Mentalia Vitoria

El 10 de Octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, desde Mentalia Salud se ha organizado la I Jornada de Salud Mental en nuestro centro Mentalia Vitoria.

Nuestra directora Cristina Alfaraz ha amadrinado estas jornadas donde, ella y otros profesionales destacados, han profundizado sobre dos trastornos cada vez más visibilizados en nuestra sociedad: el suicidio y el trastorno límite de la personalidad, aproximándose desde su sintomatología a su tratamiento y prevención. También, se ha hecho hincapié en la importancia de la rehabilitación psicosocial, entendida como el último eslabón en el proceso de recuperación e inclusión social en el que intervienen diferentes profesionales. El encuentro ha servido para exponer y debatir sobre los principales retos de futuro a los que el sector deberá hacer frente.

El director general de Mentalia Salud, Álvaro Abascal, comenzó inaugurando las jornadas, seguido de Andrea Gabilondo, médico psiquiatra CSM Amara Osakidetza, y José Miguel Colino, trabajador social de la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, presentando su ponencia “Abordaje del suicidio desde una perspectiva multidisciplinar”.

A continuación, Miquel Gasol, psiquiatra especializado en TLP y Presidente de la Fundación  Instituto Trastorno Límite (ITLIMIT), hizo su exposición “Qué deberíamos saber para gestionar con eficacia el tratamiento del paciente con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)”

Acto seguido, Álvaro Iruin Sanz, director gerente de la Red de salud mental de Gipuzkoa, desarrolló su presentación “Retos de futuro en Salud Mental. Una perspectiva institucional”

Para finalizar, nuestra directora y anfitriona Cristina Alfaraz expuso “Rehabilitación Psicosocial: a propósito de un caso” donde, además de su intervención, participó uno de nuestros usuarios, R.E, explicando su historia personal y su experiencia en Mentalia Vitoria. R.E consiguió poner a todo el público en pie y además fue elogiado por muchos de los asistentes, que le felicitaron por su intervención.

Tras esto, se había organizado un aperitivo donde todos los ponentes y asistentes a las jornadas pudieron compartir un rato ameno y distendido.

¡Fue todo un ÉXITO! ¡Enhorabuena a Cristina y a todo el equipo de Mentalia Salud!

Nuestras educadoras siempre buscan realizar terapias y actividades de la manera más lúdica y amena posible. Eso sí, siempre con algún objetivo terapéutico.

En esta ocasión, hemos realizado una actividad denominada “la caja misteriosa”. Nuestros residentes tenían que acertar, solo con tocar, que objeto tenían dentro de cada caja. De esta manera, las educadoras trabajan la senso-percepción y las funciones ejecutivas superiores.

¿Qué mejor manera de desarrollar nuestros sentidos que pasándonoslo bien?

En Mentalia, siempre tenemos en cuenta la opinión de nuestros/as redientes y es por ello que cada lunes, nuestro psicólogo realiza una asamblea con todos los que quieran participar. En ella se tratan diferentes temas: desde problemas de convivencia hasta propuestas de mejora.

 

Siempre buscamos respetar sus deseos y preferencias y por ello intentamos llevarlas a cabo para mejorar su calidad de vida y promover su proyecto vital.

 

Buscamos siempre la calidad en nuestro servicio y para las personas que trabajamos en Mentalia Vitoria, su opinión es lo más importante.

El día 19 de octubre, Mentalia se solidariza con las personas que padecen cáncer de mama.

Nuestro equipo terapéutico realizó una charla de concienciación sobre este problema y nuestra enfermera dio pautas para la prevención precoz.

Así mismo, realizamos un mural con frases motivadoras para reflejar nuestro apoyo con todas ellas. Destacar que algunas de nuestras trabajadoras, participaron en la marcha solidaria que se realizó por Vitoria-Gasteiz.

El objetivo de celebrar este día era que tod@s podemos colaborar y apoyar de alguna manera a todas las mujeres luchadoras que tienen este problema.

¡¡HOY LO CELEBRAMOS!!

Como cada año, Mentalia el día 10 de Octubre, celebra el día de la salud mental. En esta ocasión, pasamos una mañana de lo más festiva realizando diferentes actividades. Cantamos, bailamos y degustamos un picnic que organizaron l@s usuari@s que colaboran en el taller de cocina.

También hicimos un taller sobre valores y compañerismo. Realizamos entrega de la llave de la amistad donde todos nos comprometimos a respetarnos y cuidarnos y a mejorar la convivencia en nuestro día a día.

¡Os dejamos una muestra de nuestra llave de la amistad!

Los/as profesionales que trabajan en el centro, luchan cada día contra la estigmatización y dan visibilidad y normalidad a las personas que tienen un problema de salud mental.

Hoy, aprovechando el buen tiempo, nuestros usuarios han estado recorriendo las calles del casco viejo de la ciudad. Puesto que muchos de ellos son de otras ciudades, no conocían la historia de Vitoria y sus murales. Así, han descubierto nuevos rincones y un poco de la cultura de la ciudad.

Les ha encantado la experiencia y han disfrutado del día.

Hoy hemos ido a ver las competiciones de idi-proba y zaldi-proba. Esta competición surge por el trabajo en las canteras, donde las piedras obtenidas en las voladuras eran trabajadas in situ para después ser arrastradas por bueyes hasta el lugar desde donde se iban a transportar. Actualmente la competición consiste en saber qué pareja de bueyes recorren más ‘plazas’ arrastrando la piedra en un tiempo prefijado.

La prueba se realiza en ‘la plaza’, con un piso de cantos rodados para que los bueyes no resbalen, que debe medir entre 22 y 28 metros. La distancia recorrida se mide en plazas, cintas y centímetros y el peso de la piedra oscila, generalmente, entre 1500 Kg y 4000 Kg, dependiendo de la localidad.

Los bueyes pesan entre 500Kg y 700Kg cada uno y son guiados por los arreadores o akullaris (la vara que llevan se llama akullu). Los akullaris son, además, los encargados de dosificar las fuerzas de los bueyes durante la tanda.

En el 2005 se aprobó un decreto foral que establecía sanciones contra el dopaje de los bueyes y creaba la figura del veterinario oficial, encargado de la supervisión de las pruebas, llegando a descalificar a equipos por maltrato.

La zaldi proba es, en esencia, lo mismo que la idi proba o arrastre de bueyes pero con caballos. Cambia, por supuesto, el tamaño y peso de la piedra.

Ha sido muy interesante.

Hoy hemos ido de visita al zoco árabe. Hemos aprovechado para probar los pinchos morunos y, de postre, hemos tomado té árabe con pastas. Estaba todo riquísimo y nuestros usuarios han disfrutado un montón.

Hoy hemos ido a ver las pruebas de herri kirolak (deporte rural vasco) que se han exhibido en la plaza de los fueros y luego, paseando por los puestos callejeros, los usuarios han querido hacerse un tatuaje de henna como recuerdo de este día.

Con motivo del inicio de las fiestas de la Virgen Blanca, hoy nuestros usuarios han acudido al centro de la ciudad para ver la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Esta comparsa de Vitoria-Gasteiz se creó en 1917, cuando cuatro gigantes y cuatro cabezudos se incorporaron al material festivo de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. De cartón-piedra y mimbre, los gigantes encarnaban a aldeanos y aldeanas de cuatro metros de Aramaiona y la Montaña Alavesa.

Se les sumaron los cuatro cabezones de medio metro cúbico de cabeza, que se inspiraban en personajes populares de la ciudad como Celedón, Cachán, Escachapobres y Pintor.

Después de un tiempo preparándolo, por fin hemos terminado nuestra jardinera. Hemos estado uniendo el taller de jardinería junto con el de reciclaje para montar la estructura. Nuestros usuarios recogieron ruedas usadas, las cortaron, limpiaron y pintaron para crear esta forma de flor. En el taller de jardinería, pusimos la tierra y plantamos las flores de forma que combinaran los colores de las plantas.

La jardinería como herramienta terapéutica estimula los sentidos, optimiza la memoria y concentración, promueve la movilidad, aumenta la autoestima, reduce la depresión, facilita las relaciones y el trabajo en equipo, reduce la agresividad y ayuda a la recuperación física, mejorando, en definitiva, la calidad de vida.

Además de ser una idea muy original, nos ha quedado muy bonito.