Blog

Ver todos los artículos

YOGA Y SALUD MENTAL

El yoga es una filosofía de vida basada en la búsqueda del equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu, para encontrar la plenitud que nos corresponde por naturaleza. Es una manera de vivir sanos, en todos los sentidos. Se podría definir como “el arte de aprender a volver a uno mismo”.

Esta práctica consigue la integración del movimiento con la respiración hasta que ambas dejan de ser dos entidades diferentes y se transforman en una sola. Su desarrollo se convierte en un agente de transformación sumamente potente que provoca cambios importantes en nuestra salud. De hecho, su uso es visto como una medicina preventiva o rehabilitadora ya que estimula los procesos metabólicos y anabólicos y mejora la circulación de energía, oxigenando el cuerpo.

Cuando hablamos del yoga, no solo podemos mencionar los beneficios fisiológicos, sino que debemos hacer referencia también a los efectos positivos que produce en la mente y el bienestar emocional. El yoga, por lo tanto, ayuda a reducir el estrés mental y emocional, llevándonos a un estado de calma y serenidad. Los pensamientos negativos van desapareciendo y los positivos se van acentuando.

Los estudios realizados durante décadas sobre esta práctica y sus beneficios para los trastornos mentales demostraron resultados óptimos para la recuperación de la persona. El yoga tiene efectos positivos sobre la depresión leve, ansiedad, estrés y problemas del sueño, incluso, en ausencia de tratamientos farmacológicos. También mejora los síntomas asociados con la esquizofrenia y el TDAH en pacientes con medicación.

Es una actividad individual que tiene implicaciones sociales. Algunos de los efectos del yoga es que las personas que lo practican interactúan con mundo, conectan de una manera más tranquila y razonable y mantienen relaciones sociales más positivas.

Los 6 beneficios más destacables de la práctica continuada del yoga son:

  1. Reduce el estrés
  2. Los estudios demuestran que la práctica del yoga reduce los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés.
  3. Mejora el humor
  4. La práctica del yoga aumenta los niveles de serotonina, neurotransmisor que participa en procesos como el de regular el humor o el apetitito, además de aumentar la producción de la melatonina, hormona que regula los ciclos del sueño.
  5. Mejora el humor
  6. Diversos estudios concluyen que la práctica regular del yoga produce mejoras significativas en personas con depresión y ansiedad de forma similar al ejercicio físico.
  7. Alarga la vida y previene las enfermedades degenerativas
  8. Mejora la concentración
  9. Las personas mejoran la concentración, coordinación, tiempo de reacción, memoria, el aprendizaje y muestran una mayor habilidad para resolver problemas.
  10. Mejora nuestras relaciones interpersonales, el cansancio mental y nos ayuda a controlar nuestras emociones, por lo que ayuda a superar fobias o episodios maníacos.

Namaste.

Ver todos los artículos

Escribe un comentario