Blog

Ver todos los artículos

LA SALUD MENTAL EN LAS MUJERES

Son muchos los factores que influyen en la salud mental de las personas: genéticos, sociales, ambientales, experiencias del pasado, clase social y el género.

A la hora de realizar un diagnóstico, las diferencias de género son muy visibles. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los episodios depresivos, la ansiedad, la agorafobia o la hipocondría son trastornos que están significativamente relacionados con los roles de género.

No se puede examinar el impacto del género en la salud mental sin tener en cuenta la discriminación y violencia de género. Los factores de riesgo en los trastornos mentales afectan de forma directa en las mujeres: desventajas socioeconómicas, desigualdad salarial, responsabilidad por el otro, etc. Los estereotipos, también juegan un papel muy importante en el diagnóstico en salud mental. Las mujeres son más propensas en ser diagnosticadas con depresión, ansiedad u otros trastornos comunes. Según la OMS, las mujeres tienen un 48% más de posibilidades de recibir medicación psiquiátrica.

En cuanto a los hombres, les cuesta más reconocer que tienen problemas emocionales o psicológicos, por ello son más reticentes a pedir ayuda profesional.

En términos generales, las diferencias fisiológicas, estructurales, funcionales y ambientales entre ambos sexos hacen que expresen su malestar de forma distinta. Las mujeres tienden a manifestar problemas internalizantes (ansiedad, depresión), mientras que los hombres, los externalizantes (agresividad, impulsividad…). En conclusión, la manera en la que gestionamos las emociones incide en como expresamos nuestro malestar psicológico.

Ver todos los artículos

Escribe un comentario