LAS NORMAS DESDE EL CUIDADO
NORMAS: ¿POR QUÉ SON NECESARIAS?
Las normas son necesarias para que una familia funcione bien, de forma armoniosa, pues permiten a cada uno saber qué es lo que se espera de él. En una familia, es normal que los niños, sobre todo a algunas edades, no cumplan o intenten no cumplir las reglas, y es normal que los padres se enfaden o molesten cuando sucede esto.
También es normal que los niños digan que “las reglas no son justas porque los padres siempre son los que mandan”.
Los niños quieren tener control sobre sus vidas, y los padres quieren y necesitan tener control sobre lo que sucede en su casa. Así pues, ¿qué es justo cuando se trata de normas?
Las normas le permiten saber a las personas qué está bien y qué está mal, establecen qué sucederá cuando se respetan y qué cuando no. Sirven para circunscribir las características de los comportamientos y de las relaciones entre las personas. Nos orientan para saber qué esperar y qué no en situaciones diversas. El conjunto de normas de una familia y de un grupo social constituye un marco de confianza que brinda, tanto a los niños como a los adultos, la claridad y la estabilidad necesarias para crecer y relacionarse con los demás.
“Después del amor, el segundo regalo más importante de los padres al niño es el sentido de la disciplina….
Disciplina significa enseñar, no castigar”
Tenemos que tener claro que el objetivo de establecer normas y límites cuando los niños son pequeños
es conseguir que crezcan aprendiendo la auto-disciplina. A medida que los niños crecen, pueden tener
más control y responsabilidad sobre sus vidas.