Blog

Ver todos los artículos

¿Qué es el psicodrama? 🎭

El psicodrama es una herramienta altamente eficaz en psicoterapia (tanto individual como grupalmente) cuyo fin es profundizar en el malestar emocional de los participantes así como ofrecer alternativas a la propia realidad, y que cuenta con el gran beneficio de adaptarse plenamente a las distintas y variadas necesidades y problemas de cada paciente. Consiste en representar la problemática que les afecta en lugar de simplemente hablar sobre ella, lo cual implica explorar la propia historia, acontecimientos importantes en ella ya sean pasados, presentes o futuros, reales o no., y experimentar éstos como si estuvieran ocurriendo aquí y ahora. Fue creado por el psiquiatra Jacob Levy Moreno como una psicoterapia de grupo inspirado en el teatro de improvisación.

Existen varios tipos de psicodrama. Está el psicodrama individual (se centra la atención en el problema y se representa el mismo imaginariamente), el bipersonal (en el que participan el paciente y el psicoterapeuta) y el psicodrama grupal (en el que la representación se realiza con la colaboración de varias personas). La grupalidad tiene mucho valor, ya que la diversidad que aporta el grupo actúa como transformador de la visión individual de la historia personal. Este último es el que llevamos a cabo en el centro con frecuencia semanal. 

Para poder llevar a cabo el psicodrama hemos de contar con 5 elementos: protagonista (paciente que presente un problema o tema a trabajar – autorrepresentación), yo auxiliar (cada uno de los compañeros que participan en la escena desempeñando un papel en la representación), director (guía la acción y aplica las técnicas necesarias para desempeñar la terapia – el psicoterapeuta), escenario (el aula) y público (los demás integrantes del grupo). Hemos de mencionar también el soliloquio, acción que consiste en hablar como si no hubiera un interlocutor real escuchando, como pensar en voz alta o hablar con uno mismo, y cuyo objetivo es la exteriorización y la toma de conciencia y reconocimiento de los propios sentimientos y pensamientos (y que lo harán tanto el protagonista como los demás participantes cuando el psicoterapeuta lo indique, así como un intercambio de roles si así lo considera).

La particularidad de este sistema psicoterapéutico radica en la utilización de elementos teatrales con el objetivo de reproducir los problemas e inquietudes emocionales y promoviendo una reflexión sobre ello, siendo el paciente una parte activa en el desarrollo de la terapia. Cada sesión de psicodrama se compone de tres fases: caldeamiento (se realiza una introducción al tema que se pretende trabajar en dicha sesión y se crea el ambiente idóneo para ello), dramatización (se escenifica espontáneamente el problema a tratar junto a los demás compañeros) y comentarios/eco grupal (la parte más importante de la terapia, en la que el protagonista puede expresar cómo se ha sentido y escuchar las diferentes perspectivas de los demás, lo que trae en consecuencia una reflexión mayor sobre su problema y la apertura a explorar sus causas, siendo plenamente consciente de su problemática y pudiendo participar en su análisis y solución).

En definitiva, el tratamiento de los conflictos con métodos de acción permite una forma de expresarse que conecta con el proceso primario que es inconsciente, no racional, ilógico, y permite la circulación fantasmática. En definitiva, se proporciona un modo de trabajar en el que las defensas armadas en esta etapa de la vida se puedan sortear con mayor éxito, ya que las palabras pueden engañar pero el cuerpo no.

“El punto decisivo en el paso del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción” Jacob Levy Moreno

 

Ver todos los artículos