Día Mundial de la Salud Materna
El primer Día Mundial de la Salud Materna se lanzó en el año 2016 y se conmemora cada año el primer miércoles de mayo, que este año es el 4 de mayo.
El Día Mundial de la Salud Mental Materna se lanzó para aumentar la conciencia acerca de los problemas de salud mental en el periodo perinatal, con la finalidad de que las mujeres busquen ayuda y reciban el tratamiento o acompañamiento que necesitan para reducir su sufrimiento y mejorar su vivencia de la maternidad.
El objetivo común es sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la salud mental materna y mejorar los recursos destinados por los gobiernos a la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento (trastornos mentales perinatales).
#noeresmalamadre si sufres TOC, ansiedad, depresión, psicosis, trauma o duelo. Tienes derecho a recibir asistencia: cuidemos a las madres.
La enfermedad mental puede afectar a una de cada cinco madres en el periodo perinatal, pero solo una de cada cuatro que lo padece llegará a ser diagnosticada. La depresión posparto probablemente sea la más conocida y común, pero en la mitad de los casos se estima que la depresión ya estaba ahi desde el embarazo.
- La ansiedad y la depresión pueden hacer que la madre se sienta extremadamente preocupada o culpable, y que no disfrute de su embarazo ni de su bebé.
- El TOC (trastorno obsesivo compulsivo) puede aparecer por vez primera en el embarazo o en el posparto y hacer que la madre sufra enormemente por miedo a infectarse, contagiarse, o por otros pensamientos intrusivos de contenidos varios.
- Las madres con antecedentes de trauma o abusos sexuales pueden tener sintomatología depresiva desde el primer trimestre del embarazo, incluso si este fué muy buscado y deseado.
- La psicosis posparto es una enfermedad poco frecuente pero muy grave. Sin tratamiento todos los trastornos mentales perinatales pueden cronificarse y ser causa de mucho sufrimiento para la madre y su familia, asi como afectar negativamente al desarrollo del bebé.
Ninguna mujer tiene la culpa de sufrir un trastorno mental durante el periodo perinatal. Todas las madres que sufren un trastorno mental perinatal necesitan ayuda especializada psicoterapéutica, escucha y acompañamiento. Además el tratamiento en muchos casos tiene que incluir también al bebé y al padre o pareja, ya que a ellos también les afecta la enfermedad mental materna.
En España apenas hay equipos ni programas especializados en la atención a la salud mental materna. No hay unidades de hospitalización madre-bebé, salvo la unidad pionera del Hospital Clínic de Barcelona que funciona como hospital de día. Es urgente la creación de programas específicos asi como la integración de psicólogos y psiquiatras perinatales a los equipos de atención sanitaria a la maternidad.
#noeresmalamadre si necesitas ayuda en el posparto
#noeresmalamadre si la crianza te hace estar exhausta y desanimada
#noeresmalamadre si no consigues quedarte embarazada. La infertilidad no un castigo ni una señal.