Blog

Ver todos los artículos

REFLEXIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE TRABAJO SOCIAL EN MENTALIA LLEIDA

UNA MIRADA DEL TRABAJO SOCIAL EN SALUD MENTAL

Llegó el momento de despedirme de Mentalia Lleida. Y qué mejor manera que escribiendo un artículo que recoja mis reflexiones y aprendizaje adquirido en el centro.

Mis prácticas como Trabajador Social en Mentalia me han servido para comprobar en primera persona, que el Trabajo Social tiene como objetivo general el estudio del individuo, conjuntamente con el medio con que se relaciona. Este concepto, transferido al ámbito de la salud mental, se puede definir como aquella intervención que se tiene con las personas diagnosticadas con algún problema de salud mental y con su entorno, potenciando sus capacidades y haciendo uso de los recursos sociales necesarios para mantener sus condiciones de vida, las cuales contribuyan al bienestar de los individuos y a mejorar el desarrollo de sus potencialidades a nivel físico, psicológico y social.

Con esta idea, en el centro he podido observar que su metodología se basa en entender al individuo como una unidad bio-psico-social; siendo estos factores autónomos entre sí, pero con una relación sincrónica. Por este motivo, el Trabajador Social conoce en profundidad a sus usuarios y a su núcleo familiar más cercano para poder llevar a cabo un diagnóstico social que le permita, con los elementos suficientes, poder realizar su intervención de la forma más adecuada posible, teniendo en cuenta la situación personal de cada individuo, de tal manera que pueda organizar los recursos necesarios para poder dar respuesta a las necesidades sociales detectadas.

 

El Trabajador Social del centro integra en los objetivos de mejora de la salud mental de sus pacientes: impulsar, fortalecer y recuperar los aspectos más sanos de las personas con su medio familiar y social, con el fin de hacer que la relación individuo, familia y medio sea lo más autónoma y satisfactoria posible.

De la misma manera, ejerce una atención directa a los pacientes, a sus familias y al grupo de usuarios residentes del centro como colectivo.

¿Y de qué manera se lleva a cabo en Mentalia Lleida?

El Trabajador Social atiende de forma individual, familiar y grupal, entendiendo este circuito, no como conceptos independientes sino como esferas que se interrelacionan y con las que trabaja al mismo tiempo con el equipo de profesionales del centro de forma conjunta, compaginado la  farmacología, el acompañamiento psicológico y su diagnóstico social.

 

En definitiva, ante una problemática social, he podido comprobar que la intervención del Trabajador Social se basa en trabajar los propios recursos del paciente, haciéndolo consciente de su enfermedad, su prevención, la ayuda y un acompañamiento personalizado; de la misma manera que se encarga de la gestión de los recursos sociales más adecuados para cada usuario con la finalidad de realizar la intervención social de la forma más satisfactorio para el paciente.

 

Y con esta breve explicación, acabo dando las gracias a todo el equipo de Mentalia Lleida, por acogerme de forma tan amable, dejarme formar parte del equipo de trabajo y dándome la oportunidad de conocer el ámbito de la salud mental de primera mano.

Y sin duda alguna, poder comprobar la atención centrada que ofrece a cada uno de los usuarios, y el apreció que se tienen mutuamente, parte fundamental para la mejora de la salud mental de sus pacientes, a los cuales, nunca olvidaré.

 

 

 

 

Joel Roig Vázquez (Estudiante en prácticas de Trabajo Social)

 

 

 

 

Ver todos los artículos

Escribe un comentario