Blog

Ver todos los artículos

MANEJO Y ESTRATEGIAS EN EL TRATAMIENTO DE LA PSICOSIS

Los trastornos psicóticos están caracterizados por una alteración global de la personalidad que provoca que las personas que los sufren tengan ideas y percepciones anormales, distorsionadas de la realidad.

 

Los trastornos psicóticos abarcan un abanico muy variado de afecciones. Cada persona tiene unas características individuales que hacen que el tratamiento psicológico deba ser único y adaptado. Sin embargo, se ha comprobado que ciertas estrategias han sido de gran ayuda para el tratamiento de este tipo de patologías.

 

Estas estrategias son indispensables a la hora de tratar con personas que padecen un trastorno de índole psicótico. Así pues, Brabban et al. (2017), nos propone el siguiente decálogo para llevar a cabo una buena terapia cognitiva basada en la evidencia para la psicosis (TCBEp) (Vallina, Fernandez, Lemos, 2019).

 

  1. Colaboración: Establecer unos objetivos compartidos y trabajar en colaboración para conseguirlos.

 

  1. Utilizar un lenguaje sencillo: Evitar toda terminología técnica que sea inaccesible, o que pueda producir la alienación de los usuarios del servicio (esquema, formulación, etc.), a menos que sea la preferencia del paciente. También se recomienda evitar el lenguaje médico (enfermedad, síntomas, etc.). Se indica la normalización, usar términos no médicos para discutir las experiencias de la persona (por ejemplo, escuchar voces o tener experiencias y creencias inusuales en vez de alucinaciones o delirios).

 

  1. Reconocer el contexto histórico: Reconocer el impacto perjudicial de las experiencias adversas de la vida, y no minimizar las experiencias dolorosas centrándose exclusivamente en el presente.

 

  1. Evaluar las valoraciones y las creencias (en lugar de desafiarlas): Es importante explorar el significado que tienen las creencias de los pacientes para ellos con una curiosidad genuina, y apoyarlos, para darle sentido a sus experiencias con sus propias expresiones.

 

  1. Tener cuidado con el modelo de vulnerabilidad al estrés: Específicamente, los terapeutas no deben sostener que es necesario evitar todo estrés para estar bien, ya que esto es incompatible con objetivos de recuperación como el trabajo y las relaciones. Tampoco se debería sugerir que solo los «vulnerables» se ven afectados por el estrés.

 

  1. Validar la experiencia del paciente: Una formulación cognitiva proporciona una manera de validar los pensamientos de una persona, sus emociones y comportamientos, demostrando que estos son comprensibles y no son «locuras» ni síntomas de enfermedad. Proporciona una justificación de por qué las personas experimentan sus problemas actuales.

 

  1. Proporcionar esperanza: La TCBp debe centrarse tanto en los objetivos personales del individuo como en los resultados previstos; identificar y trabajar para lograrlos y dar el mensaje de que son alcanzables es una forma de transmitir esperanza.

 

  1. Ofrecer una opción informada: Dejar claro que la terapia es opcional y requiere dedicación y un trabajo intenso por parte del paciente. Asumir que no todos querrán.

 

  1. Garantizar una formación adecuada: Proporcionar TCBp de alta calidad es difícil y no se debe intentar aplicar sin un extenso entrenamiento especializado.

 

  1. Garantizar el acceso a una supervisión de calidad: El apoyo y la supervisión continua deben estar permanentemente disponibles para los clínicos.

Ver todos los artículos

Escribe un comentario