavera) – una especie de astenia estival. El trastorno afectivo estacional también acecha en esta estación. La llegada del verano altera los ritmos biológicos, trayendo en consecuencia cambios de humor, insomnio y/o ansiedad. Durante estos cambios de clima, los cambios en las horas de luz provocan un desfase entre los ritmos biológicos y el ciclo de sueño-vigilia, lo cual a su vez altera la producción de melatonina (hormona del sueño) y serotonina (neurotransmisor controlador de las emociones), lo que puede traer estados de tristeza e irritabilidad, así como una sensación subjetiva de debilidad, falta de energía y cansancio que se traduce en una dificultad de mantenernos activos. Estos síntomas son motivo de consulta muy común durante los meses tan calurosos característicos de esta estación. Las recomendaciones médicas para hacer frente al calor tan intenso que se está dando actualmente van desde técnicas para protegerse del calor hasta tratar de evitar salir en las horas más calurosas del día, evitar hacer ejercicio en pleno sol y mantener una adecuada hidratación así como el seguimiento de una alimentación saludable con una correcta proporción de fruta y verdura.