PLANTA UNA SEMILLA, DA VIDA
“Planta una semilla , da vida” es un proyecto que se inició en febrero de 2020 y que sigue en activo a día de hoy.
Es un proyecto basado en la experiencia de la incorporación de un huerto en el programa de actividades que realizan los residentes en el centro.
En los últimos años se ha visto un auge en cuanto a la cantidad de huertos que se han desarrollado en centros de salud mental, formando parte de una actividad más de rehabilitación psicosocial. Estos son un espacio donde las personas pueden compartir sus experiencias, ya sea en el tema de la agricultura o de cualquier otro. Los huertos constituyen una herramienta multidisciplinar que permiten fomentar el trabajo en grupo, así como el conocimiento del trabajo en el campo y la valoración de todo el proceso constituyendo una amplia ventana hacía la concienciación ecológica tan necesaria en nuestros días.
La creación de un huerto como terapia hortícola puede resultar una tarea positiva en el desarrollo personal de los usuarios que presentan una enfermedad mental. Para muchas de esas personas, el huerto puede suponer una vía de escape al estrés y presión que están sometidos a causa de sus patologías. Del mismo modo, los beneficios del huerto como terapia pueden extenderse y funcionar como una herramienta más de integración dentro del centro, mejorando las relaciones intrapersonales e interpersonales, ya que el huerto favorece la comunicación e intercambio de experiencias personales.
Acompañándonos ya del buen tiempo, y después de unos meses de descanso, emprendemos las tareas de rehabilitación del espacio del huerto.
Vamos a bajar la energía para trabajar con la tierra y seguir nuestro proceso terapéutico con los residentes.
Hemos empezado plantando lechugas, fresas y cebollas.
Esperamos poderle dar amor y dedicación a este huerto y ver pronto los resultados.
Rosaura Baqué (Educadora social)
[/video]