Mentalia Montreal El Plantío

Buenos días a todos;

Os recordamos que los grupos de padres son, martes y miércoles de 14:00 a 15:00.

Un saludo.

NORMAS:  ¿POR QUÉ SON NECESARIAS?

Las normas son necesarias para que una familia funcione bien, de forma armoniosa, pues permiten a cada uno saber qué es lo que se espera de él. En una familia, es normal que los niños, sobre todo a algunas edades, no cumplan o intenten no cumplir las reglas, y es normal que los padres se enfaden o molesten cuando sucede esto.

También es normal que los niños digan que “las reglas no son justas porque los padres siempre son los que mandan”.

Los niños quieren tener control sobre sus vidas, y los padres quieren y necesitan tener control sobre lo que sucede en su casa. Así pues, ¿qué es justo cuando se trata de normas?

Las normas le permiten saber a las personas qué está bien y qué está mal, establecen qué sucederá cuando se respetan y qué cuando no. Sirven para circunscribir las características de los comportamientos y de las relaciones entre las personas. Nos orientan para saber qué esperar y qué no en situaciones diversas. El conjunto de normas de una familia y de un grupo social constituye un marco de confianza que brinda, tanto a los niños como a los adultos, la claridad y la estabilidad necesarias para crecer y relacionarse con los demás.

“Después del amor, el segundo regalo más importante de los padres al niño es el sentido de la disciplina….

Disciplina significa enseñar, no castigar”

Tenemos que tener claro que el objetivo de establecer normas y límites cuando los niños son pequeños

es conseguir que crezcan aprendiendo la auto-disciplina. A medida que los niños crecen, pueden tener

más control y responsabilidad sobre sus vidas.

 

Encuentra los patrones.

La atención visual es un proceso cognitivo que facilita la detección de estímulos en una escena visual compleja, como la que habitualmente nos presenta el medio externo.

¿Qué es el cine fórum?

  • Es una actividad grupal, que consiste en realizar un análisis de la película después de ser proyectada.
  • Debe desarrollarse en un ambiente propicio. En un clima relajado y al mismo tiempo estimulante, para favorecer la posterior puesta en común.
  • Es una herramienta educativa: persigue una reflexión crítica sobre las propias actitudes, valores y creencias. El diálogo del grupo debe ser la vía que permita manifestar y contrastar opiniones personales, confrontándolas, revisar su validez, descubrir nuevas perspectivas, evidenciar prejuicios….
  • No es un entretenimiento. Los participantes han de tener asumido previamente que la actividad no se programa para llenar ningún vacío, ni como pasatiempo. Han de participar en la actividad con actitud positiva, dispuestos a la reflexión, escucha y diálogo.
  • No puede ser una actividad improvisada. El responsable de la actividad además de haber visto antes la película se tiene que haber informado de todo aquello que considere relevante para la posterior puesta en común y moderar el grupo.

Un aspecto fundamental para comprender el origen del sentimiento de soledad es la combinación de un estado real y de la percepción del individuo sobre éste. Es frecuente encontrar a personas que experimentan dicho sentimiento a pesar de disponer de una amplia red de apoyo social. Dicha situación se produce en aquellos casos en los que se carece de vínculos seguros y cercanos, pudiendo estar acompañado de un intenso sentimiento de abandono, desarraigo o vacío interno.

La necesidad de pertenencia y aceptación social subyace al deseo de generar y mantener una determinada cifra de relaciones interpersonales significativas. Por este motivo, algunos autores defienden que muchas de las decisiones y acciones que se llevan a cabo son producto de un intento, en ocasiones inconsciente, por evitar el aislamiento o la disolución de un grupo emocionalmente relevante, resaltando el conocido “rechazo o miedo a la soledad”.

Veamos una sencilla ecuación: lugar nuevo = emociones nuevas. Muchos chicos se sienten ansiosos, asustados o emocionados al empezar a ir al colegio. Aunque los alumnos del último curso pueden estar contentos porque ya son veteranos y les apetece mucho ver a sus amigos, lo más probable es que la mayoría de los alumnos de primer curso y los niños que sean nuevos en el colegio estén tensos o preocupados.

Es perfectamente normal estar nervioso el primer día de colegio. Después de unas largas vacaciones de verano, retomar la rutina escolar y adaptarse a la nueva carga de trabajo requiere un tiempo de adaptación.

1. La motivación y la emoción son los motores por los que debe moverse el aprendizaje.

2. Duerme y desayuna bien.

3. Apoyo y organización.

4. Muévete. Se ha demostrado que la práctica de ejercicio físico regular mejora el aprendizaje.

5. Sé muy respetuoso con tus compañeros y profesores.

6. Cuidado con el estrés.

La respuesta correcta es 2 manzanas.

 

La manzana es una de las frutas más completas y saludables que se conocen por su contenido en hidratos de carbono, fibra, vitaminas y potasio, siendo muy recomendable para todas las edades. Dice un aforismo ingles que “una manzana diaria mantiene al doctor a distancia“.

EL MANZANO

Un manzano manzanas tenía. Al manzano subí y manzanas no comí. Al bajar
manzanas no quedaron.
¿Cuántas manzanas tenía el manzano?

 

Deja tu respuesta en los comentarios. La semana que viene publicaremos la solución.

Sudoku, es un juego matemático que se inventó a finales de la década de 1970, adquirió popularidad en Japón en la década de 1980 y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005 cuando numerosos periódicos empezaron a publicarlo en su sección de pasatiempos.

Os animamos a realizar este.

“Todos tenemos algún vidrio roto en el alma, que lastima y hace sangrar, aunque sea un poquito. Entonces, al escribir, siento que puedo sacar un poco de esos vidrios fuera de mí. Al ponerlos en un papel, ya no me dañan”.

Eduardo Galeano.