Blog

Ver todos los artículos

Los beneficios de la meditación

Meditar es una práctica relajante. Se trata de centrarse en los pensamientos lo que inevitablemente te permitirá concentrarte mejor y afinar tus pensamientos internos.

Es importante enfatizar que la meditación es una práctica, lo que significa que es continua.

Sin embargo sí hay ciertos beneficios específicos que valen la pena mencionar. Estos son:

  • Reduce el estrés y la ansiedad: La meditación te enseña herramientas que llevan tu atención al momento presente sin juzgar, en lugar de rumiar sobre algo que sucedió en el pasado o preocuparte por algo que aún no ha sucedido en el futuro.
  • Fortalece las relaciones: la meditación te ayuda a cultivar más compasión y paciencia hacia los demás, no solo hacia los más cercanos a ti. La mejor parte es que inspiras a otros a hacer lo mismo.
  • Aumenta la productividad y la creatividad: ¿Alguna vez se te ha ocurrido una gran idea mientras te duchas o te lavas los dientes? La práctica de la meditación aumenta tu capacidad de ser productivo y creativo cuando te das tiempo para hacer una pausa y respirar.
  • Mejora la salud del corazón: la meditación puede mejorar la salud del corazón al reducir la presión arterial y el estrés.
  • Refuerza tu sistema inmunológico: La práctica de la meditación ayuda a fortalecer tu conexión mente-cuerpo. La meditación, a su vez, te permite escuchar la retroalimentación de tu cuerpo y te enseña cómo autorregularte.
  • Beneficia a tu cerebro: lo fascinante de la meditación es su capacidad para reconfigurar tu cerebro. Este concepto se llama neuroplasticidad, donde reemplaza viejos hábitos inútiles con nuevos hábitos de apoyo. También se ha demostrado que la meditación mejora la capacidad de procesar información, detiene los efectos del envejecimiento en el cerebro y reduce la sensación de dolor.

Aprende a meditar

Tomarte al menos cinco minutos de tu día para dedicarte tiempo a ti mismo(a) y prepararte para el día puede marcar una gran diferencia en tu bienestar.

El cuidado personal se trata de cuidar tu salud mental, física y emocional. La meditación tiene un efecto positivo en estas tres áreas. Por lo tanto, separar tiempo para meditar, aunque solo sea por unos minutos, puede ser de gran beneficio para tu salud.

Incluso si no consideras que la meditación es para ti, optar por respirar profundamente con los ojos cerrados durante cinco minutos tan pronto te despiertes por la mañana en lugar de levantarte inmediatamente de la cama. Esto puede ayudarte a preparar tu cuerpo, mental y físicamente, para el día que tienes por delante.

 

Ver todos los artículos

Escribe un comentario