Mentalia Puerto

En los calurosos días de verano, lo último que nos apetecen son las comidas pesadas y caliente sobre todo a mediodía. Con la llegada del calor, los potajes de legumbres se retiran para dejar paso a las ensaladas de todo tipo y a los platos más fresquitos. Durante los meses de calor no solo tenemos que cambiar nuestra alimentación para combatir las altas temperaturas (hay que hidratarse muy bien y elegir alimentos que nos protejan del sol). Pero como a veces nos aburrimos de comer siempre lo mismo, aquí te dejamos esta receta deliciosa que preparamos asiduamente en las Viviendas tuteladas de Mentalia. ¡Y ya verás que la digestión y la siesta serán más llevaderas!!

Ingredientes para hacer ensalada de pasta

  • 200 gramos de pasta
  • 1 lata de maíz
  • 3 latas de atún
  • 2 huevos
  • Pimiento rojo de lata
  • Canónigos
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 chorrito de vinagre
  • Comino
  • Orégano

Cómo hacer ensalada de pasta

1.- Comenzamos cociendo la pasta en abundante agua con un poquito de sal como indique el fabricante. Yo he usado la típica pasta especial para ensaladas.

2.- Una vez tengamos la pasta cocida. La pasamos por agua fría y así cortamos la cocción para que tengamos la pasta fría y no templada…

3.- Ahora por otra parte cocemos los huevos en agua durante 10 minutos.

4.- Seguidamente picamos el resto de ingredientes que haya que picar y sacamos de la lata el maíz, el atún etc.…

 

 

5.- Mezclamos muy bien todo y aliñamos con aceite de oliva y vinagre. Ponemos las especias que más nos gusten.
  Y a disfrutarrrrrrrrrrrrrrrr!!!

Abrazando una Nueva Perspectiva en el Cuidado Integral.

En el mundo en constante evolución de la salud mental, hemos sido testigos de una transformación significativa en la manera en que abordamos y apoyamos el bienestar emocional de las personas. En medio de este cambio, el papel del profesional de referencia ha emergido como un pilar fundamental en el cuidado de quienes enfrentan desafíos en su salud mental. En este post, exploraremos cómo este nuevo enfoque del profesional de referencia ha llegado a desempeñar un papel crucial en el cuidado integral de nuestros pacientes y cómo su presencia está forjando un camino hacia un futuro más esperanzador en el campo de la salud mental.

¿Qué es un Profesional de Referencia?

Un profesional de referencia puede ser cualquier persona del centro de trabajo ya sean del área técnico, área de servicios, área de atención directa o familiar del usuario y que juega un papel central en el cuidado del usuario. Es la persona que coordina, supervisa y dirige el tratamiento del individuo, trabajando estrechamente con otros miembros del equipo multidisciplinar.

La Relación de Confianza

Uno de los aspectos más importantes del nuevo rol del profesional de referencia es la creación de una relación de confianza con el usuario. Esta relación se basa en la empatía, el respeto y la comprensión, lo que permite al usuario sentirse cómodo al hablar sobre sus pensamientos, emociones y experiencias. Por lo que la figura del profesional de referencia puede ser cualquier persona que esté en contacto directo con el usuario ya sean psicólogas, enfermeras, personal de limpieza, auxiliares, personal de mantenimiento.

Coordinación de la Atención Integral

El profesional de referencia se convierte en el “punto de contacto” principal para el paciente y sus familiares, coordinando la atención integral. Trabaja en estrecha colaboración con otros profesionales para asegurarse de que el paciente reciba el tratamiento más adecuado y efectivo. Además, esta coordinación garantiza que no haya duplicación de esfuerzos y que todos los aspectos del bienestar del usuario se aborden de manera holística.

Personalización del Tratamiento

Cada paciente es único, y el profesional de referencia reconoce esta individualidad al personalizar el tratamiento. Mediante una evaluación exhaustiva y escuchando las necesidades y preferencias del paciente, el profesional de referencia puede adaptar el enfoque terapéutico para satisfacer las necesidades específicas de cada individuo. Esto puede incluir diferentes tipos de terapias o la recomendación de prácticas complementarias, como la meditación o el yoga, talleres.

Educación y Empoderamiento

El nuevo rol del profesional de referencia también implica educar al usuario sobre su condición y el tratamiento recomendado. Al proporcionar información clara y comprensible, el paciente puede comprender mejor su situación y participar activamente en su propia recuperación. Se fomenta el empoderamiento del paciente, lo que ayuda a aumentar la adherencia al tratamiento y mejora los resultados a largo plazo.

Seguimiento Continuo

Otro aspecto clave del papel del profesional de referencia es el seguimiento continuo del progreso del paciente. A través de sesiones de seguimiento periódicas, el profesional evalúa los avances realizados, aborda inquietudes y ajusta el plan de tratamiento según sea necesario. Esta atención constante es esencial para mantener la motivación del usuario y asegurar que el enfoque terapéutico sea efectivo en todo momento.

El nuevo rol del profesional de referencia en el cuidado de la salud mental representa un enfoque más centrado en el paciente, personalizado e integral. La creación de una relación de confianza, la coordinación de la atención integral, la personalización del tratamiento, la educación y el seguimiento continuo son elementos esenciales para brindar una atención de calidad.

En nuestro centro, estamos comprometidos a adoptar este enfoque, brindando un cuidado compasivo y comprensivo a nuestros pacientes. Siempre buscaremos promover el bienestar emocional, derribar barreras y eliminar estigmas asociados a la salud mental, para que todos puedan alcanzar su máximo potencial y disfrutar de una vida plena y saludable. Juntos, construiremos un futuro más brillante para la salud mental.

Que el verano es bueno para nuestro cerebro y salud mental es algo comprobado y demostrado.

La luz del sol genera en nuestro cerebro serotonina, lo cual hace que nos sintamos más serenos, tranquilos y felices, además de estimular nuestro sistema nervioso central y mejorar nuestro estado de ánimo. Además, la vitamina D fortalece nuestro organismo aumentando las defensas.

Pero cuidado, porque las altas temperaturas y el calor pueden traer complicaciones en nuestro cerebro, concretamente en el hipotálamo.

 

El hipotálamo:

El hipotálamo se encarga de múltiples funciones, como regular las emociones, el hambre y la saciedad, el descanto…y, además, regular la temperatura corporal. El hipotálamo (a través de la respiración, el sudor y la circulación) es el encargado de hacer que nuestro cuerpo se mantenga siempre entre los 36-37 grados, independientemente del clima externo. ¡Y esto es mucho trabajo!

Es por esto que cuando las temperaturas son muy altas, el hipotálamo se satura y se pueden generar los siguientes problemas:

 

Atención, concentración y memoria

Cuando la temperatura corporal supera estor grados normativos (36-37) el cerebro,de manera rápida y automática, detecta esta necesidad de regulación por lo que destina más recursos al hipotálamo para realizar este trabajo.

¿De dónde saca estos recursos?

Concretamente del lóbulo frontal, que es donde se encuentran los encargados de la atención, la concentración y la memoria.

Emociones

Otra zona afectada es el sistema límbico, lugar donde podemos encontrar las emociones. El calor extremo puede generar en nosotros una alteración de nuestro equilibrio emocional, generando sensaciones de nerviosismo, apatía, mal humor y agresividad que puede afectar también a nuestras relaciones sociales.

Sueño y descanso

El hipotálamo, entre las funciones comentadas, también se encarga de regular los ciclos de sueño y vigilia. Para hacerlo usa como guía la información que le llega del exterior (luz, ruido, temperatura..) que básicamente vienen a decirle al cerebro cuándo debe iniciar el proceso de sueño y descanso. Las altas temperaturas provocan que el hipotálamo entre en confusión generando una hiperexcitación en el cerebro, por lo que nos cuesta más conciliar el sueño y descansar.

Apetito y hambre

El apetito o la sensación de hambre está muy ligado a la temperatura ambiental. Cuando llegan las altas temperaturas, el organismo entra en ahorro de energía, por lo que requiere menos alimentos para funcionar, aumentando sin embargo la necesidad de líquidos para mantenerse hidratado. Además, el hecho de que pasemos más horas al exterior, hace que estemos menos pendient4es de las sensaciones de hambre, pero más sed debido a la deshidratación por el sudor.

¿Y qué podemos hacer?

  • Vestir ropa fresquita
  • Hidratarse
  • No salir en las horas de más calor
  • Tener los espacios ventilados
  • Reducir la actividad física
  • Refrescarse zonas concretas como la nuca, cabeza o muñecas.
  • Usar protector solar.
  • Uso de gorra, sombrero para evitar el impacto directo cabeza.

Este verano está haciendo mucha calor

A la par que estamos derramando muchas gotas de sudor,

el calor traspasa los balcones y hasta los más pequeños rincones.

Para refugiarnos de este calor,

con duchas frías se pasa mejor.

Si muchos grados hace, un buen sombrero debe llevarse,

casi no hace falta ni calzarse,

lo mejor es no agobiarse, sobretodo hidratarse.

Agua presente por todos los costados,

No la olvides porque estamos a más de ciento un grados.

El agua la puedes transportar, incluso la del mar.

Todo lo que haga falta para este verano

Poder soportar este calor toledano.

La calor afecta a todo el mundo,

Mareos, sudores, lipotimias, golpes de calor, que horror!

Pero no saltemos lo positivo

Si tomas el sol se te pone un cuerpo de lo más atractivo,

Si tomas agua te quedas más delgada, hecha una monada!

Que llegue el otoño porque estamos hasta Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

 

El club de los poetas vivos

Mentalia Puerto

¿Qué son las emociones?

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define emoción como: “una alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática”.

Francisco Mora, Doctor en medicina y en Neurociencia, define emoción de la siguiente manera:

La emoción es ese motor que todos llevamos dentro. Una energía que nos mueve y nos empuja “a vivir”, a querer estar vivos en interacción constante con el mundo y con nosotros mismos. Circuitos que, mientras estamos despiertos, se encuentran siempre activos, en alerta, y nos ayudan a distinguir estímulos importantes para nuestra supervivencia.

Así, las competencias emocionales deben entenderse como un tipo de competencias básicas para la vida, esenciales para el desarrollo integral de la personalidad.

La educación emocional se propone optimizar el desarrollo integral de la persona (desarrollo físico, intelectual, moral, social, emocional, etc.

Cada día la educación, en sus distintos niveles y ámbitos, constata la necesidad de que la educación emocional se instaure como parte del currículo escolar y aporte sus múltiples beneficios a la formación de las futuras generaciones y del profesorado que las acompañe en su proceso formativo.

La Educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social.

Competencias emocionales

Existen diversas propuestas en relación a cuáles son las competencias emocionales y sus características fundamentales:

  • Conciencia emocional: Consiste en reconocer las emociones propias y de las demás personas.
  • Regulación emocional: Implica responder adecuadamente a las emociones experimentadas.
  • Autonomía emocional: Se refiere a la capacidad de que nos afecten demasiado de los estímulos externos, equilibrando sensibilidad e invulnerabilidad.
  • Competencia social: Implica tener habilidades sociales que faciliten las relaciones interpersonales, ya que están relacionadas directamente con las emociones.
  • Habilidades de vida para el bienestar: Consisten en un conjunto de habilidades, valores y actitudes que contribuyen al bienestar personal y social.

Así pues, os invitamos a familias, profesorado, instituciones y comunidades en general a aprender, promover y valorar este ámbito educativo, tan necesario para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad.

¿Por qué el mar es terapéutico?El mar previene el insomnio, reduce el estrés y los síntomas depresivos. El sonido armónico, predecible, suave y de intervalos regulares que tienen las olas del mar puede ser muy terapéutico para los humanos. Este ayuda a disminuir la ansiedad, normalizar la presión arterial y tratar el nerviosismo.Qué beneficios tiene la playa?La combinación de sol y olas ayuda a relajar la mente. Y esto disminuye los niveles de estrés en el organismo. Asimismo, ayuda a liberar serotonina, lo que permite lograr un estado de felicidad y relajación. La exposición a la luz solar ha demostrado tener efectos positivos para tratar la ansiedad y el estrés.Desde Mentalia Puerto todas las semanas nos organizamos para poder ir varios días a la playa, ya que como hemos mencionado anteriormente hemos comprobado que el mar como elemento terapéutico es clave para combatir el verano y los síntomas que provoca la calor.También vamos a cenar por las noches lo que nos ayuda luego a conciliar un sueño reparador evitando así el insomnio que a veces ocasiona el pensamiento acelerado que a veces se apodera de nosotros cuando estamos en la cama relajados dispuestos a dormir.Así que si todavía no habéis ido este año a la playa, os animamos a acercaros, pasear junto a la orilla, sentarse en la arena y cerrar los ojos, adentrarte poco a poco en el mar hasta escabullirte dentro del agua y salir con más fuerza.

Arrancamos la semana dando la bienvenida a Julio!

Y lo hacemos con planes para combatir las altas temperaturas propias de este mes en València.

Empezamos la semana pasada visitando el pueblo de Cullera; primero haciendo la ruta en la cueva del pirata Dragut, después una paellita en terraza y finalizamos la visita bañándonos en la playa.

Esta semana la hemos empezado en una piscina idílica en plena ciudad de València, seguiremos mañana disfrutando de  la playa, cenas a la fresca, cine en sala, guerra de agua en el rio Túria…

Y muchos planes más…

Que ganas teníamos de que llegara el verano!!!

¿Y tu, que planes tienes?

Os leemos en comentarios y si queréis ver que hacemos cada día podéis seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @ocioytiempolibre.puerto

 

La Emoción Expresada (EE) planteada por Brown, Monck, Carstairs y Wing en 1962 hace referencia a determinados aspectos de la comunicación emocional de un individuo hacia su entorno social. En particular hace referencia a la conducta emocional que por parte del núcleo familiar o entorno más cercano se manifiesta hacia los miembros enfermos en el contexto de la esquizofrenia y la  salud mental.

 

El concepto surge de la observación de los entornos cercanos a personas con esquizofrenia y cómo la forma en la que se comunican con ellos puede influir en el curso y el pronóstico de su enfermedad.

 

 

El constructo de Emoción Expresada está formado por cinco elementos:

  1. Criticismo: comentarios críticos que se hacen del comportamiento de la persona.
  2. Hostilidad: impresión negativa generalizada o rechazo manifiesto como persona y no exclusivamente de su comportamiento.
  3. Sobreimplicación: respuesta emocional exagerada de sobreprotección, que conduce a un excesivo control sobre la conducta de la persona. Está formada por exceso de dramatización de los incidentes, sobreprotección, intrusión, y distress emocional.
  4. Calor: incluye manifestación de empatía, comprensión, afecto e interés hacia el paciente. Una alta EE puntuaría bajo en calor.
  5. Comentarios positivos: expresiones de aprobación, valoración o aprecio de la persona o de su conducta. Una alta EE puntuaría bajo en comentarios positivos.

 

Brown, Monck, Carstairs y Wing propusieron que las actitudes y emociones expresadas por los entornos cercanos, como la crítica, la hostilidad, la sobreinvolucración emocional y la falta de afecto positivo, pueden generar un entorno social estresante y exacerbar los síntomas de la esquizofrenia.

 

Este concepto ha sido ampliamente estudiado en el campo de la psicología y la psiquiatría, y ha demostrado tener implicaciones importantes para el bienestar y la recuperación de las personas con enfermedades mentales. Su evaluación se realiza mediante instrumentos específicos, como la Escala de Expresión Emocional (EEE) (Vaughn y Leff, 1976). Se ha encontrado que una alta Emoción Expresada (EE) en el entorno más cercano está asociada con una mayor tasa de recaídas, síntomas más graves y peor funcionamiento social en personas con esquizofrenia.

 

 

Algunas estrategias para reducir la expresión emocional negativa en la comunicación y, con ello, la Emoción Expresada son (Pilling et al., 2002):

  1. Entrenamiento en habilidades de comunicación. Esto incluye aprender a expresar emociones de manera constructiva utilizando una comunicación asertiva, escuchar activamente a los demás y utilizar un lenguaje claro y respetuoso.
  2. Mejora de la empatía y la comprensión emocional. Fomentar la empatía y la comprensión hacia los demás puede ayudar a reducir la hostilidad y la crítica en la comunicación emocional. Esto implica esforzarse por comprender los sentimientos y perspectivas de los demás, mostrando interés y validación emocional.
  3. Promoción de un clima emocional positivo.Crear un entorno emocionalmente positivo puede contribuir a reducir la expresión emocional negativa. Esto implica fomentar la expresión de emociones positivas, como el afecto y el apoyo, y promover una comunicación abierta y constructiva.
  4. Uso de técnicas de resolución de conflictos.Aprender y aplicar técnicas de resolución de conflictos puede ayudar a reducir la hostilidad y la expresión emocional negativa durante las interacciones difíciles. Estas técnicas incluyen la comunicación asertiva, la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables y la negociación.

 

Estas estrategias pueden ser útiles para mejorar la comunicación emocional y reducir la expresión emocional negativa en diferentes contextos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la aplicación de estas estrategias puede variar dependiendo de las circunstancias individuales y las dinámicas relacionales.

 

 

Referencias:

 

Brown, G. W., Monck, E. M., Carstairs, G. M., & Wing, J. K. (1962). Influence of family life on the course of schizophrenic illness. British journal of preventive & social medicine, 16(2), 55.

 

Pilling, S., Bebbington, P., Kuipers, E., Garety, P., Geddes, J., Orbach, G., & Morgan, C. (2002). Psychological treatments in schizophrenia: I. Meta-analysis of family intervention and cognitive behaviour therapy. Psychological medicine, 32(5), 763-782.

 

Vaughn, C., & Leff, J. (1976). The measurement of expressed emotion in the families of psychiatric patients. British journal of social and clinical psychology, 15(2), 157-165.

Cada vez nos acercamos más a la entrada del verano, muchos de nosotros ya hemos ido a la playa, piscina e incluso ya nos hemos ido de viaje. Esta estación nos pide agua, un refresco en la terraza y paseos al atardecer, pero también tenemos que tener cuidado con las altas temperaturas que se aproximan.

 

Desde las Viviendas Tuteladas de Mentalia Puerto realizamos un taller para tratar el riesgo y consecuencias de las altas temperaturas, que afectarán a nuestro país en los próximos años debido al cambio climático.

 

Para ello debemos de conocer diferentes factores de riesgo:

 

– Factores personales.

  • Personas mayores, especialmente en el grupo de edad mayor de 65 años.
  • Enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales (Demencias, Parkinson)
  • Enfermedades crónicas: diabetes mellitus, obesidad excesiva.
  • Ciertos tratamientos médicos (diuréticos, neurolépticos anticolinérgicos y tranquilizantes).
  • Trastornos de la memoria, dificultades de comprensión o de orientación o poca autonomía en la vida cotidiana que implica dificultades en la adaptación al calor.

 

– Factores ambientales.

  • Zonas difíciles de refrigerar.
  • Zonas exteriores con poca sombra
  • Exposición continuada durante varios días a elevadas temperaturas.
  • Zonas con elevado aforo.
  • Estructuras que dificultan la ventilación

 

Para poder entender cómo ello afecta a nuestra salud, es necesario explicar qué impacto negativo tienen las elevadas temperaturas sobre nosotros/as.

 

Algunos de estos efectos pueden ser más leves, como:

  • Erupciones de la piel.
  • Calambres por calor.
  • Stress por calor, definido como las molestias y tensión psicológica asociada con la exposición a elevadas temperaturas.

 

Otros efectos  pueden  ser  extremadamente  graves,  llegando  incluso  a  producir  la muerte  y  siendo causa de alerta y alarma en la atención a estas personas:

  • Agotamiento por calor.
  • Golpe de calor: es un síndrome caracterizado por una elevada temperatura corporal

 

Conociendo estos peligros, os exponemos diversas ideas para combatir las altas temperaturas:

 

  • Mantener cerradas las persianas y ventanas en las horas centrales del día, para favorecer la refrigeración natural de las estancias  durante  las  horas  de  menos  calor.
  • Reforzar la hidratación en todas  las  actividades  y  terapias, tanto durante el día como durante la noche. Tomar abundantes líquidos.
  • Evitar comidas muy calientes y de difícil digestión.
  • Evitar exposiciones al sol en horas centrales del día.

 

Por ello recuerda, este verano no te olvides de llevar una gorra, agua y protección solar.

 

¡Disfrutemos del calor siempre con un refresco en la mano!

Vacaciones,

emociones, mil sensaciones

todo tipo de diversiones.

A Marina d’Or vamos a ir primero

vamos a volver negros como el propio Calimero.

Bares, que lugares!

Playas, arenas, apartamentos…

brisa del mar, 

arroz negro con tinta de calamar.

Vivan las bebidas refrescantes

en las terrazas con gentes visitantes.

Vamos para allá Marina d’Or

a lucir nuestro mejor bañador!

 

Poesía elaborada por el grupo de poesía

“El club de los poetas vivos”