Blog

Ver todos los artículos

ORIGEN DEL 8M: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo fue instaurado en 1952 como Día Internacional de la Mujer por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, existe incertidumbre en torno a su origen. El origen de esta fecha se suele explicar a partir de un hecho aislado, cuando se debería explicar que la lucha de las mujeres ha sido una constante y que las mujeres han tenido que liderar batallas en todos los ámbitos: sociales, políticos y, sobre todo, el laboral.

La historia se remonta a hace más de 100 años, concretamente el 8 de marzo de 1875, cuando cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres. Esa jornada terminó con 120 mujeres muertas por la brutalidad policial y provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

El 25 de marzo de 1911, tuvo lugar nuevamente uno de los mayores desastres de la industria en Estados Unidos. 146 trabajadoras murieron en un gran incendio de una fábrica textil a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo y otras se suicidaron al no tener escapatoria.

Que no existiera una relación con un acontecimiento concreto no implica que debamos rechazar la idea del origen obrerista de esta celebración y pensemos en la falta de relación del 8 de marzo con la lucha de las mujeres por conseguir mejoras laborales, pues las manifestaciones y huelgas de mujeres fueron un hecho constante. Por ejemplo: en el año 1853, en los distritos del algodón de Manchester, unas 21.000 personas de los talleres de Preston, de las cuales el 55,8% eran niñas menores de 13 años, protagonizaron huelgas y todo tipo de disturbios; en 1857 una marcha pionera de obreras textiles recorrió los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo. En España también hubo huelgas exclusivamente femeninas. En el periodo 1905-1921

En 1908, bajo el eslogan “Pan y Rosas”, el pan simbolizaba conseguir un salario adecuado y las rosas tener mejores las condiciones de trabajo y una vida digna. Se manifestaron 15.000 por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. Por tanto, el origen del 8 de marzo está en las luchas de las mujeres empleadas, pero siempre se necesitan personas que concreten estas peleas y eventos que lo permitan.

De este modo recogía la idea de las mujeres americanas del Partido Socialista de celebrar el Woman’s Day el último domingo del mes de febrero. Fechas en las que se vino celebrando desde 1911 a 1914 en distintos países.

La primera vez que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer fue en 1911 y más de un millón de mujeres participaron públicamente. Pero ahí las demandas eran variadas. Se pedía el derecho al voto y a ocupar cargos públicos, a la enseñanza, al trabajo y al fin de la discriminación laboral.

La elección del 8 como fecha definitiva de celebración de este día proviene de Rusia y se debe a una sublevación de mujeres contra la guerra. El 8 de marzo de 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año con la caída del régimen zarista.

La feminista rusa Alexandra Kollontai, que entre otras cosas logró el voto para la mujer o la legalidad del divorcio, consiguió establecer el 8 de marzo como la fiesta oficial en la Unión Soviética. En España comenzó a conmemorarse en 1936 y la ONU oficializó esta fecha en 1975.

Por tanto, como se puede observar, no fue un hecho aislado el origen del 8 de marzo, sino que éste se encuentra en todas las luchas de las mujeres que no se conformaron con su triste destino de género sin derechos.

Cronología:

En 1908, bajo el eslogan “Pan y Rosas

28 de febrero, 1909.

Primer Día de la Mujer.

8 de marzo, 1910.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

19 de marzo, 1911.

Primeras conmemoraciones.

25 de marzo, 1911.

El incendio de la fábrica de camisas.

1913.

Primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

1914.

Día de la Mujer en la antesala de la Primera Guerra Mundial.

1917.

Las mujeres al frente de la Revolución Rusa.

1975.

Reconocimiento de la ONU.

1994.

Reconocimiento en los Estados Unidos.

2011.

Centenario del Día Internacional de la Mujer.

2016.

Antecedentes del Primer Paro Internacional de Mujeres.

El 19 de octubre, 2016.

Primer Paro Nacional de Mujeres en Argentina: “Nosotras Paramos”.

2017.

Primer Paro Internacional de Mujeres: “Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras”.

2018.

Segundo Paro Internacional de Mujeres: “Si nosotras paramos se para el mundo”.

2019.

Nuevo Paro Internacional de Mujeres.

 

El 8M no es un día de celebración, es conmemorativo y reivindicativo. Conmemoramos la lucha y sacrificio de nuestras antepasadas, y reivindicamos por nuestros derechos, por acabar con las desigualdades sociales y labores, sufrimos la brecha salarial, el techo de cristal y el suelo pegajoso, las tareas de cuidados sigue recayendo en nosotras, somos un mayor porcentaje de población inactiva, asumimos un mayor trabajo no remunerado, nos han borrado de la historia, invisibilizado de la cultura y de la política, nos siguen matando solo por el hecho de ser mujeres, por todo esto y más el 8M salimos a la calle!!!!

Y para terminar, lo haremos con un poema de Alejandra Pizarnik.

“ Soy mujer

Soy mujer. Y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las otras mujeres, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel suave y corazón guerrero.”

Ver todos los artículos

1 Comentario(s)

  1. Maria
    7 de marzo de 2022

    👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
    Magnífico post, en el taller de TIC coincidimos en que ha sido un post muy enriquecedor y que debemos seguir luchando por la igualdad 💜

Escribe un comentario