Blog Mentalia Salud

Retomamos el grupo multifamiliar.

El equipo de Mentalia Montreal el Plantío de la unidad de adolescentes, retomó el grupo Multifamiliar este miércoles 13 de septiembre. Los objetivos de este grupo están centrados, en primer lugar en las funciones asistenciales, ya que se trataba de familias con hijos afectados con diversos síntomas. También se intentaba actuar preventivamente para evitar una evolución negativa y finalmente, también existía una vertiente centrada en la comprensión de dicha enfermedad. Como objetivos más generales estaban el ayudar a las diversas familias a mejorar la comunicación entre sus miembros, a vivir la experiencia que les brindaban las otras familias al compartir con ellos sus propias experiencias y entender el funcionamiento mental de sus hijos, lo que les permitiría a su vez conectar con sus propios conflictos. Las intervenciones individuales tenderían a mejorar la capacidad de autobservación y ayudarían a entender y contener las resonancias internas que a veces son muy intensas. Estas intervenciones por parte de los terapeutas se podrían realizar de diversas maneras: señalamientos, interpretaciones directas que intentaban construir la historia del paciente a partir de datos aportados por él, o también preguntando por comunicaciones poco claras. Las intervenciones realizadas de forma grupal que también se hacían con este modelo, podían ser explicaciones más didácticas sobre algunos temas, encaminadas a su comprensión, pero sin caer en la dinámica de dar consejos o indicaciones concretas. Las intervenciones de los terapeutas permiten que las familias hablen del temor que tienen a las recaídas del hijo si este se expone demasiado a las tensiones de los estudios. Se podría reflexionar sobre las emociones y sentimientos de la vida (amor, odio, envidia, celos, rabia…) cuando el terapeuta daba noticia de su existencia a lo largo de los comentarios de los participantes.   Os recordamos a todos/as, que el grupo se celebrará cada 15 días y la próxima fecha será el miércoles 27 de septiembre.   Un saludo.

MENÚ DE SEPTIEMBRE

Buenos días a todos/as.   Aquí os dejamos el menú de Septiembre.   Un saludo, del equipo Mentalia Montreal El Plantío.

MENÚ DE JULIO

El equipo de Mentalia Monreal El Plantío os desea un buen inicio de verano. Aquí os dejamos el menú de julio, y os recordamos la importancia de hidratarse y si haces ejercicio evita que sea en las horas de mayor exposición solar.   Un saludo.

Nuestros trotamúsicos.

El equipo de Mentalia Montreal El Plantío, tiene el honor de presentaros a nuestros artistas. Como cada viernes, en la unidad de jóvenes, fomentamos la expresión creativa, esta vez fue mediante la música. La musicoterapia, es el uso de la música en pacientes con fines terapéuticos y de forma profesional. Su objetivo es el de mejorar la salud mental y bienestar emocional del paciente. A su vez, tiene efectos ventajosos en cuanto a la comunicación, el aprendizaje o las relaciones de la persona sometida a este tratamiento. ¿Recuerdan la serie de Los Trotamúsicos? Los cuatro protagonistas, Koky, Lupo, Burlón y Tonto, huyen de sus respectivas vidas en las que, por diversas cuestiones, no son felices. Tras conocerse y ver que compartían varias cosas en común, se alojan en un caserío de un bosque cercano a Bremen, que pertenece a una pequeña panda de ladrones (Chef, Bestia y Tapón). La serie gira en torno a las aventuras que viven los 4 animales, donde tratan de proteger al bosque, a la ciudad y sus habitantes, o de defender su propia casa ante los intentos de los ladrones por recuperarla. Nuestros artistas, no necesitan huir, pero en cierto modo nuestro centro representaría ese caserío, y todos tienen cosas en común, edad, gustos, pasión por la música, el sufrimiento que les trajo a nuestro hospital de día y deseo por vivir. Cada día es una aventura para ellos, en lo relacional y vincular, en los descansos y en las terapias, donde se mueve mucho contenido latente, y los terapeutas pese que en algún momento del tratamiento podemos parecer vividos como los ladrones (villanos), queremos ayudar aliviando toda esa angustia y dar sentido terapéutico mediante el trabajo grupal y comunitario. Acompañamos a reflexionar, y fomentamos el proceso de introspección para poner en palabras aquello que les duele. Dotamos de herramientas y estrategias para que puedan ser autónomos e independientes y despertamos esos deseos internos tan atrapados para seguir adelante y así puedan seguir potenciando su faceta artística. Un saludo.

En primera persona

Desde el equipo Mentalia Montreal El Plantío, queremos dar voz a nuestros pacientes, los auténticos protagonistas de nuestro trabajo. Porque por mucho que intentemos divulgar lo importante de cuidar la salud mental, no hay nada como poder escuchar los testimonios en primera persona.  El hospital es una pequeña parte de mi día a día. Pero es verdad que me ha ayudado mucho. Ahora intento desprenderme cada día más de el. Mi terapia favorita es psicosexualidad.  El hospital de día para mí significa mi recuperación, y la terapia que más me gusta es ocupacional porque es donde mejor me expreso.  Mi vida en el hospital para mí es muy triste y a la vez muy alegre. Me explico, es muy triste porque vengo aquí porque mi vida es muy triste y alegre porque estando aquí hay una pequeña posibilidad de que mi vida cambie para mejor. Mi terapia favorita es habilidades sociales porque ahí desde mi punto de vista se trabaja lo más importante para mí que son las relaciones sociales entre la gente.  Para mi el hospital de día es un refugio, es el lugar en el que no es necesario aparentar nada, donde puedo hablar de lo que siento y sentirme tranquilo. Es probablemente una de las mejores cosas que me han pasado. Poder compartir mi vida y escuchar la de los demás, y ayudarles a seguir adelante. Mi terapia favorita sería escrita o corporal porque son las que más disfruto y en las que la manera de expresarme es mejor que en otras terapias, puesto que es más divertida y creativa.  Sinceramente ahora llego a tolerar el hospital de día, antes lo detestaba, ahora lo aguanto porque es un apoyo, un pilar, para mí es un sitio al que voy a desahogarme. Me gusta escrita, siempre me quejo, pero es que me gusta mucho escribir.  Para mi el hospital es la oportunidad de ponerme mejor. La terapia que más me gusta es debate porque hay libertad de temas y es muy flexible.   La imagen adjunta es un bajo, que un antiguo paciente regaló al centro tras finalizar su tratamiento, el día de su despedida. Fue su manera de agradecer tanto a los compañeros como al equipo terapéutico todo lo vivido durante su tratamiento, su forma de cerrar, él se lleva muchas cosas buenas, una experiencia de vida inolvidable, el nos deja algo muy importante, su primer bajo, con el que aprendió a tocar, y todas aquellas vivencias compartidas con otros pacientes, sobre todo para los más nuevos que resultarán un aprendizaje. Ellos durante su tratamiento depositan mucha angustia, comparten buenos y malos momentos, no es un camino llano y ascendente, hay baches, resistencias. Pero los vínculos tan potentes que se establecen entre ellos y el equipo terapéutico, fruto del trabajo comunitario representan un gran avance hacia la salud.

La Creatividad: realizamos un nuevo taller.👕

LA CREATIVIDAD La creatividad se podría definir como la habilidad que tiene una persona para producir ideas o comportamientos novedosos, inusuales u originales, y que sean adaptativos, es decir, esas ideas o comportamientos también deben hacer una contribución positiva a la vida de esa persona o a la vida de otros (Peterson & Seligman, 2004). Para que se exprese esta habilidad, es necesario que se lleve a cabo un proceso de pensamiento creativo, que dará lugar al producto creativo. La creatividad supone: – Flexibilidad de pensamiento – Fluidez – Originalidad. – La elaboración es la capacidad de desarrollar una idea. Por todo esto, en Mentalia Montreal El Plantío, realizamos talleres creativos que son iniciativa de nuestros chicos, esta vez hicimos uno de pintar y decorar camisetas con pintura textil. El objetivo es generar un marco para la superación de las dificultades estimulando las capacidades creativas de la persona, fomentando: Aprender a trabajar en equipo. Potenciar la creatividad. Destreza manual. Favorecer un buen clima. Potenciar el respeto a las creaciones de los demás.

EL SILENCIO TERAPÉUTICO 🤫

Contaba un joven alumno que muy agobiado fue a consultar a su maestro: “Mire, estoy muy preocupado. Es que, cuando estoy mejor en mi casa, es cuando no hago nada, ni pienso en nada; simplemente estoy”. El maestro sonrió: “No se preocupe, joven, acaba de descubrir el silencio y la dicha de permanecer unos minutos sin ningún tipo de ruido, ni ruido mental ni ruido externo” La salud mental es algo sobre lo que preferimos guardar silencio pues sobre el tema pesa cierto miedo, vergüenza y prejuicios colectivos. El silencio no siempre es malo, en otros ámbitos, a la hora de comunicar es muy importante, ofrecer una pausa para coger aire, hace que la audiencia centre su atención en el emisor. El silencio, también puede ser la ausencia de cualquier tipo de ruido, en imperativo, pedir silencio, o por educación y respeto, guardar silencio. En música es la pausa en un pentagrama de una pieza musical. Y cuando en una orquesta todos se coordinan y respetan el silencio, suena hermoso. El silencio también puede ser una respuesta, dicen que quien calla otorga. Se dice de las personas que padecen sordera que viven “hundidos” en el silencio. Pero en terapia el silencio tampoco es malo. Puede significar que la persona aún no está preparada para hablar de su angustia. Por parte del terapeuta es otra forma de acompañar ante el sufrimiento de la persona, simplemente estar, acompañar. El silencio como terapia puede ser realmente sanador, el cerebro necesita silencio para tomar decisiones y sentir calma. Durante la meditación el estrés disminuye, mejora la calidad del sueño, la memoria, relaja la mente, disminuye la tensión muscular. Al meditar, podemos experimentar el alcance terapéutico del silencio.

Iniciamos nuevo grupo de estudio.📖

En Mentalia Montreal El Plantío priorizamos y trabajamos día a día por la recuperación de la salud mental de nuestros pacientes, teniendo para ello una gran importancia el fomento de la normalidad de sus entornos y, a pesar de que en muchas ocasiones no pueden atender sus estudios, tenemos en consideración la situación personal de cada uno de ellos, a la espera de que puedan retomarlos.   Por ello, hemos comenzado en el hospital un nuevo grupo terapéutico enfocado en el ámbito académico, cuyo objetivo principal es la detección de dificultades y/o resistencias, así como observar qué motivaciones se mueven y qué genera todo ello en nuestros pacientes. Podrán dedicar este espacio para entrenar destrezas que se hayan visto afectadas, explorar de forma autónoma cómo se sienten, si encuentran dificultades de concentración, de organización, si conviene elaborar nuevas estrategias de trabajo más efectivas, así como desarrollar diferentes habilidades y aptitudes, fomentando así el mejor afrontamiento posible de todo ello de cara a su presente o futura reincorporación.   Previamente, hemos contactado con cada uno de los centros escolares de referencia, con la intención de coordinarnos y establecer un intercambio de información que favorezca el funcionamiento de esta nueva dinámica, así como solicitar el mantenimiento de la relación alumn@-profesor/a de forma online vía email para que la interrupción escolar y educativa sea lo menos perjudicial posible y pueda llevarse un seguimiento.   Cada integrante del grupo ha de establecer con anterioridad qué asignatura prefiere trabajar en este espacio y preparar los materiales necesarios, contando siempre con el apoyo del terapeuta, que le orientará y guiará en el proceso. Al finalizar la sesión, reservaremos siempre un breve espacio de tiempo, dedicado a la puesta en común sobre cómo se ha encontrado cada uno de ellos y que puedan expresar tanto sus dificultades como manifestar si se han encontrado cómodos realizando alguna tarea específica, pues es significativamente importante y esencial la participación activa de cada paciente en su tratamiento. “Son tus decisiones, no tus condiciones, las que determinan tu destino” Anthony Robbins.

Salimos a la bolera.

Este viernes fuimos a la bolera, una actividad de ocio terapéutico, organizada por nuestros chicos de la unidad de jóvenes en Mentalia Montreal El Plantío. En lugar de hablar de todos los aspectos positivos de la salida, he decidido copiar un texto de Cristian Gil, sobre la exposición ‘Colps’. Donde convierte el juego de bolos en una metáfora de los golpes de la vida. Observar el trayecto de las bolas hasta derribar los bolos que esperaban indefensos le pareció una metáfora de algo más elevado. “Todo lo que me rodea me resulta estimulante. Hablo de muerte, dolor, enfermedad… y en este caso la adversidad son los golpes, la bola representa la vida y los bolos somos nosotros”. Los bolos, cuando son derribados, no vuelven a levantarse, como sucede a veces con las personas. Pero hay algunas que, “con lucha y constancia, vuelven a alzarse”. Introducir el concepto de “resiliencia” significó cambiar el concepto de las piezas que componen la muestra: “Algunas de ellas están hechas de resina y ello me ha permitido ponerles un peso en la base para que, cuando sean golpeadas, puedan volver a levantarse”. Los temas que refleja esta exposición, añade, son “transversales, aplicables a cualquier contexto y persona”, y entre ellos destaca el “acto terapéutico” de “desahogarse y no esconder los golpes” recibidos. Por ello, hay piezas rotas reparadas en oro, que muestran sus cicatrices. Es una invitación a hablar abiertamente sobre las heridas que deja la vida.

ENTREGAMOS LOS REGALOS DEL AMIGO INVISIBLE.

Buenos días a tod@s; El equipo de Mentalia Montreal El Plantío os desea un buen inicio de año. Os informamos que hemos realizado en la unidad de adolescentes la entrega de regalos del amigo invisible, y que mañana viernes lo haremos en la unidad de jóvenes. Ha sido un éxito, además hemos hecho entrega a nuestros chicos de una pulsera de actividad. Un saludo.

VUELVE EL GRUPO MULTIFAMILIAR

El equipo de Mentalia Montreal El Plantío, os recuerda que hoy miércoles 11 de Enero, vuelve el grupo multifamiliar. Os dejamos esta definición de grupo multifamiliar: El grupo multifamiliar es el que más poder tiene para promover el cambio en el paciente y en su familia frente a la tendencia al no-cambio: para abrir espacios mentales para cambios que se producirán en el devenir del proceso terapéutico (García Badaracco, 1997).

NUEVA INCORPORACIÓN AL EQUIPO

Seguimos creciendo, esta vez con la incorporación en el centro de Mentalia Montreal El Plantío, de un profesor para nuestros chicos. El objetivo es garantizar la continuidad escolar de todos los pacientes pediátricos y normalizar su estancia en el centro hospitalario. También como refuerzo y apoyo de aquellos que ya están incorporados a medio tiempo al instituto o disponen del SAED.

COMEMOS ROSCÓN DE REYES.

Hoy día 5 de enero, el equipo de Mentalia Montreal El Plantío, disfruta junto con nuestros chicos de un delicioso roscón. Como siempre por estas fechas también realizamos el amigo invisible en ambas unidades. – El día 11 de enero en adolescentes. – El 13 de enero en la unidad de jóvenes. Nos encanta disfrutar de estos momentos con nuestros chicos. FELIZ NOCHE DE REYES.

Menú Enero 2023

Buenos días a todos y feliz año nuevo. Aquí os dejamos el menú de Enero. Un saludo del equipo de Mentalia Montreal El Plantío.

SALIMOS A PATINAR

En Mentalia Montreal el Plantío promovemos las actividades de ocio terapéutico fuera del centro. Como siempre, por estas fechas realizamos la salidas por el centro de Madrid, esta vez fuimos a patinar. Una experiencia muy bonita y divertida. Felices fiestas a todos.

Empezamos a decorar el centro.

Se acerca la Navidad, y en Mentalia Montreal El Plantío, una de las actividades que más nos gusta realizar es la decoración del centro con la participación de los pacientes.

INICIAMOS NUEVO GRUPO TERAPÉUTICO: Construcciones

Buenos días a todos; Desde Mentalia Montreal El Plantío, os informamos que en la unidad de jóvenes empezamos con un nuevo grupo terapéutico. El modelo principal de intervención psicológica, basado en el habla, ha sido el más tradicional hasta el momento. En los últimos años la terapia psicológica ha evolucionado hacia intervenciones expresivas, como las terapias de juego o las terapias de arte. Este tipo de terapias están dirigidas a enfocar a los pacientes en una exploración de perspectivas más profundas. Las terapias de juegos de construcción resultan muy eficaces para el descubrimiento de contenidos inconscientes.

MENÚ DE NOVIEMBRE

Buenos días a todos; Aquí os dejamos el menú de Noviembre. En Mentalia Montreal El Plantío, os recomendamos: Una alimentación planificada y equilibrada. Hacer ejercicio moderado. Respetar los horarios de la comida. Consumo de lácteos o derivados, muy importantes para tus huesos. Consumo de cereales y legumbres. Precaución con la comida rápida. Comer despacio y masticar bien los alimentos.

CAMBIO DE HORA Y SALUD MENTAL

Está claro que el cambio horario afecta a la salud física y mental de las personas. “El cambio de horario, aunque solo sea de una hora, altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra al reloj interno, que tarda varios días en reajustarse”. Aunque su objetivo es el ahorro energético, lo cierto es que las personas acaban cansadas y sin energía durante unas semanas. Así, hay estudios que lo relacionan con trastornos del sueño que afectan negativamente al bienestar de la gente. Esa alteración de los ritmos circadianos supone una verdadera contradicción entre el reloj de pulsera y nuestro “reloj interior”. En Mentalia Montreal El Plantío recomendamos: Modificar la hora de las comidas y el descanso unos días antes del cambio horario. Establecer una rutina de sueño con horarios fijos para acostarse y despertarse una vez se haya cambiado la hora. Además, se debe evitar dormir la siesta durante el día. Evitar bebidas excitantes, puesto que pueden tener un efecto en el sueño. Evitar realizar ejercicio a última hora del día, ya que esto activa nuestro metabolismo. Evitar comidas abundantes para cenar. De este modo, la digestión será mucho más fácil. Evitar las luces antes de dormir.

CELEBRAMOS HALLOWEEN

En Mentalia Montreal El Plantío, hemos celebrado Halloween. Nuestros chicos empezaron el día disfrazándose aquí, se maquillaron, decoramos el centro, y vimos una película de miedo, con palomitas. Rematamos, pidiendo unas pizzas. Fue un día muy entretenido.

EL AJEDREZ

En Mentalia Montreal El Plantío, fomentamos durante los espacios de ocio terapéutico, el desempeño de diversas actividades grupales o de participación entre ellos. Una de las actividades que más éxito tiene es el ajedrez, dos juegan, otros tantos miran y piensan estrategias… El ajedrez es un juego de estrategia que: – Incrementa la capacidad de síntesis y análisis. – Fomenta la creatividad. – Ayuda a tomar decisiones y resolver problemas.    

CASTILLO DE NAIPES

En Mentalia Montreal El Plantío fomentamos la realización de actividades grupales durante el espacio de ocio terapéutico. Los pacientes salen al jardín para jugar a la pelota, escuchan música, también en la sala juegan a las cartas, al dixit, al ajedrez. Os dejamos esta imagen, un pequeño castillo de naipes elaborado por uno de nuestros chicos.  

10 de Octubre, Día Mundial de la Salud Mental

Ayer, en el día Mundial de la Salud Mental, desde Mentalia Salud, se organizó en uno de nuestros centros (Vitoria) un encuentro con expertos, profesionales y representantes institucionales donde se puso valor sobre la importancia de visibilizar y romper estigma sen un día tan señalado. La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.    

EL CUERPO

Las emociones gritan cuando no las escuchamos y se transforman en dolor y sufrimiento físico. Aunque las intentemos ignorar, las sensaciones físicas siguen ahí, cuanto menos caso les hacemos, peor es porque se expresan con mayor intensidad. Una de las terapias que ofrecemos a nuestros pacientes es la expresión corporal. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás. La Expresión Corporal busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. Una de las técnicas que más utilizo es la sensopercepción, esta técnica parte del redescubrimiento de los sentidos kinestésico, visual, auditivo, térmico y olfativo, para buscar una actitud consciente y sensible hacia uno mismo.

MENU DE OCTUBRE

Hola a tod@s; Os dejamos el menú de Octubre. Una dieta equilibrada es aquella que nos aporta todos los nutrientes que necesitamos para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo. Una nutrición equilibrada aporta la proporción adecuada de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), micronutrientes (vitaminas, minerales y antioxidantes) y fibra, en función de nuestras características personales: edad, sexo, altura, actividad física, estilo de vida y otras condiciones como puede ser, por ejemplo, padecer una patología. Nuestra alimentación debe mantener un equilibrio y ser saludable. ¿Esto qué significa? Que ha de cubrir todos nuestros requerimientos nutricionales con alimentos saludables y no con alimentos que puedan comprometer o perjudicar nuestra salud.

El perfeccionismo

El perfeccionismo se convierte en una actitud desadaptativa cuando no se logra mantener una  actitud  adecuada dejándose llevar por la autocrítica ante cualquier error y sentimiento de fracaso persistente, ocasionando problemas psicológicos como la ansiedad, depresión, ira-cólera, preocupación rasgo,  ansiedad social, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastornos alimentarios,  entre otros, afectando por igual tanto a los adultos como a los niños y adolescentes. CAUSAS DEL PERFECCIONISMO DESADAPTIVO   Factores personales: Rigidez Baja autoestima Baja tolerancia a la frustración y al fracaso   Factores familiares: Educación basada en altos niveles de exigencia: padres que transmiten de forma dogmática a sus hijos que siempre tienen que sacar “10” si quieren ser algo en la vida. De esta forma, los hijos interiorizan que no pueden fallar a sus padres y buscan en la perfección el modo de conseguir el cariño y aprobación de sus padres. Padres muy perfeccionistas: los niños intentan copiar lo que ven y si se desarrollan en un hogar en el que sus padres son muy perfeccionistas, tenderán a asumir erróneamente que la perfección es algo normal y replicarán las actitudes y conductas perfeccionistas  negativas  de sus padres. Padres que critican o humillan a sus hijos: al igual que en los padres con altos niveles de exigencia respecto a los hijos, éstos buscarán el cariño y valoración de sus padres si consiguen las metas de forma perfecta. Padres o hermanos muy triunfadores o exitosos: familiares que han conseguido destacar en diferentes facetas (estudios, trabajo…) pueden convertirse en el motivo por el que los hijos quieran ser tan reconocidos como sus padres o hermanos, compitiendo continuamente y con altos niveles de exigencia para lograr el éxito.   Factores sociales: Competitividad: la sociedad actual es muy competitiva con altos niveles de exigencia. Redes Sociales y publicidad: la publicidad, y actualmente, las redes sociales cobran un especial protagonismo difundiendo ideas en torno a casas perfectas, cuerpos perfectos, vacaciones perfectas, relaciones perfectas… Todo ello asociado al acompañado del glamour y al “éxito” y status. Exigencias en los estudios: En algunos casos, a los niños se les transmite desde las familias o profesores que deben ser muy buenos en los estudios si quieren lograr excelentes trabajos que les hagan felices y doten de reconocimiento personal y económico. Ideas erróneas pero que hacen que los alumnos quieran conseguir su satisfacción alcanzando siempre las metas muy elevadas.   CONSECUENCIAS  DEL PERFECCIONISMO DESADAPTATIVO El exceso y obsesión por el perfeccionismo ocasiona problemas que dan como resultado un deterioro en la esfera emocional y relación con el entorno, Entre los más significativos, destacan los siguientes:   ANSIEDAD DEPRESIÓN SENTIMIENTOS DE FRACASO BAJA AUTOESTIMA INCAPACIDAD PARA SENTIRSE BIEN SE HAGA LO QUE SE HAGA FALTA DE MOTIVACIÓN IRA O RABIA FRUTO DE LA FRUSTRACIÓN CULPABILIDAD EXTREMA FALTA DE FLEXIBILIDAD OBSESIÓN NO PODER REALIZAR UN USO RACIONAL DEL TIEMPO CONFLICTOS CON FAMILIARES O COMPAÑEROS DE TRABAJO FALTA DE TIEMPO PARA LLEVAR A CABO OTRA ACTIVIDADES

BULLYNG

El bullying es ya un problema real en las escuelas españolas. Los casos de acoso escolar han llegado a crecer más de un 75% en los últimos años, una cifra que, por grande que parezca, sería aún más abultada si todos los escolares que sufren insultos, burlas, robos o agresiones se atrevieran a denunciarlo. Detectarlo en sus primeras fases y trabajar tanto con la víctima como con el agresor es fundamental para frenar el acoso y conseguir que ambos alumnos superen la situación. Existen algunas señales que podría hacernos sospechar que algo no va bien en clase: Manifiesta que no quiere ir al colegio de forma recurrente y usando todo tipo de excusas: me duele la tripa, no he dormido bien, tengo ganas de vomitar… Sufre alteraciones en sus hábitos alimentarios. Es igual de posible que pierda el apetito como que coma compulsivamente, también que coma y después vomite. No consigue descansar bien, tienen dificultades para conciliar el sueño, se despierta con frecuencia, tiene pesadillas… Llega a casa con sus cosas rotas o sin alguna de sus pertenencias y se justifica diciendo que las ha perdido. Empieza a tener problemas en su rendimiento escolar, con los deberes y los exámenes. Tiene cambios de humor bruscos y frecuentes. Puede tener regresiones en su desarrollo como volver a mojar la cama cuando ya controlaba los esfínteres. Claves para trabajar el bullying La confianza es fundamental para afrontar cualquier situación de la educación de nuestros hijos. Tener una comunicación cercana y fluida ayuda a que los niños nos perciban como adultos a los que pueden contarles cualquier cosa que nos pase. No trivialices con sus problemas por insignificantes que te parezcan, hazle ver que te preocupa y esfuérzate en ayudarle. Solo así se sentirá seguro para contarte que tiene problemas con los compañeros de clase. Si consigues que te confiese lo que le ocurre, algo que no siempre es fácil y que puede llevaros mucho tiempo, habla con su colegio para saber si los profesores han notado algo e iniciar los protocolos necesarios para identificar a los acosadores y acabar con esta actitud. Las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas cuentan con un estricto código de actuación en esta materia que debéis respetar. Es mejor que no intentes contactar con el acosador ni con sus padres, pues podríais empeorar la situación. Además, la terapia psicológica puede ayudarle a saber controlar la ansiedad, los miedos y la angustia que le genera este tipo de situaciones. Y si tu hijo es quien está cometiendo los abusos, es fundamental escucharle e intentar descubrir por qué actúa así, no enfadarse y seguir los consejos de la dirección del colegio. Exprésale lo que te entristece esta situación y tu buena disposición a ayudarle. Además, ofrécele ayuda psicológica para que supere el problema. En Mentalia Montreal El Plantío trabajamos desde diferentes enfoques el acoso escolar, nos coordinamos, con padres y centros educativos ofreciendo un espacio para dar comprensión y trabajar estas situaciones tan complejas.

Inicio del curso escolar 2022/23

En Mentalia Montreal El Plantío, fomentamos la incorporación paulatina a los estudios, consensuando con paciente, padres y centro educativo. Teniendo en cuenta los diversos factores académicos y sociales, realizamos un seguimiento mediante la coordinación con el instituto, tutores y orientador. Ahora con el nuevo inicio de curso, recomendamos a los pacientes que se encuentran en un buen estado del tratamiento, dar un paso mas en su reincorporación a la vida, recomendamos: Asistir a las reuniones de inicio de clases y presentaciones. Horario adaptado de asistencia al instituto compatible con tratamiento de hospital de día.

GRUPO MULTIFAMILIAR

Desde Mentalia Montreal el Plantío, os recordamos que este miércoles 7 de Septiembre retomamos el grupo multifamiliar. Os esperamos.

MENÚ DE SEPTIEMBRE

Buenas a todos, aquí os dejamos el menú de Septiembre.

SALIDA DE OCIO TERAPÉUTICO EN CERCEDILLA

Os dejamos uno de los momentos mas divertidos de la salida. Atravesar un río. Nos fuimos de ruta y comimos por el campo, una experiencia muy enriquecedora para el grupo.

MENÚ DE AGOSTO

Os dejamos el Menú de Agosto.

AQUÍ TENÉIS EL MENÚ DE JULIO

Os dejamos en menú de Julio.

TIEMPO DE OCIO

Salimos a primera hora de la mañana a las canchas de baloncesto. Aquellos que querían participar en otra actividad eligieron un juego muy divertido, SPOILERS. Un juego sobre películas de cine donde se puede emplear también la mímica.

Nuevo taller de uno de nuestros pacientes.

Salimos a jugar al tenis.

Estimular el neurodesarrollo en la adolescencia

Enseñarle a distinguir entre diferentes situaciones de riesgo. Resaltar la importancia de tener amigos a quienes les interesen actividades positivas y a evitar aquellos que lo presionen a tomar decisiones peligrosas. Mostrar interés por sus actividades (tanto académicas como extraescolares). Ayudarle a tomar decisiones saludables y, a su vez, animarle a tomar sus propias decisiones. Respetar las opiniones de su hijo, teniendo en cuenta sus ideas y sentimientos (es importante que se sienta escuchado). Ser honesto y directo cuando se aborden temas delicados, como las drogas, el alcohol, el hábito de fumar y el sexo. Acordar el tiempo que pasa frente al ordenador y las nuevas tecnologías en general, y enseñarle a hacer un buen uso de las mismas. Ayudarle a comprender los sentimientos y necesidades de los demás, y a aceptar sus diferencias étnicas, cultura, credo, religión y capacidades. Enseñarle a reflexionar sobre sus propios actos y a hacerse responsable de los mismos. Ofrecerle un buen modelo de conducta y valores que pueda seguir. Alentar una buena educación en aspectos relacionados con la seguridad vial. Establecer reglas y normas claras para cuando esté solo en casa. Enseñarle a manejarse en situaciones peligrosas (incendios, emergencias, drogas, etc.). Estimularlo en la práctica de actividad física regular. Fomentar que duerma la cantidad de horas recomendadas cada noche. La hora de la comida es muy importante para las familias, puesto que permite el diálogo entre sus miembros y es un buen momento para trasmitir hábitos saludables a nivel alimentario. Estimular el hábito de la lectura y la curiosidad intelectual.

PROBLEMAS DE LOS JÓVENES EUROPEOS

El diagnóstico de los problemas de la salud de los jóvenes europeos queda perfectamente reflejado en el cuadro siguiente. Leyendo el cuadro en el sentido de las agujas del reloj, los siete problemas centrales tendrían que ver con (1) el fuerte incremento de las conductas de riesgo de diversos tipos, (2) aumento de las tasas de suicidio, hasta llegar a constituir la tercera causa de mortalidad en varios países, (3) Aumento de la ansiedad en los jóvenes, (4) perspectivas de un futuro impredecible e inseguro derivado de los cambios sociales rápidos, (5) deterioro de las instituciones y redes sociales tradicionales, (6) alargamiento y mayor complejidad de la transición a la vida adulta, conjuntamente con un abanico extenso de experiencias vitales que necesitan de un fuerte asesoramiento y apoyo, y (7) necesidad de desplegar estrategias adecuadas para afrontar la incertidumbre e impredecibilidad del futuro.

MENU DE JUNIO

Os dejamos el menú de Junio. También aprovechamos para recordar que con el aumento de las temperaturas: Bebe antes de tener sed. 2 o 3 litros de agua al día. Ingiere frutas y verduras. Evita hacer deporte o salir a las calle en las horas de mayor exposición solar. Evita el alcohol y bebidas con gas ya que deshidratan

SALIDA A LA BOLERA

En Mentalia Montreal El Plantío fomentamos las salidas de ocio terapéutico. Esta vez fuimos a la bolera, fue una experiencia muy entretenida.

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Mentalia Salud forma parte del grupo DomusVi Mentalia Salud forma parte del grupo DomusVi compañía líder del sector sociosanitario en España que emplea a más de 21.000 trabajadores. Es la mayor red de centros y servicios de atención a las personas. Ofrece la atención más especializada a personas mayores y salud mental del país. Gestiona un total de más de 24.0000 plazas en 206 residencias de ancianos y de atención diurna. Además, presta atención domiciliaria a través de sus unidades especializadas en el cuidado en el hogar (servicio de ayuda a domicilio y Teleasistencia).   Family Club Exclusivo para las familias de las personas usuarias de DomusVi Súmate a DomusVi Family Club y empieza a disfrutar de los mejores descuentos en marcas de todos los sectores. Tener un familiar residente en DomusVi tiene ventajas. ¡¡Únete al club y empieza a beneficiarte!! https://domusvifamily.contigomas.com/pages/index

SALUD MENTAL Y REDES SOCIALES

Potenciales efectos adversos en la salud mental: Se estima que la adicción a las redes sociales afecta a un 5% de los jóvenes. Las tasas de ansiedad y depresión en los jóvenes han aumentado un 70% en los últimos 25 años. El uso de redes sociales está relacionado con un incremento en las tasas de ansiedad y depresión, con dificultades del sueño, y con problemas de autoimagen. El ciberbullying o acoso cibernético es un problema creciente: 7 de cada 10 jóvenes afirman haberlo experimentado. Aparece el miedo a ser ignorado (missing out), caracterizado por la necesidad de estar constantemente conectado con las actividades de otras personas, para no “perdérselas”.

ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN CORPORAL

Actividad en la que los pacientes se colocan por parejas, según criterio terapéutico. Puede emplearse contacto directo, o con objetos intermedios como una pelota. La actividad consiste en dibujar de forma abstracta o concreta algo que le queramos transmitir a la pareja con la que estamos trabajando. La persona que recibe el estímulo podrá comentar qué ha sentido, si fue agradable o sensación “incómoda”, si el trazo fue constante, intenso, suave… Mediante esta actividad expresamos con el cuerpo elementos donde el lenguaje verbal no llega. Genera confianza y vínculos más potentes, se resuelven conflictos. Se puede poner un tema concreto a trabajar, pero también se puede plantear como actividad libre.

Terapia ocupacional con adolescentes.

Utilizo este juego para que los pacientes cuenten su historia. Mediante l elección de cada carta, narran elementos o situaciones significativas de su vida. Con esta actividad de tipo proyectivo, se accede a los conflictos de los pacientes para que puedan poner en palabras a través de las imágenes elegidas. Estas cartas también pueden ser representadas en expresión corporal iniciando o completando una historia con la que el paciente se identifique al ver dicha imagen.

HÉROES, VILLANOS Y HUMANOS

He utilizado este suceso para trabajar sobre la “normalización” de la agresividad en la sociedad. Desde habilidades sociales comentamos el estilo agresivo de ambas posturas. La inadecuación del chiste. La agresividad con la que se responde al mismo. Posteriormente se trabajó la repercusión mediática que tuvo este hecho ya que muchas personas no solo justificaron la reacción violenta sino que elogiaron su actitud. Más tarde, los miembros del grupo reflexionaron sobre el poder que tienen los medios de comunicación y la importancia que tiene el correcto uso del lenguaje.

Cumplimiento de contrato terapéutico. Todo pasa y todo queda.

El Hospital de Día Psiquiátrico, entendido como un dispositivo asistencial de tratamiento activo de trastornos mentales en régimen de día y por tanto como un instrumento fundamentalmente de prevención secundaria, según las directrices publicadas recientemente por el INSALUD, posee unas características idóneas para la realización de programas integrales y multidisciplinarios para la mejora del cumplimiento terapéutico. El concepto de cumplimiento terapéutico es amplio y no se limita únicamente a seguir determinadas indicaciones de pautas posológicas, sino que implica otros aspectos higiénico-sanitarios, como pueden ser el seguir correctamente una dieta, realizar ejercicio regularmente, no fumar, no tomar o al menos no abusar del alcohol u otros tóxicos, etc. Desde el punto de vista terminológico existe cierta confusión entre cumplimiento terapéutico y otros términos como adherencia u observancia terapéutica. El término cumplimiento conlleva un cierto autoritarismo paternalista por parte de los profesionales médicos y sumisión y obediencia por parte del paciente, por lo que algunos autores prefieren emplear el término adherencia por ser más neutro y por ser parte de un continum, en la que la adherencia completa es extremadamente rara y la adherencia incompleta también, situándose entre ambas situaciones la mayoría de los pacientes. Otros reservan el término cumplimiento para las recomendaciones estrictamente farmacológicas, significando así una mayor amplitud y globalidad de lo que es la adherencia terapéutica. La falta de adherencia al tratamiento, tiene una clara influencia desfavorable sobre el curso y evolución posterior de la enfermedad, ensombrece el pronóstico e imposibilita una acción terapéutica eficaz.

SALIMOS A PATINAR

En Mentalia Montreal El Plantío realizamos salidas de ocio terapéutico, esta vez fuimos a patinar. Y lo pasamos genial.  

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy 8 de marzo, el equipo de Mentalia Montreal El Plantío, celebramos el día internacional de la mujer. Saludos a tod@s.

CELEBRAMOS CARNAVAL

Las máscaras son instrumentos que utilizamos para intentar adaptarnos a unas circunstancias y, así, reinventarnos para seguir adelante. Nos permiten actuar como si fuésemos capaces de cualquier cosa y nos protegen de lo que creemos que puede dañarnos. Es decir, las máscaras son mecanismos de defensa inconscientes que intentan poner a salvo nuestro verdadero “yo” cuando puede estar en peligro. Es un engranaje que nos permite sobrevivir; por lo tanto, llevar una máscara no es necesariamente algo perjudicial para nosotros. Sin embargo, hay circunstancias en que esa máscara que adoptamos no cumple esta función adaptativa, sino más bien todo lo contrario. Estas máscaras enquistadas en nuestro verdadero rostro han sido ampliamente estudiadas en psicopatología. Son conocidas como “ego” en psicología de la Gestalt o “conservas culturales” en psicodrama.

Repercusiones de la pandemia de la COVID-19 en la salud mental de la población general.

La pandemia, como fenómeno biopsicosocial, afecta a todas las clases sociales y a todos los continentes, pero no ha resultado «socialmente igualitaria». El confinamiento domiciliario y el distanciamiento físico y social interrumpen los procesos relacionales, fundamento de la salud mental: disponibilidad de apoyo social, interacción cotidiana y habilidades de afrontamiento. Por eso están asociados con niveles más altos de malestar psíquico e incluso de trastornos (por ansiedad excesiva, depresión, insomnio y síndrome de estrés postraumático), a pesar de los efectos protectores de los recursos sociales disponibles. Otro factor para tener en cuenta son los procesos de duelo acumulados por las diferentes pérdidas sufridas en la pandemia, por la crisis económica sobrevenida y por el miedo al futuro. El cierre de los centros docentes y las restricciones de las actividades sociales aumentan los riesgos para la salud mental en niños y adolescentes, tanto a nivel emocional, como relacional y de aprendizajes. Los adolescentes (y adultos y niños) con trastornos psiquiátricos graves han sufrido cambios e interrupciones en su atención durante el confinamiento domiciliario, seguidos a medio plazo de un empeoramiento de los síntomas. La salud física y mental de las personas mayores también se está viendo afectada negativamente, con un aumento de los problemas del sueño, sedentarismo y trastornos por ansiedad y depresión. Están por ver las repercusiones cognitivas del aislamiento social y afectivo, pero es sabido que la disminución de la interacción social posee un impacto negativo en la salud mental y física de las personas mayores. El impacto de la pandemia no ha sido igual en los hombres que en las mujeres, ni a nivel clínico, ni epidemiológico o socioeconómico. Las mujeres han estado más expuestas a riesgo de infección por su mayor presencia en profesiones y espacios de atención en primera línea y servicios esenciales: sanidad, servicios sociales, cuidados formales e informales, alimentación, comercio y limpieza. Además, tienen un papel central en las tareas y cuidados domésticos y sufren en mayor medida situaciones de precariedad y pobreza. La violencia contra las mujeres y los niños, y otros tipos de violencia en el hogar han aumentado durante la pandemia. Tras la pandemia, en los grupos de población con altas tasas de infección y mortalidad, en las familias con ingresos familiares más bajos y en el precariado, probablemente aparecerá una alta incidencia de alteraciones emocionales, que son ya visibles en las alteraciones relacionales de algunos grupos sociales. En estas situaciones de crisis social y política es fácil atribuir todo el sufrimiento emocional a «trastornos mentales» o, peor aún, a la «enfermedad mental», contribuyendo a la medicalización y psiquiatrización de la población. Con este enfoque se corre el riesgo de fomentar una «epidemia de salud mental», diagnosticándose como depresión o «crisis de ansiedad» manifestaciones emocionales y sociales relacionadas con situaciones socioeconómicas graves, que remitirían si estas se resolviesen. De esa supuesta «epidemia de trastornos mentales» el único «resultado» sería el aumento del consumo de psicofármacos que, además, detraen recursos para las actividades comunitarias de cuidados, y eso en un país, como el nuestro, que ya es de los mayores consumidores de psicofármacos del mundo. No son medidas de salud mental, y menos aún, medidas psiquiátrico-farmacológicas, las prioritarias para el bienestar emocional de la población durante una crisis, sino medidas sociales y psicosociales. Las propuestas de actuación deben comenzar reconociendo que nos encontramos ante una nueva crisis sanitaria, económica y ecológica a nivel planetario. Consecuentemente, habrá que implementar medidas dirigidas al sistema sanitario y a sus profesionales, a las instituciones políticas y a la población. En el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha de reivindicarse una Atención Primaria de Salud (APS) adecuadamente financiada, formada y reconocida, no solo para evitar el colapso de los hospitales, sino también para tener éxito en los procesos de detección y seguimiento de casos, y en los cuidados integrales de las personas, incluida su salud mental. Tanto para los trastornos psicopatológicos ya establecidos, como para que el sufrimiento psicosocial postpandemia no se cronifique, en ciertos casos los psicofármacos pueden ser útiles, pero los mejores instrumentos desde la APS son la escucha atenta y la observación, la cercanía al miedo y la angustia, el acompañamiento, la vinculación y la capacidad de facilitar el pensamiento y la reflexión sobre estos asuntos. Presta atención a tu salud física: Duerme lo suficiente. Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días. Sigue tu horario habitual de sueño y vigilia, aun si te quedas en casa. Haz actividad física de manera regular. La actividad física regular y el ejercicio pueden ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Encuentra una actividad que incluya movimiento, como danza, o aplicaciones para hacer ejercicio. Sal al aire libre, como un sendero natural o tu propio patio. Come de manera saludable. Elige una alimentación equilibrada. Evita comer comida chatarra y azúcar refinada. Limita la cafeína, ya que puede agravar el estrés, la ansiedad y los problemas para dormir. Evita el tabaco, el alcohol y las drogas ilícitas. Si fumas tabaco o si vapeas, ya tienes un mayor riesgo de sufrir enfermedades pulmonares. Dado que la COVID-19 afecta los pulmones, tu riesgo aumenta aún más. Consumir alcohol para hacer frente a un problema puede empeorar las cosas y reducir tu capacidad de afrontar una situación difícil. Evita tomar fármacos como medio de afrontamiento, salvo que tu médico te haya recetado medicamentos. Limita el tiempo frente a las pantallas. Apaga los dispositivos electrónicos durante cierto tiempo al día, incluso entre 30 y 60 minutos antes de acostarte. Haz un esfuerzo de manera consciente para pasar menos tiempo frente a una pantalla (televisión, tableta, computadora y teléfono). Relájate y recarga energías. Reserva tiempo para ti mismo. Unos pocos minutos de tranquilidad pueden ser reconfortantes y ayudar a calmar la mente y a reducir la ansiedad. Muchas personas se benefician con ciertas prácticas, como respiración profunda, taichí, yoga, atención plena o meditación. Date un baño de espuma, escucha música, lee o escucha un libro narrado, haz lo que sea que te ayude a relajarte. Elige una técnica que funcione para ti, y practícala con regularidad. […]

Grupos terapéuticos

El período de la adolescencia y juventud supone un proceso gradual de maduración, aporta una contribución específica y esencial en la construcción del yo. Los trastornos psíquicos en este período deben entenderse de una manera diferente a los que se presentan en la infancia y la vida adulta. En ocasiones la enfermedad les da identidad. Expresan ansiedad, duda, miedo y dificultad para afrontar las situaciones que les plantea la vida y sentirse bien consigo mismos. El cuerpo refleja sus problemas a otros niveles, no comer como desplazamiento de otro conflicto. El grupo de terapia en los adolescentes y jóvenes es vivido como un lugar de apoyo, encuentro, pertenencia y de contención en algunos casos. Es el lugar donde pueden expresar sus dificultades en este proceso y sus vivencias de soledad, ansiedad, inseguridad y miedo al fracaso. Verbalizan sus dificultades en el afrontamiento de la realidad de la vida adulta. Ayuda a disminuir la autoexigencia y facilita la comprensión de conflictos no resueltos que influyen en su desarrollo actual y futuro. Favorece la introspección y la posibilidad de compartir con los demás sus experiencias, incrementando el sentimiento de seguridad y aceptación por parte del grupo. Es, finalmente, un lugar de apoyo al que poder acudir, pero también abandonar para desarrollar sus propias experiencias y proyectos personales como adultos.

ALIMENTACIÓN Y SALUD MENTAL

Existe una creciente evidencia de un vínculo entre una dieta pobre y el empeoramiento de los trastornos del estado de ánimo, incluida la ansiedad y la depresión. Sin embargo, muchas pruebas comunes sobre los efectos de ciertos alimentos sobre la salud no están respaldadas por evidencia sólida”.  La dieta influye significativamente en la salud mental y el bienestar, sin embargo advierte que la evidencia de muchas dietas es relativamente débil. Los investigadores hallaron que existen algunas áreas donde este vínculo entre la dieta y la salud mental está firmemente establecido, como la capacidad de una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos -una dieta cetogénica– para ayudar a los niños con enfermedades como la epilepsia o para compensar el efecto de la deficiencia de vitamina B12 en los trastornos de fatiga, mala memoria o depresión. También encontraron una fuerte evidencia de los beneficios que una dieta mediterránea, rica en verduras y aceite de oliva pueden tener sobre la salud mental, como brindar cierta protección contra la depresión y la ansiedad. Sin embargo los investigadores advierten que para muchos alimentos o suplementos, la evidencia no es concluyente, como por ejemplo con el uso de suplementos de vitamina D, o con alimentos que se cree que están asociados con el TDAH o el autismo. Dickson afirma al respeto que:”con condiciones individuales, a menudo encontramos pruebas muy variadas”. “Con el TDAH, por ejemplo, podemos comprobar que un aumento en la cantidad de azúcar refinada en la dieta que parece aumentar la hiperactividad, mientras que comer más frutas y verduras frescas parece proteger contra estos síntomas. Pero hay relativamente pocos estudios, y muchos de ellos no duran lo suficiente como para mostrar efectos a largo plazo”, añade. Si bien ciertos alimentos pueden estar asociados con una afección de salud mental, esto nos dice poco sobre por qué el alimento causa este efecto” prosigue la investigadora, quien defiende que existe una creencia general de que los consejos dietéticos para la salud mental se basan en evidencia científica sólida, pero que en realidad, es muy difícil demostrar que las dietas específicas o los componentes dietéticos específicos contribuyen a la salud mental y hace incapié en que “la necesidad de vincular los efectos sobre la salud mental con causas dietéticas demostrables debe ser el foco principal de futuras investigaciones en psiquiatría nutricional”. La psiquiatría nutricional es un nuevo campo, y el mensaje del estudio es que los efectos de la dieta en la salud mental son reales, pero que debemos tener cuidado al llegar a conclusiones sobre una base de evidencia provisional. De hecho sus autores hacen notable incapié en que es necesaria mucha más investigación sobre los efectos a largo plazo de las dietas cotidianas.  

Musicoterapia: beneficios para la ansiedad.

La musicoterapia consiste en usar las respuestas y conexiones de una persona con la música para estimular cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar general. La terapia musical puede incluir crear música con instrumentos de todo tipo, cantar, moverse con la música o simplemente escucharla. La forma en la que la música afecta el cerebro es muy compleja. Todos los aspectos de la música; incluyendo el tono, el tiempo y la melodía, se procesan por diferentes zonas del cerebro. La terapia musical no depende de la comunicación verbal, así que puede ser mejor para las personas que tienen problemas para comunicarse verbalmente. Esto podría deberse a una discapacidad, una afección neurodegenerativa como demencia, una lesión cerebral adquirida o una afección de salud mental. Ya que la terapia cognitivo conductual y la psicoterapia son terapias de comunicación, puede que no sean adecuadas para las personas que tienen dificultades con la comunicación verbal. En estos casos la terapia musical puede ser beneficiosa. Algunos de los beneficios documentados de la musicoterapia incluyen: mejor autoestima menor ansiedad mayor motivación liberación emocional exitosa y segura mayor verbalización conexiones más fuertes con otras personas Muchos estudios sugieren que la terapia musical puede reducir los sentimientos de ansiedad, incluso en personas con cáncer, aquellas que se someten a cirugía, y personas que están en cuidado intensivo. La terapia musical puede mejorar los síntomas de la depresión, demostrando que las personas que se someten a la terapia musical junto con tratamientos estándar para la depresión, como una terapia de conversación, mejoran más que las personas que solo reciben la terapia estándar. Escuchar música también puede liberar dopamina, una hormona que hace que las personas se sientan bien, y endorfinas, que son hormonas que pueden inducir un buen estado de ánimo y aliviar el dolor.

FELIZ AÑO A TODOS.

Estimadas familias: Todos somos conscientes de que este 2021 ha sido un año emocional y muy complicado.Es por esto que queremos lanzar una llamada a la responsabilidad de todos/as, para que el trabajo realizado no se eche a perder en estos días, que no demos un paso atrás. Es el momento de estar atentos/as, ser cuidadosos/as y reforzar las medidas de prevención. Como sabéis, la incidencia del Covid19 está subiendo en muchas comunidades.Para poder garantizar el bienestar de nuestros centros y el nuestro propio, es muy importante vuestra colaboración, y que aseguréis que durante las visitas y salidas de los centros, se cumplen las siguientes medidas higiénico-sanitarias: ·       Lavado y desinfección de manos. Reforcemos esta pauta sencilla cumpliéndola individualmente y con los/las residentes. ·       Uso de mascarillas. Pongamos especial atención en que se haga un uso correcto de éstas y no se sobrepase su tiempo de uso. ·       Estar muy atentos con los/las residentes y comunicar cualquier sintomatología compatible con Covid19. ·       Ventilación de espacios, en la medida de lo posible, siempre prevalece la ventilación natural. ·       Respetar la distancia de seguridad en salones, comedores y actividades, donde exista riesgo de contagios. También debemos seguir prestando mucha atención a nuestras medidas de protección, tanto en nuestro ámbito profesional como personal, teniendo el convencimiento que realizando una higiene de manos frecuente, un uso correcto de los EPIs adecuados en cada momento y manteniendo la distancia interpersonal, contribuimos a combatir esta enfermedad.Sabemos que esta pandemia remite con medidas de prevención y una de ellas, afecta a nuestra manera de relacionarnos y en cómo actuamos. Estamos viviendo otro momento delicado, al que se suma el agotamiento, pero no nos podemos relajar. Un saludo a todos.

FELICES FIESTAS

El equipo de Mentalia Montreal El Plantío, les desea felices fiestas.

El paso del tiempo

Cuando hablamos de tiempo hemos de tener en cuenta dos formas de considerarlo: tiempo cronológico y tiempo psicológico. Berne dice que después de la necesidad de ser estimulados y de ser reconocidos, las personas precisamos de programación. El perpetuo problema del adolescente es “¿qué decirle a el/ella después?”, y para muchas personas no hay nada tan incómodo como un lapso social, un período de silencio cuando nadie puede pensar en algo más interesante que decir que “hablar del tiempo”. El eterno problema del ser humano es el de programar su tiempo. El aburrimiento durante largos períodos apresura el deterioro emocional y físico. Para evitar el aburrimiento las personas buscamos algo que hacer con nuestro tiempo. Qué padre no ha oído a un niño pequeño decir “¿y ahora que puedo hacer, papá?”. Pero no sólo un niño, todo el mundo piensa en “¿que puedo hacer ahora o esta tarde, este fin de semana, estas vacaciones, este año?”. También resulta de sobra conocido lo detestable que es un trabajo en el que no hay nada que hacer, irremediablemente se busca algo que hacer entonces: leer, ver televisión, hacer crucigramas,… pero algo que hacer. Os dejamos este enlace: http://soraya-founty.blogspot.com/2013/01/el-tiempo-cronologico-y-el-tiempo.html

NUESTRO BLOG CUMPLE UN AÑO

Buenos días a tod@s; Estamos de celebración, ya que nuestro Blog cumple un año. El equipo de Mentalia Montreal El Plantío, os invita a todos los seguidores del mismo a compartir con vuestros contactos más cercanos nuestro Blog. Queremos que esta herramienta sea un medio de comunicación alternativo para divulgar y hacer promoción de la salud. Vosotros también podéis interactuar, dejándonos un comentario. Un saludo.

El viernes celebramos Halloween

Ya hemos empezado con la decoración del centro.

CELEBRAMOS LA SEMANA DEL DETALLE: Saber cuidar.

El equipo de Mentalia Montreal El Plantío, celebra la semana del detalle. La empatía innata La confianza compartida El espíritu pionero La sinceridad de las emociones Saber cuidar.

Una de las 7 maravillas

El Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa se sitúa en la isla de Palawan, Filipinas. Este parque mezcla un paisaje kárstico de caliza con un río subterráneo. Una de las características del río es que desemboca directamente al mar, y en su parte más baja está influenciado por las mareas. El lugar es una de las selvas más importantes en Asia. El parque abarca 5753 hectáreas y alberga once ecosistemas diferentes, desde una selva húmeda de las montañas al océano con los arrecifes. Aquí existe también gran variedad de animales endémicos amenazados, incluyendo el faisán, el murciélago zorro, la nutria, los pequeños pandas. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999. Así mismo fue declarado una de las siete maravillas del mundo el 11 de noviembre de 2011.

Hoy comemos cocido.

El origen del cocido madrileño es incierto, pero son muchos los historiadores gastronómicos los que apuntan a la olla podrida manchega, cocinada con habas, como origen de esta receta. Habría que remontarse entonces al siglo XVII, cuando esta receta era conocida por su abundancia y diversidad de ingredientes. En esa época a los cocidos se les llamaba ollas por el recipiente donde se cocinaban. La primera receta de olla podrida data de 1607, aparece en el “Libro del arte de cozina” y en ese siglo era una receta muy expandida por todo el territorio nacional con diferentes variantes según la región donde se encontrase. En la historia del cocido madrileño esta receta se ha considerado como un plato humilde presente en las casas de los madrileños todos los días excepto los viernes de vigilia. Pero en el siglo XVIII las clases más acomodadas empiezan a incluir una receta mucho más exacta y consistía en hervir cien gramos de garbanzos, a los que se agregaba unos sesenta gramos de tocino de cerdo, un cuarto de kilo de vaca y alguna verdura estacional.

GRUPO DE PADRES

Buenos días a todos; Os recordamos que los grupos de padres son, martes y miércoles de 14:00 a 15:00. Un saludo.

LAS NORMAS DESDE EL CUIDADO

NORMAS:  ¿POR QUÉ SON NECESARIAS? Las normas son necesarias para que una familia funcione bien, de forma armoniosa, pues permiten a cada uno saber qué es lo que se espera de él. En una familia, es normal que los niños, sobre todo a algunas edades, no cumplan o intenten no cumplir las reglas, y es normal que los padres se enfaden o molesten cuando sucede esto. También es normal que los niños digan que “las reglas no son justas porque los padres siempre son los que mandan”. Los niños quieren tener control sobre sus vidas, y los padres quieren y necesitan tener control sobre lo que sucede en su casa. Así pues, ¿qué es justo cuando se trata de normas? Las normas le permiten saber a las personas qué está bien y qué está mal, establecen qué sucederá cuando se respetan y qué cuando no. Sirven para circunscribir las características de los comportamientos y de las relaciones entre las personas. Nos orientan para saber qué esperar y qué no en situaciones diversas. El conjunto de normas de una familia y de un grupo social constituye un marco de confianza que brinda, tanto a los niños como a los adultos, la claridad y la estabilidad necesarias para crecer y relacionarse con los demás. “Después del amor, el segundo regalo más importante de los padres al niño es el sentido de la disciplina…. Disciplina significa enseñar, no castigar” Tenemos que tener claro que el objetivo de establecer normas y límites cuando los niños son pequeños es conseguir que crezcan aprendiendo la auto-disciplina. A medida que los niños crecen, pueden tener más control y responsabilidad sobre sus vidas.  

EJERCICIO DE ATENCIÓN VISUAL

Encuentra los patrones. La atención visual es un proceso cognitivo que facilita la detección de estímulos en una escena visual compleja, como la que habitualmente nos presenta el medio externo.

Cine Fórum

¿Qué es el cine fórum? Es una actividad grupal, que consiste en realizar un análisis de la película después de ser proyectada. Debe desarrollarse en un ambiente propicio. En un clima relajado y al mismo tiempo estimulante, para favorecer la posterior puesta en común. Es una herramienta educativa: persigue una reflexión crítica sobre las propias actitudes, valores y creencias. El diálogo del grupo debe ser la vía que permita manifestar y contrastar opiniones personales, confrontándolas, revisar su validez, descubrir nuevas perspectivas, evidenciar prejuicios…. No es un entretenimiento. Los participantes han de tener asumido previamente que la actividad no se programa para llenar ningún vacío, ni como pasatiempo. Han de participar en la actividad con actitud positiva, dispuestos a la reflexión, escucha y diálogo. No puede ser una actividad improvisada. El responsable de la actividad además de haber visto antes la película se tiene que haber informado de todo aquello que considere relevante para la posterior puesta en común y moderar el grupo.

LA SOLEDAD

Un aspecto fundamental para comprender el origen del sentimiento de soledad es la combinación de un estado real y de la percepción del individuo sobre éste. Es frecuente encontrar a personas que experimentan dicho sentimiento a pesar de disponer de una amplia red de apoyo social. Dicha situación se produce en aquellos casos en los que se carece de vínculos seguros y cercanos, pudiendo estar acompañado de un intenso sentimiento de abandono, desarraigo o vacío interno. La necesidad de pertenencia y aceptación social subyace al deseo de generar y mantener una determinada cifra de relaciones interpersonales significativas. Por este motivo, algunos autores defienden que muchas de las decisiones y acciones que se llevan a cabo son producto de un intento, en ocasiones inconsciente, por evitar el aislamiento o la disolución de un grupo emocionalmente relevante, resaltando el conocido “rechazo o miedo a la soledad”.

Comienza el nuevo curso escolar

Veamos una sencilla ecuación: lugar nuevo = emociones nuevas. Muchos chicos se sienten ansiosos, asustados o emocionados al empezar a ir al colegio. Aunque los alumnos del último curso pueden estar contentos porque ya son veteranos y les apetece mucho ver a sus amigos, lo más probable es que la mayoría de los alumnos de primer curso y los niños que sean nuevos en el colegio estén tensos o preocupados. Es perfectamente normal estar nervioso el primer día de colegio. Después de unas largas vacaciones de verano, retomar la rutina escolar y adaptarse a la nueva carga de trabajo requiere un tiempo de adaptación. 1. La motivación y la emoción son los motores por los que debe moverse el aprendizaje. 2. Duerme y desayuna bien. 3. Apoyo y organización. 4. Muévete. Se ha demostrado que la práctica de ejercicio físico regular mejora el aprendizaje. 5. Sé muy respetuoso con tus compañeros y profesores. 6. Cuidado con el estrés.

RESPUESTA DEL ACERTIJO

La respuesta correcta es 2 manzanas.   La manzana es una de las frutas más completas y saludables que se conocen por su contenido en hidratos de carbono, fibra, vitaminas y potasio, siendo muy recomendable para todas las edades. Dice un aforismo ingles que “una manzana diaria mantiene al doctor a distancia“.

ACERTIJO

EL MANZANO Un manzano manzanas tenía. Al manzano subí y manzanas no comí. Al bajar manzanas no quedaron. ¿Cuántas manzanas tenía el manzano?   Deja tu respuesta en los comentarios. La semana que viene publicaremos la solución.

SUDOKU

Sudoku, es un juego matemático que se inventó a finales de la década de 1970, adquirió popularidad en Japón en la década de 1980 y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005 cuando numerosos periódicos empezaron a publicarlo en su sección de pasatiempos. Os animamos a realizar este.

Escritura terapéutica

“Todos tenemos algún vidrio roto en el alma, que lastima y hace sangrar, aunque sea un poquito. Entonces, al escribir, siento que puedo sacar un poco de esos vidrios fuera de mí. Al ponerlos en un papel, ya no me dañan”. Eduardo Galeano.

VACACIONES

Es época de vacaciones, y en Mentalia Montreal el Plantío, nuestros pacientes se marchan algunos días con sus familias. – Date el permiso de disfrutar. – Aprovecha para introducir cambios en tus rutinas y explorar nuevas experiencias. – Equilibra descanso y diversión. – Fomenta experiencias agradables para fortalecer los vínculos familiares. Deseamos que a la vuelta nos contéis todos vuestros planes. Un saludo.

Para pensar…

“… Un escorpión que deseaba atravesar el río le dijo a una rana: -llévame a tu espalda -¿qué te lleve a mi espalda?- contesto la rana- ¡Ni pensarlo¡ Te conozco. Si te llevo a mi espalda me picarás y me matarás. – No seas estúpida- le dijo entonces el escorpión. ¿No ves que si te pico te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, también me ahogaré?… Los dos animales siguieron discutiendo hasta que la rana al fin fue persuadida. La cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró y empezaron la travesía. Cuando estaban en medio del gran río, allá donde se crean los remolinos, de repente el escorpión picó a la rana. Esta sintió que el veneno invadía todo su cuerpo y, mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó: -¿por qué lo has hecho? Es irracional…. -no pude evitarlo- contestó el escorpión antes de desaparecer en las aguas- ES MI NATURALEZA. “   Reflexión… En muchísimas ocasiones los progenitores se plantean, cómo es posible que sus hijos, a pesar de toda la información que tiene sobre el consumo, sobre sus riesgos y los problemas que les acarrea deciden consumir. Madurar y crecer es un proceso de aprendizaje, en el que el punto clave es la adolescencia, porque es la gran época de cambios y muchos de ellos se producen a la vez, esto lleva a que en ocasiones se conviertan en “escorpiones”, que no valoran los riesgos o las consecuencias o que no controlan su conducta, y se ven arrollados por las apetencias o la impulsividad del momento. A pesar de conocer las consecuencias y los riesgos hay otras variables que adquieren mayor protagonismo, como la curiosidad, la necesidad de nuevas experiencias, la presión de sus iguales, por parecerse o imitar a otras personas, por sentirse mayores, etc. Y ¿qué podéis hacer las familias antes esto? En primer lugar tomar conciencia de esto, de la vulnerabilidad del proceso adolescente, lo que hoy es blanco, mañana es negro. Esto forma parte del proceso de desarrollo y maduración personal que necesitamos fomentar en esta etapa.

Realizamos un simulacro de emergencia.

Los simulacros de emergencia son ejercicios prácticos que implican la participación de todo el personal y en muchos casos también involucran medios externos como pudieran ser los bomberos, protección civil, guardia urbana, policía y personal sanitario. Es por ello que requiere de una gran preparación previa, cuya realización oportuna nos permitirá obtener resultados y conclusiones de gran relevancia para el mantenimiento y mejora del plan de emergencia existente.

LA CREATIVIDAD

La creatividad se define como el proceso de dar a luz algo nuevo y útil a la vez. Para establecer la relación entre ese entorno nuevo y la realidad, nos servimos de nuestra imaginación. El mundo que nos rodea lo percibimos cada uno de nosotros de distinta manera. Tenemos en nuestra mente una versión personalizada de la realidad, es decir, cada uno de nosotros tenemos nuestra propia visión del mundo que sentimos y entendemos, guiado por nuestra experiencia. Para Freud, la creatividad es la cumbre del deseo del artista una abertura hacia los deseos y fantasías reprimidas, donde caben la neurosis o personalidades psicóticas. En cambio, el psicoanalista Ernst Kris asoció la creatividad con la habilidad de encontrar nuevas conexiones entre ideas. Una receta compuesta en conjunto con el pensamiento consciente e inconsciente.

El bullying

El acoso escolar o bullying es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, conductas autodestructivas. El bullying escolar se suele producir durante el recreo, en la fila para entrar a clase, en los baños, los pasillos, los cambios de clase, al entrar y salir del centro, en el transporte escolar o en el comedor. También puede ocurrir en el aula, cuando el profesor está escribiendo en la pizarra o mientras está atendiendo a otros alumnos.

El alta terapéutica

El alta terapéutica marca el final del tratamiento, y se da cuando el paciente expresa directamente estar satisfecho y haber cumplido sus expectativas de mejora respecto al problema por el que pidió ayuda y, a su vez, su terapeuta está de acuerdo con ello. El fin del proceso terapéutico es una revisión y valoración de los logros alcanzados, y es diferente para cada caso. Cada persona necesita un tipo de vínculo específico para poder resolver sus conflictos y enriquecerse.

Con la llegada del calor…

El consejo general de colegios oficiales de farmacéuticos ha puesto en marcha una campaña para que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de la hidratación en la época estival. 1. No hace falta tener sed para líquidos, pues aunque la sed es una señal que nos avisa de que ya hay que ingerir líquidos es mejor adelantarse a ella. 2. Consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos diarios. Estos líquidos pueden ser consumidos a través de los alimentos o de las bebidas, siendo de especial importancia mantener una adecuada hidratación en las comidas. 3. El calor y la sequedad ambiental así como otras circunstancias especiales pueden favorecer la deshidratación. En caso de tener síntomas como sed, sequedad de mucosas y de la piel o disminución de la cantidad de orina, se deben consumir bebidas que reestablezcan el equilibrio hídrico del cuerpo. 4. En caso de practicar alguna actividad física, aunque sea de forma moderada, la hidratación es esencial antes, durante y después de su práctica.

NOS PONEN LA SEGUNDA DOSIS

Un paso más, y un día menos para volver a la “normalidad” de antes.

Queremos compartir con vosotros…

William Ward (1921-1994) fue un abogado, militar, profesor y escritor estadounidense.

La difícil tarea de ser adolescente

La edad de la adolescencia es una etapa complicada, un limbo entre dos mundos… el de ser niño y el gran paso hacia el ser adulto. ¿Cómo nos comportamos cuando no llegamos a tener claro qué somos todavía? Me viene a la cabeza el juego de la cuerda en la que dos equipos luchan por llevársela a su terreno teniendo que contrarrestar el peso y la fuerza que les ofrece el otro extremo, un ir y venir sin fin… Así es como se sienten muchos adolescentes, donde actúan varias fuerzas sobre ellos… la familia (algunas llevándoles demasiado rápido a la edad adulta y otras en las que se aferran a la niñez de su hijo sin dejarle desplegar las alas que le están empezando a salir con deseo de probarlas), el grupo de iguales (los amigos), presión social (lo que la sociedad espera de un adolescente o por otro lado la etiqueta impuesta donde pagan justos por pecadores) y cómo no, uno mismo (debatiéndose entre el debería y el querer, el deseo y la norma). Esta etapa como bien sabemos es complicada, apenas nos acordamos de cuando nosotros estábamos en ella hasta que alguien nos recuerda algún episodio y nos vienen a la cabeza recuerdos que emergen como si de ayer mismo se tratara, porque quién no ha sufrido alguna situación que resalta por encima de las demás durante aquellos “maravillosos años”… Ahora le toca el turno a muchos otros, a despertarse cada mañana con nuevos retos, mirándose al espejo para descubrir día a día quienes son, y quienes desean ser… ir cogiendo las riendas de su vida, acogiendo con más o menos entusiasmo la responsabilidad de sus tomas de decisión y quehaceres de su vida. Obedecer o desobedecer a mis padres, hacer caso o no a mis amigos, letras o ciencias… ¿y qué decir de la carrera que deseo hacer? Soy yo el que escoge o alguien lo hace por mi… soy libre de mis actos o tengo pensamientos rondándome que me están volviendo loco del todo… Multitud de emociones y sentimientos encontrados que en ocasiones no sabemos cómo expresar ya sea por vergüenza o por falta de conocimiento sobre ellas, desconocimiento del nombre o de la identificación de aquello que me perturba. Esta sociedad de hoy en día va muy rápido en todos los aspectos que la conciernen, desde el cambio en la concepción de las familias, el horario extenso por parte de casi todos, el cambio en la forma de comunicarnos, la tecnología y el consumismo, por ello se hace más complicado pararse a pensar en cómo estamos y en qué nos está ocurriendo. En ocasiones,  únicamente necesitamos de una pequeña ayuda que nos ayude a ver el camino por el cual voy a ser quien yo quiero para poder lograrlo. Asertividad, seguridad, gestión de las emociones, búsqueda de una identidad propia…

El ocio en familia

El ocio familiar reporta beneficios para todos los individuos que participan de ello: Favorece el análisis y la reflexión personal acerca de cómo se ocupa el tiempo libre. Facilita propuestas de ocio saludables, alternativas al consumo de drogas. Fomenta la creación y/o utilización de espacios que ayuden a los adolescentes y jóvenes a encontrar formas gratificantes de utilización del tiempo libre. Incrementa la autoestima y autoconfianza. Facilita la autonomía personal y los procesos de toma de decisiones. Favorece la intercomunicación personal y la interacción grupal. Promueve el desarrollo de aficiones. Reduce la sensación de aburrimiento.

¿Cómo celebrarás San Isidro?

Cuando llegues a Madrid, chulona mía voy a hacerte emperatriz de Lavapies; y alfombrarte con claveles la Gran Vía, y a bañarte con vinillo de Jerez. Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací por algo te hizo Dios la cuna del requiebro y del chotis. Madrid, Madrid, Madrid, en Méjico se piensa mucho en tí por el sabor que tienen tus verbenas por tantas cosas buenas que soñamos desde aquí; y vas a ver lo que es canela fina y armar la tremolina cuando llegues a Madrid.

Hoy comemos…

Buenos días a todos; Hoy comemos: De primero: pasta integral De segundo merluza en salsa Consumir pasta integral, en lugar de blanca, ofrece algunos increíbles beneficios, entre los que destacan los siguientes: 1. Aporta menos calorías.- Esta variante no contiene grasas, lo que permite que tenga menos calorías que la pasta tradicional. 2. Mejora la digestión.- Entre sus compuestos se encuentra el salvado, lo que mejora el tránsito intestinal, evitando estreñimiento. 3. Fuente saludable de energía.- Las pastas integrales siguen siendo una fuente de carbohidratos, por lo que son un alimento que aumenta la energía. 4. Aporta diversos nutrientes.- Posee cantidades importantes de vitamina E, antioxidantes, fibra, proteínas y grasas enteramente saludables. 5. Reduce el riesgo de enfermedades.- Estudios han comprobado que el consumo frecuente de pasta de trigo integral cocida puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como las enfermedades del corazón, la diabetes tipo II y problemas estomacales.

GRUPO DE PADRES

Buenos días a todos; Os recordamos que hoy tiene lugar el segundo grupo de padres de 14:00 a 15:00. Un saludo.

LLEGA EL BUEN TIEMPO…

Con la llegada del buen tiempo salimos a realizar actividades en el jardín como el ocio terapéutico, psicomotricidad y expresión corporal.  

LA CLAVE PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA…

…Un buen desayuno. El desayuno es considerado la comida más importante del día debido a que los alimentos que se ingieren son los primeros después de un largo periodo de ayuno derivado de las horas en las que se está dormido; el desayuno además precede las horas del día en las que se lleva mayor actividad y por lo tanto, mayor gasto de energía. Si no desayunamos, la falta de glucosa puede provocar: Decaimiento Falta de concentración Mal humor Falta energética Descenso en el rendimiento, sobretodo en edad de crecimiento Seguir una dieta de poca calidad Dolores de cabeza

No tires la toalla, apuesta por tu salud.

Un paciente abandona, cuando interrumpe el tratamiento en contra del criterio del terapeuta, quien considera que el paciente necesita continuar realizando psicoterapia. Nos parece el criterio más coherente, en tanto tiene en cuenta la situación del paciente, sus problemas, el proceso que ha realizado hasta el momento y si siguen sin resolverse aspectos generadores de sufrimiento para él y/o los que le rodean.

El secreto de la felicidad

Varios estudios han demostrado que una mente distraída no es una mente feliz, que una mente rumiando no es una mente feliz y que la sensación de auto importancia exacerbada tampoco conduce a la felicidad… La felicidad se produce cuando coincide lo que queremos ser con “nuestra vida efectiva”, eso que somos en realidad. “El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz”. Platón (427 a.C. – 347 a. C.) “Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro. Si estás en paz, estás viviendo el presente”. Lao Tzu (601 a. C – 531 a. C.) “La felicidad; más que un deseo, alegría o elección, es un deber”. Immanuel Kant (1724-1804). “Es el sentimiento de que el poder crece, de que una resistencia ha sido superada”. Friedrich Nietzsche (1844-1900) “He aprendido a buscar mi felicidad limitando mis deseos en vez de satisfacerlos”. John Stuart Mill (1806 -1873) “Felicidad es la vida dedicada a ocupaciones para las cuales cada hombre tiene singular vocación”. José Ortega y Gasset (1883 – 1955)

COCIDITO MADRILEÑO, REPICANDO ENLA BUHARDILLA

Ya hemos disfrutado del primer cocido, estaba muy rico.   El cocido, es un plato muy completo ya que integra todos los grupos de alimentos en un mismo plato y lo podemos consumir como plato único en las comidas. El grupo energético estaría cubierto por alimentos ricos en hidratos de carbono como los garbanzos y la patata, a lo cual podríamos añadir una sopa de pasta y alimentos ricos en grasa como el aceite de oliva y el tocino. Por otra parte, el grupo de proteínas se vería cubierto con las carnes de ave, el morcillo y los garbanzos, que también presentan un elevado contenido proteico. Por último, debemos tener en cuenta el grupo regulador, compuesto por las verduras y hortalizas, y que nos aportan gran cantidad de vitaminas y minerales.   Bon appetit.  

COLLAGE OCUPACIONAL

Para muchas personas el arte está destinado para expresar una mezcla de emociones en el espectador como el asombro, la belleza, la tristeza, la sorpresa, la ira e incluso el disgusto. En la etapa de la niñez, desarrollar el pensamiento creativo del niño es buena técnica para inducir y promover el aprendizaje que ayuda al niño a crear e innovar. Las artes ayudan a que el niño enfoque su atención y aumente su capacidad de mantener esfuerzos durante largos periodos de tiempo. Además, es una buena forma de comunicación entre padres e hijos.

Partida de dardos

Estrenamos Diana, regalo de un antiguo paciente.

LAS DESPEDIDAS

Desde el punto de vista psicológico, despedirse puede significar dar con ese cierre que nos empuje hacia el inicio de una nueva vida. Pero decir adiós también significa dejar atrás aquello que nos ha acompañado hasta ese momento, enfrentarse a un vacío que puede parecer casi imposible de volver a llenar. Despedirse de un amigo, familiar o pareja puede convertirse en un proceso difícil, sobre todo si esa despedida ha llegado de manera repentina o si hemos tenido que asumirla sin explicación alguna. Sin embargo, las despedidas no siempre implican la necesidad de una presencia humana. Podemos despedirnos de lugares, de momentos o incluso de objetos a los que asociamos emociones y que, por tanto, también pueden implicar un proceso de duelo.

LA EMPATÍA

La empatía terapéutica es un proceso interactivo destinado a conocer y comprender a otra persona con el fin de facilitar su desarrollo, su crecimiento personal, y su capacidad para resolver sus problemas (Marroquín 2002).   El objetivo de la empatía dentro de la terapia es dar al paciente la oportunidad de manifestar sus emociones y sentirse comprendido. Se realiza muy poco o ningún esfuerzo en retar o refutar cualquier cosa que este diciendo el paciente. Más bien, se brinda soporte emocional y se intenta ver el mundo a través de los ojos del paciente. Se debe mostrar al paciente que el terapeuta es su aliado y que puede apoyarse en él, tanto intelectual como emocionalmente, para lo que tenga que afrontar.

Texto para reflexionar.

Un cargador de agua en la India tenía dos grandes vasijas que llevaba encima de sus hombros colgadas a los extremos de un palo. Una de aquellas vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie, desde el arroyo hasta la casa de su patrón; pero cuando llegaba la vasija rota, sólo tenía la mitad del agua. Durante dos años completos esto fue así diariamente; desde luego, la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines para las que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque sólo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su deber. Después de dos años, la tinaja quebrada le habló al aguador diciéndole así: — Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo, porque debido a mis grietas sólo puedes entregar la mitad de mi carga y sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir. El aguador, le dijo: — Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino. Así lo hizo la tinaja. Y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas, pero de todos modos se sentía apenada porque al final, sólo quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar. El aguador le dijo entonces: — ¿Te diste cuenta que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a lo largo de todo el camino por donde vas y todos los días las has regado; y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar mi hogar. Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza. Cada uno de nosotros tiene sus propias grietas. Todos somos vasijas agrietadas, pero debemos saber que siempre existe la posibilidad de aprovechar esas grietas para obtener mejores resultados.

EXPRESIÓN CORPORAL

La Expresión Corporal es la forma más antigua de comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje escrito y hablado. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás. La Expresión Corporal busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. El resultado es un enriquecimiento de las actividades cotidianas y del crecimiento personal. Además, enseña a encontrar modalidades de comunicación más profundas e íntegras, lo que repercute en el encuentro con los demás.

1ª DOSIS DE LA VACUNA

Los profesionales de Mentalia Montreal El Plantío nos hemos vacunado. Un pasito más. Buen fin de semana a tod@s.

OCIO TERAPÉUTICO

El objetivo del  ocio terapéutico es mejorar la percepción de calidad de vida a través del uso del tiempo libre. La educación para el ocio se moviliza a partir de cuatro ejes: 1) toma de consciencia respecto a la importancia del ocio en el bienestar general 2) desarrollo de habilidades de interacción social 3) destrezas relevantes en la toma de decisiones y participación 4) Exploración de las propias motivaciones¿qué quiero hacer’? ¿que puedo hacer? ¿Por qué quiero hacerlo? Así logramos que la persona desarrolle las destrezas y conocimientos necesarios para tomar decisiones independientes, con la idea de que ésto ayudará a su salud mental y a su percepción de bienestar.- Desde Mentalia Montreal El Plantío, ofrecemos diversas opciones para el ocio terapéutico, un ejemplo de ellas es el juego de la Jenga.

TERAPIA ESCRITA

Expresar lo que sentimos es una forma de mejorar nuestra salud. Al escribir tu mente no trabaja sola. Si te quedas en el pensamiento, la mente puede ir enredando ideas sin rumbo y al ponerlo por escrito, estructuras mejor esos pensamientos. Por ello en Mentalia Montreal El Plantío, consideramos la terapia escrita como una herramienta muy efectiva para que los pacientes puedan expresar mediante la escritura aquello que no son capaces de manifestar con la palabra.  

TORNEO DE PING PONG

  En Mentalia Montreal el Plantío fomentamos el deporte como un hábito de vida saludable. En ocasiones salimos a jugar al voleibol, baloncesto, fútbol, balón prisionero. Nuestros chicos organizan torneos de tenis de mesa, donde pacientes y terapeutas muestran sus grandes dotes en este deporte tan entretenido.   Un saludo a todos.  

SEGUIMOS DECORANDO NUESTRO CENTRO

¡Nuestros chicos son unos artistas!     Realizar un puzzle con tantas piezas es una tarea en la que se trabajan muchos componentes cognitivos, como la atención. Trabajo en equipo, gestión del tiempo, y poder terminar lo que se empieza también son aspectos importantes.   Un saludo a todos.  

NUEVOS PROPÓSITOS

Año nuevo, propósitos nuevos… El equipo de Mentalia Montreal el Plantío organiza reuniones periódicas para establecer nuevos objetivos para este año. Queremos lo mejor para nuestros pacientes, y por ello creemos que es importante, motivar y acompañarles en sus propósitos para este año nuevo. Hacer deporte, dejar de fumar, estudiar, comenzar nuevas actividades son algunos de ellos.  

REPARTIMOS LOS REGALOS DEL AMIGO INVISIBLE

¡Por fin, el día ha llegado! En Mentalia Montreal El Plantío hoy conocemos a nuestro amigo invisible.  

GRUPO MULTIFAMILIAR

El grupo Multifamiliar Psicoanalítico es un espacio terapéutico jerarquizado para el tratamiento de las diversas patologías mentales. Compuesto de varias familias, representa una mini-sociedad de familias de distintos orígenes y con diferentes problemas que participan en una experiencia común, en donde pueden compartir su sufrimiento psíquico, confrontar sus dificultades y ser sostenidos en el tiempo. Se trabaja con la idea de  encuadre espontáneo, en contraposición al encuadre clásico Los conceptos de asistencia y contención son los pilares de la creación de un clima emocional de confianza que facilite a los participantes conectarse con las vivencias de indefensión y desvalimiento, sufrimiento, violencia, etc, que por su intensa carga emocional no pudieron ser elaboradas en el proceso de crecimiento y maduración de la personalidad.  

NOS VISITA FILOMENA

Así de bonito queda nuestro Centro con la nieve. Que el frio no te paralice, siempre con cuidado, disfruta de este día.

FELIZ AÑO A TODOS

Este año ha sido muy duro, complicado, nos despedimos de este 2020, pensando que ha sido el año del confinamiento, de la mascarilla, del distanciamiento social. Eso sería quedarse en la queja, y como siempre decimos, no vale de nada quedarse en la queja y no moverse… Este año también ha sido el de la cohesión, el del esfuerzo, el del trabajo en equipo, el de redefinir una forma diferente de trabajar y al fin y al cabo de cuidar que es lo que hacemos.   El equipo de Mentalia Montreal El Plantío os desea una feliz salida de año y mejor entrada.

FELIZ NAVIDAD A TODOS

¡Nuestro centro ya está decorado! El equipo de Mentalia Montreal El Plantío, les desea felices fiestas a todos.  

Un poquito de nuestra historia…

El hospital de día en psiquiatría es un recurso asistencial de tratamiento intensivo, y de tiempo limitado, de los trastornos mentales. Se trata de un dispositivo alternativo a la hospitalización psiquiátrica que representa un elemento clave en el despliegue de la atención comunitaria en salud mental. Esta alternativa a la hospitalización psiquiátrica tiene la ventaja de evitar el aislamiento del paciente de su medio de vida habitual, reduciendo así el estigma asociado, y se constituye como una modalidad asistencial que propone al paciente un rol más activo y participativo en su propio proceso de tratamiento. Los primeros hospitales de día en psiquiatría aparecen en la primera mitad del siglo XX (Moscú 1932, Montreal 1947) como un intento para reducir las camas hospitalarias y con la vocación de favorecer la reintegración social del paciente. A partir de los años sesenta empieza a proliferar este tipo de dispositivos que juegan, desde entonces, un papel clave en la desinstitucionalización psiquiátrica y en el auge de la psiquiatría comunitaria. Nuestra institución con más de 30 años de experiencia en el sector, ofrece un tratamiento cuyo pilar básico tienen en cuenta, la comunidad terapéutica y la aplicación de diversas técnicas que hayan demostrado su eficacia. Por comunidad terapéutica entendemos un medio relacional que favorezca la expresión de afectos y conflictos. También la responsabilidad con el propio tratamiento, el respeto y la intención de ayudar a los demás. La convivencia en este medio constituye, por sí misma, un elemento terapéutico positivo. Por su parte, el equipo técnico servirá de elemento cristalizador para el logro de aquellos objetivos. Para ello se utilizan diversas técnicas terapéuticas que, provenientes de distintos modelos teóricos, han demostrado su eficacia. Estas técnicas, propias de la filosofía asistencial de los hospitales de día psiquiátricos, se aplican de un modo continuado según las necesidades individuales de cada paciente.  

HABILIDADES SOCIALES

¿Qué son las habilidades sociales? Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria. Son formas de comunicarnos tanto verbal como no verbalmente con las otras personas. Permiten expresar los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de modo adecuado a la situación en la cual el individuo se encuentra mientras respeta las conductas de los otros. Así, nos hacen mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. En Mentalia Montreal El Plantío, trabajamos con nuestros pacientes las habilidades sociales. Un claro ejemplo a trabajar sería, el saber iniciar una conversación de manera adecuada, saber decir no, poder decirle a alguien que algo te molesta… etc.

NO BAJAMOS LA GUARDIA ANTE EL COVID-19

Se acerca la Navidad… Pero por el bien de nuestros pacientes y los profesionales de Mentalia Montreal El Plantío no bajamos la guardia en ningún momento. Por ello hacemos cada día especial hincapié en las medidas preventivas garantizando que el espacio de trabajo sea seguro. Una vez mas y aprovechando nuestro blog os recordamos que en nuestro centro realizamos: Registro y toma de temperatura al entrar. Lavado de manos frecuente con agua y jabón. Uso de desinfectante a base de alcohol. Mantener la distancia de seguridad. Uso de mascarilla. Ventilación de salas. Limpieza y desinfección de salas después de su uso.

PSICOTERAPIA DE GRUPO

La terapia de grupo es una forma de tratamiento psicológico que se centra en explotar el valor terapéutico que pueden tener las interacciones sociales entre personas que, por lo general, comparten una serie de características. La principal ventaja que resalta en un formato de tratamiento grupal es la posibilidad de que el grupo se convierta en un apoyo para la persona. Un lugar donde sentirse totalmente comprendido y entre iguales. La experiencia de compartir vivencias y emociones puede resultar muy satisfactoria y favorecer el cambio. La psicoterapia de grupo, ayuda a resolver y elaborar las diferentes problemáticas de la vida diaria, el tipo de vínculo que se establece con los otros y el modo en el que se desarrolla la vida, mediante la comprensión y el entendimiento de las fantasías, pensamientos, emociones, sentimientos y sueños que conforman el mundo interno de los sujetos del grupo.

TERAPIA OCUPACIONAL

Una de las terapias del programa asistencial de Mentalia Montreal El Plantío es la terapia ocupacional. En el ámbito de la salud mental, la terapia ocupacional tiene un papel importante  en la etapa de rehabilitación del paciente para lograr una mayor calidad de vida. El objetivo es habilitar a las personas para que sean capaces de ser independientes y competentes en los distintos contextos de su vida diaria.

Bienvenid@s

En nombre de los profesionales que formamos Mentalia Montreal El Plantío, os damos la más cordial bienvenida a esta nueva herramienta de comunicación de nuestro centro. Este Blog tiene el objetivo de compartir actividades, noticias, vivencias y emociones de nuestro día a día. Una manera de explicar la vida del centro, de sus profesionales y de las personas que atienden, compartiendo su día a día. Queremos que esta sea una herramienta interactiva y abierta, donde podamos informar, comunicar y, sobre todo, tejer complicidades entre todas las personas que quieran seguirnos, ya sean usuarios, familiares, amigos, profesionales, vecinos o cualquier persona que desee conocer las actividades que realizamos acompañando en su proyecto vital. Nos hace mucha ilusión abrir esta ventana virtual: Nuestra intención es reflejar en ella la vida del centro y de compartir con todos los lectores las emociones que experimentamos todos los que convivimos en él. Esperamos que sea una herramienta de su agrado y útil, especialmente, para los familiares de las personas que atendemos. Estamos seguros que este blog les acercará más a nuestra vida diaria y, de esta manera, podremos tejer más y mejores complicidades. En el blog se podrá consultar el calendario de actividades que realizamos en el centro, se podrán ver imágenes de esas actividades y consultar otras informaciones de servicio… Y por supuesto, podrán dejarnos su opinión sobre aquello que publicamos porque queremos que ésta sea una herramienta bidireccional y compartida. Todo el equipo de Mentalia Montreal El Plantío estamos muy ilusionados con esta nueva herramienta. Deseamos que sea del agrado de todos.