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The Impact of Music Therapy on Mental Health: testimonio de la musicoterapeuta Molly Warren.

En Mentalia Puerto trabajamos con la herramienta terapéutica que nos ofrece un recurso tan universal como la música. Os ofrecemos un testimonio de una musicoterapeuta norteamericana, Molly Warren, que lleva trabajando con la música en diferentes contextos de la salud mental y la integración social.

 

Música para mis oídos, de Molly Warren.

He tenido la suerte de servir a muchos niños y adultos en diversos entornos de salud mental como musicoterapeuta. He escuchado historias de resistencia, fuerza y ​​adversidad. He trabajado con personas que han experimentado traumas, depresión, dolor, adicción y más. Estas personas no han venido a mí en su mejor momento, pero a pesar de sentirse perdidas o rotas, la música les brindó la oportunidad de expresarse y experimentar seguridad, paz y comodidad.

La investigación muestra los beneficios de la musicoterapia para diversas afecciones de salud mental, que incluyen depresión, trauma y esquizofrenia (por nombrar algunas). La música actúa como un medio para procesar las emociones, el trauma y el dolor, pero también se puede utilizar como un agente regulador o calmante de la ansiedad o la desregulación.

Hay cuatro intervenciones principales relacionadas con la musicoterapia:

1. Análisis lírico

Mientras que la terapia de conversación permite a una persona hablar sobre temas que pueden ser difíciles de discutir, el análisis de letras introduce un enfoque novedoso y menos amenazador para procesar emociones, pensamientos y experiencias. Se alienta a una persona que recibe musicoterapia a ofrecer información, letras alternativas y herramientas tangibles o temas de las letras que pueden aplicarse a los obstáculos en su vida y su tratamiento. Todos tenemos una canción con la que nos conectamos profundamente y apreciamos; el análisis de las letras brinda una oportunidad para que una persona identifique las letras de las canciones que pueden correlacionarse con su experiencia.

2.Reproducción de música de improvisación

Tocar instrumentos puede fomentar la expresión emocional, la socialización y la exploración de varios temas terapéuticos (es decir, conflicto, comunicación, dolor, etc.). Por ejemplo, un grupo puede crear una “tormenta” tocando la batería, palos de lluvia, tubos de trueno y otros instrumentos de percusión. El grupo puede notar áreas de escalada y desescalada en la improvisación, y el grupo puede correlacionar los “altibajos” de la tormenta con sentimientos particulares que puedan tener. Esto crea una oportunidad para que el grupo discuta más sus sentimientos.

3. Escucha activa de música

La música se puede utilizar para regular el estado de ánimo. Por sus aspectos rítmicos y repetitivos, la música involucra al neocortex de nuestro cerebro, lo que nos calma y reduce la impulsividad. A menudo utilizamos la música para igualar o alterar nuestro estado de ánimo. Si bien hay beneficios de hacer coincidir la música con nuestro estado de ánimo, potencialmente puede mantenernos atrapados en un estado depresivo, enojado o ansioso. Para alterar los estados de ánimo, un musicoterapeuta puede tocar música para que coincida con el estado de ánimo actual de la persona y luego cambiar lentamente a un estado más positivo o tranquilo.

4.escritura de canciones

La composición de canciones brinda oportunidades para expresarse de una manera positiva y gratificante. Cualquiera puede crear letras que reflejen sus propios pensamientos y experiencias, y seleccionar instrumentos y sonidos que reflejen mejor la emoción detrás de la letra. Este proceso puede ser muy valioso y puede ayudar a desarrollar la autoestima. Esta intervención también puede infundir un sentido de orgullo, ya que alguien escucha su propia creación.

Un ejemplo:

Cuando trabajaba en un centro de tratamiento residencial, me notificaron que un niño se negó a continuar reuniéndose con su terapeuta habitual. Aunque inicialmente dudaba en reunirse conmigo, pronto se emocionó por nuestras sesiones de musicoterapia.

En nuestra primera sesión, decidimos mirar la letra de “Carry On” de FUN. Le pedí que me explicara lo que significa ser una “estrella brillante”, que se menciona en los tiempos del serval en la canción. Esperaba que este niño de 8 años me dijera algo simple, como “significa que eres especial”. Pero me sorprendió cuando dijo, con total naturalidad: “Significa que eres algo que los demás notan. Significa que eres alguien a quien admirar y eres algo que ayuda a otros a navegar “.

Y así: esta letra ofreció la oportunidad de hablar sobre la autoestima, la resiliencia y la fuerza. La música le brindó la estructura y la oportunidad de procesar de una manera atractiva. Pronto, su terapeuta comenzó a asistir a nuestras sesiones para ayudar a construir una relación terapéutica más saludable. Su familia y maestros informaron una mejor regulación de las emociones y habilidades de interacción social. La musicoterapia había brindado innumerables oportunidades para construir relaciones saludables, al igual que lo ha hecho para miles de personas.

¡Pruébelo usted mismo! Consulte la Asociación Estadounidense de Musicoterapia para encontrar un musicoterapeuta certificado o con licencia cerca de usted.

 

Molly Warren, MM, LPMT, MT-BC recibió su Maestría en Musicoterapia con un enfoque en Psicología de la Universidad Estatal de Colorado. Warren se especializa en trabajar con personas con antecedentes de trauma y negligencia y otros trastornos del comportamiento. También tiene experiencia trabajando en un centro psiquiátrico agudo en el que ha trabajado con poblaciones de salud mental general de adultos, adolescentes y pediatría. Su filosofía es introducir modalidades novedosas y auténticas para alcanzar mejor las necesidades de sus clientes para crear una experiencia genuina e individualizada. Warren trabaja actualmente en su propia práctica privada, Olive Branch Therapeutic Services.

+ info: https://www.nami.org/Blogs/NAMI-Blog/December-2016/The-Impact-of-Music-Therapy-on-Mental-Health

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