Blog

Ver todos los artículos

Para pensar…

“… Un escorpión que deseaba atravesar el río le dijo a una rana:

-llévame a tu espalda

-¿qué te lleve a mi espalda?- contesto la rana- ¡Ni pensarlo¡ Te conozco. Si te llevo a mi espalda me picarás y me matarás.

– No seas estúpida- le dijo entonces el escorpión. ¿No ves que si te pico te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, también me ahogaré?…

Los dos animales siguieron discutiendo hasta que la rana al fin fue persuadida. La cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró y empezaron la travesía.

Cuando estaban en medio del gran río, allá donde se crean los remolinos, de repente el escorpión picó a la rana. Esta sintió que el veneno invadía todo su cuerpo y, mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó:

-¿por qué lo has hecho? Es irracional….

-no pude evitarlo- contestó el escorpión antes de desaparecer en las aguas- ES MI NATURALEZA. “

 

Reflexión…

En muchísimas ocasiones los progenitores se plantean, cómo es posible que sus hijos, a pesar de toda la información que tiene sobre el consumo, sobre sus riesgos y los problemas que les acarrea deciden consumir.

Madurar y crecer es un proceso de aprendizaje, en el que el punto clave es la adolescencia, porque es la gran época de cambios y muchos de ellos se producen a la vez, esto lleva a que en ocasiones se conviertan en “escorpiones”, que no valoran los riesgos o las consecuencias o que no controlan su conducta, y se ven arrollados por las apetencias o la impulsividad del momento.

A pesar de conocer las consecuencias y los riesgos hay otras variables que adquieren mayor protagonismo, como la curiosidad, la necesidad de nuevas experiencias, la presión de sus iguales, por parecerse o imitar a otras personas, por sentirse mayores, etc.

Y ¿qué podéis hacer las familias antes esto?

En primer lugar tomar conciencia de esto, de la vulnerabilidad del proceso adolescente, lo que hoy es blanco, mañana es negro. Esto forma parte del proceso de desarrollo y maduración personal que necesitamos fomentar en esta etapa.

Ver todos los artículos

Escribe un comentario