Blog

Ver todos los artículos

¿POR QUÉ UN 25N?

¿POR QUÉ UN 25N?

A nivel nacional, lo que llevamos de 2021, se han denunciado un total de 1.601 violaciones, cada día se denuncian seis agresiones sexuales con penetración. Ya son 37 las mujeres a las que les han arrancado la vida sus parejas o exparejas en nuestro país. El 94% del porcentaje de trata son mujeres y niñas víctimas con fines de explotación sexual en todo el mundo. Una de cada tres mujeres declara haber sufrido algún tipo de violencia física o sexual al menos una vez en su vida. Todo esto son solo una parte de cifras de la vergüenza de la violencia machista.

La violencia y explotación sexual, el maltrato y la discriminación son parte del día a día de niñas y mujeres de todo el planeta. Además, son víctimas de la violación de sus derechos humanos con prácticas culturales como la mutilación genital femenina, la quema de viudas, lapidación, el matrimonio forzado e infantil, negar a la mujer el derecho al voto, a conducir, a estudiar, a realizar trabajos remunerados, a ser independientes….

Por todo esto el 25N es el día internacional por la eliminación de las Violencias Machistas, una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.

Este año, las redes sociales se han llenado con el hashtag #Hartas25N, hartas de ser invisibilizadas, borradas, acosadas, explotadas, violadas, asesinadas… Por ello el feminismo es tan necesario, tal y como Amelia Valcarcel lo define: “El feminismo es fundamentalmente el amor a la libertad, a la libertad de todo el mundo pero muy específicamente el amor de las mujeres a las libertades, al disfrute de su propia individualidad, a los derechos de la ciudadanía”. Pero si nos ponemos técnicas, el feminismo es la doctrina y movimiento social que pretende conseguir la igualdad real, en oportunidades y derechos, entre hombres y mujeres.

En Mentalia lo tenemos claro y desde hace años el mes de noviembre lo dedicamos a la concienciación sobre la violencia machista, lo realizamos a través de talleres, cine fórum, elaboración de carteles reindivicativos, y antes de la pandemia, participábamos en la manifestación del 25N. Trabajamos la igualdad de manera transversal los 12 meses del año, tanto profesionales como residentes, porque somos conscientes de que es el único camino hacia la eliminación de la violencia machista.

Y para finalizar, me gustaría acabar con un poema de Dulce María Loynaz:

Quiéreme entera

Si me quieres, quiéreme entera,

No por zonas de luz o sombra…

Si me quieres, quiereme negra

Y blanca, y gris, verde, y rubia,

Y morena…

Quiéreme dia,

Quiéreme noche…

Y madrugada en la ventana abierta!….

Si me quieres, no me recortes:

Quiéreme toda….O no me quieras”

 

NOS QUEREMOS LIBRES Y VIVAS!!!

 

 

Ver todos los artículos

Escribe un comentario