Blog

Ver todos los artículos

NATURALEZA Y BIENESTAR EMOCIONAL

A lo largo de los años, varios estudios científicos han demostrado que las experiencias en la naturaleza pueden beneficiar el bienestar psicológico y la función cognitiva de las personas. Nuestra curiosidad, ha querido indagar más sobre ello y hoy venimos a contároslo.

  1. AYUDA A ALIVIAR EL ESTRÉS

Muchas investigaciones diferentes muestran que visitar espacios verdes y estar expuesto a escenarios naturales puede ayudar a reducir los niveles de estrés, y esto, hoy en día, es muy importante ya que vivimos en una sociedad sometida a ello. La naturaleza nos permite relajarnos y tomarnos las cosas con más calma. ¡Nos puede ayudar mucho en este sentido!

  1. ESTAR EN ZONAS VERDES, VUELVE NUESTROS PENSAMIENTOS MÁS POSITIVOS

Algo que nos parece muy interesante, es que se ha descubierto que la exposición prolongada al entorno verde reduce los síntomas de la depresión, la ansiedad y el TDHD. Cuando nos sentimos agotados, desmotivados o simplemente no nos sentimos bien, estar solo 5 minutos en la naturaleza puede aumentar sentimientos positivos y disminuir sentimientos negativos. En este sentido, un estudio muestra que los escenarios naturales aumentan la actividad en regiones de nuestro cerebro asociadas con la capacidad de tener una perspectiva mental positiva, la estabilidad emocional y la empatía.

  1. MEJORA EL RENDIMIENTO COGNITIVO

Según la OMS, Valencia está catalogada como una de las 10 ciudades Españolas con más contaminación. Esto no influye solo negativamente en el cambio climático y en nuestro sistema respiratorio, sino también en el rendimiento cognitivo de nuestros más pequeños.

Numerosos estudios vinculan el adecuado desarrollo cognitivo de los niños que están más tiempo en parques o parajes naturales, mejorando la capacidad memorísticas de los más pequeños y su capacidad mental.

Otro estudio coordinado por el profesor de medicina preventiva y salud pública de la Universidad Pompeu Fabra, Jordi Sunyer, determinó que la exposición a estos ambientes de contaminación, conlleva un menor rendimiento cognitivo de los niños, afectando incluso a la maduración de su cerebro.

 

Estos tres ejemplos, son solo algunos de los muchos beneficios que tiene la naturaleza en el ser humano y como veis, no solo en adultos, sino también en el desarrollo cognitivo de los niños.

Nosotros vamos a tomar nota de todo esto y vamos a seguir apostando por realizar nuestro ocio en zonas verdes y al aire libre ya que además de mejorar nuestra salud mental, nos permite respetar las medidas sanitarias en estos tiempos de pandemia que corren.

¿Os animáis también vosotros?

Ver todos los artículos

Escribe un comentario