Blog

Ver todos los artículos

MÚSICA Y BIENESTAR

La música es una necesidad casi indispensable para el ser humano y se ha convertido, aparte de en una fuente de placer, en una fuente inagotable de salud y de bienestar. Influye en las personas desde antes de nacer y sus efectos y beneficios se hacen palpables en todos los niveles del desarrollo personal.

Según la RAE, la música es el “arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y  otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente“. Esta gran impresión sensitiva es lo que nos debe alentar a utilizar la música como elemento el cual impulse la fuente donde pueden brotar las emociones. Se sabe que muchas de las emociones, sutiles y complejas, tienen lugar cuando se tiene la oportunidad de poder relacionarnos con la creación o la contemplación, en este caso concreto, de producciones musicales.

Encontramos una clara relación entre la actividad de tipo cultural y la salud, sobretodo que las artes, y en este caso la música, son un óptimo instrumento para evitar la decadencia cognitiva, mitigar las condiciones de estrés y contribuir al bienestar general (Lehikoinen, 2017).

Los efectos de la música sobre el comportamiento del ser humano han sido más que evidentes desde los principios de la humanidad. A lo largo de los siglos, la música ha sido un medio de comunicación no verbal y ha propiciado la expresión de los sentimientos y las emociones. También facilita que se puedan establecer y mantener relaciones con otros seres sociales, contribuyendo de esta manera a que el individuo se pueda adaptar al medio en el que vive.

La música favorece la estimulación de regiones del cerebro que están relacionadas con la memoria, la atención, la función motora y el procesamiento emocional. También mejora el funcionamiento cognitivo y emocional de las personas (Benedito, 2010).

La música es una herramienta, estando al alcance de cualquiera, la cual nos puede enriquecer enormemente, tanto de forma personal como profesional. La música nos ayuda a expresar sentimientos y emociones que en ocasiones, o bien por falta de habilidades o por circunstancias del momento, quedan atascadas y nos producen malestar. Ya sea escuchándola o haciéndola, nos brinda la oportunidad de expresarnos de una forma distinta a la que acostumbramos, adquiriendo así herramientas que van a contribuir, en mayor o menor medida, a nuestro bienestar.

 

 

 

Ver todos los artículos

Escribe un comentario