Blog

Ver todos los artículos

LA PAELLA, MÁS QUE UNA COMIDA

      El pasado viernes 21 de mayo de 2021 el BOE publicó la resolución de 23 de abril de 2021, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incoa expediente para declarar bien de interés cultural inmaterial la paella valenciana, el arte de unir y compartir.

     Según el texto redactado en el BOE, “La paella valenciana está definida como el arte de unir y compartir. Toda la sociedad del territorio valenciano está vinculada a la tradición de este plato. Concursos de paella, eventos familiares, festividades universitarias, celebraciones y festejos populares, actividades lúdicas de fin de semana, incluso clausura de eventos, visitas institucionales, exposiciones y actos en las embajadas, engloban a todos y cada uno de los colectivos y sociedades de la Comunitat, incluso del vasto territorio español. La paella es el festín principal en muchas de las fiestas populares y festejos de la Comunitat Valenciana.

    Y es que la paella es más que un plato gastronómico, es más la preparación y elaboración de este plato se han convertido en un icono social y de tradición valenciana. Prácticamente cualquier evento considerable que tenga lugar en la Comunitat cuenta con esta exquisitez como elemento primordial, el cual supone un signo de festividad y cohesión, en gran parte por la simplicidad de este humilde plato. La costumbre de prepararla involucrando a los comensales en su preparación, dentro de un marco festivo, la convierte en símbolo identificativo del pueblo valenciano.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          El acto de comer juntos es uno de los pilares de la identidad cultural de las comunidades del Mediterráneo.  En fiestas populares como las hogueras de San Juan o en la romería de la Magdalena de Castelló, es muy común que diversos colectivos se unan y preparen paellas, fomentando los valores como la tolerancia o el intercambio cultural tan característicos del pueblo valenciano.

     Así como en  las fallas de Valencia  es tradicional que cada casal cocinen su paella, disfrutándola con otros falleros y falleras, acompañados de buena música y coloridos espectáculos pirotécnicos. Y de esto en Mentalia Puerto tenemos experiencia, ya que todos los años ha participado en el concurso de paellas de la Falla Hierros, siendo los residentes los encargados de elaborarla siguiendo minuciosamente la receta tradicional y a leña, para luego degustarla en buena compañía y en un ambiente totalmente festivo. Pero no solo es en fallas cuando se degustan paellas ya que desde las viviendas de Mentalia Valencia también se realizan con frecuencia,  ya que es un plato que gusta a todos/as, desde aquí os animamos a que preparéis vuestra paella porque no os arrepentiréis. Y si no queréis cocinar, otra opción es ir a la Albufera y tras un paseo en barca degustar una de las espectaculares paellas que hacen en la zona, escapadas muy recomendables que hemos hecho alguna vez.

Bon profit.

Ver todos los artículos

Escribe un comentario